Encuentro Petro y Blinken: temas sensibles que se trataron para la nueva relación entre Colombia y Estados Unidos
3 Octubre 2022

Encuentro Petro y Blinken: temas sensibles que se trataron para la nueva relación entre Colombia y Estados Unidos

Crédito: Twitter @SecBlinken

El secretario de Estado y hombre de confianza de Joe Biden se reunió con el presidente Petro para construir una nueva agenda de cooperación entre ambos países ¿De qué hablaron? Aquí se lo contamos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 3 de octubre llegó a Colombia Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos y uno de los hombres más importantes dentro del gobierno de Joe Biden.

El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido por el presidente Gustavo Petro y por la vicepresidenta Francia Márquez en la Casa de Nariño, 

Aunque durante su trayectoria política Petro ha expresado posturas críticas respecto del papel de los Estados Unidos en temas como la lucha antidrogas y el conflicto en Colombia, desde que ganó las elecciones se ha mostrado abierto a fortalecer la relación con el país norteamericano, intenciones que han sido correspondidas.

Muestra de ello es la visita de Blinken, la cual promete construir agendas comunes en las que Estados Unidos funge como el aliado internacional más importante de Colombia.

Temas sensibles trataron en el primer encuentro Petro y Blinken

Al finalizar esta reunión de alto nivel, el presidente Petro y el secretario Blinken ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que expresaron sus impresiones después del encuentro.

Como era de esperarse, el tema más crítico tratado en el almuerzo de trabajo fue el de la guerra contra las drogas, en la que el gobierno colombiano ha expresado la necesidad de reformular el enfoque que se ha seguido en las últimas décadas, teniendo como bandera  la legalización. 

Al respecto, el presidente Petro señaló que el asunto del narcotráfico es tradicional de la agenda binacional pero que esta vez fue tratado "desde otra óptica, una óptica que yo llamaría más flexible que tiene que ver con una visión más integral del problema de consumo y producción de drogas en este continente".

Igualmente, dentro de esta sensible temática, también está involucrada la propuesta de la paz total, en la que el Estado colombiano tiene la intención de dialogar y negociar con organizaciones armadas, incluso las dedicadas al narcotráfico.

Justamente, el otro punto tratado fue el de la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana, específicamente en los puntos relacionados a la reforma agraria y la sustitución de cultivos de uso ilícito.

"La paz hoy afecta de manera positiva la forma de entender la lucha contra las drogas", dijo Petro.

Además, los otros dos temas, con grandes implicaciones, tratados en la reunión estuvieron relacionados con el fenómeno migratorio, la emergencia humanitaria de los migrantes venezolanos y los retos en materia de seguridad que tiene todo el continente americano.

Por su parte, el secretario Blinken destacó la buena relación que viene teniendo su gobierno con la administración Petro.

"A través de las muchas interacciones de nuestros gobiernos (...) hemos logrado que quede en claro el compromiso inquebrantable de los Estados Unidos para con nuestra alianza con Colombia", señaló el funcionario norteamericano.

Blinken aseguró que su país sigue apoyando el Acuerdo de Paz del 2016 y reveló que será Estados Unidos el primer acompañante internacional para el cumplimiento del capítulo étnico del acuerdo, hecho que se oficializará en una ceremonia llevada a cabo esta tarde con la vicepresidenta Francia Márquez.

También se refirió al sensible tema de la seguridad. Reconoció que Estados Unidos ha entendido que la violencia no se atiende solamente con recursos militares sino que se deben abordar las causas más profundas: "corrupción,  impunidad y desigualdad".

Frente a la problemática de las drogas, Blinken señaló que tanto en su país como en Colombia, el gobierno estadounidense ha estado implementando programas enfocados en la prevención, entendiendo que se trata de un asunto de salud pública, siendo este un enfoque integral que debe ser común en la agenda de ambos países.

Otro tema fundamental para el gobierno colombiano, y que incluso trató el presidente en su intervención en las Naciones Unidas, fue la crisis climática.

Al respecto, el secretario Blinken reconoció la responsabilidad de los Estados Unidos al ser el segundo mayor emisor de gases contaminantes en el mundo y resaltó el liderazgo de Gustavo Petro en el tema ambiental.

Anthony Blinken estará en Colombia hasta el 4 de octubre y después partirá hacia Chile y Perú para reunirse con los presidentes de esos países.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí