La millonada que cuesta mantener el avión de la Fiscalía
6 Enero 2023

La millonada que cuesta mantener el avión de la Fiscalía

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El contrato para el mantenimiento del jet, que transporta al fiscal Barbosa y a otros funcionarios de la Fiscalía, está en manos del zar del transporte en Colombia desde hace varios años.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Bombardier Learjet-60 modelo 2007, que la Fiscalía compró en diciembre de 2014, bajo la administración de Eduardo Montealegre, es uno de los activos más costosos y controversiales de la entidad.

La aeronave fue adquirida por un costo de 4'800.000 dólares, de los cuales 2'700.000 dólares salieron de la póliza de Mapfre Seguros, que cubría al Beechcraft Super King 200, adquirido por la Fiscalía en 1999 y que se accidentó en Bahía Solano, Chocó, el 12 de junio del 2014 con tres personas a bordo. Los 2'100.000 dólares restantes fueron recursos propios de la entidad.

La Fiscalía ha informado en diversos comunicados que el avión es utilizado “en actividades netamente institucionales, como desplazamiento de víctimas y testigos, traslado de funcionarios que estén exclusivamente en ejercicio de sus funciones, transporte de armamento propio de la Fiscalía General de la Nación y remisión de detenidos”. Sin embargo, la aeronave es la misma que usó el fiscal Barbosa para viajar a San Andrés con su familia en 2020, en medio del confinamiento nacional por la pandemia.

 

Mantenimiento millonario a cargo de un millonario

Adicional al costo de compra que tuvo este jet, al erario público se le carga la suma que vale su mantenimiento cada año. El contrato más reciente para mantener en buenas condiciones el avión de la Fiscalía fue firmado el 27 de enero. El costo inicial fue de 3.500 millones de pesos, con fecha de terminación el 31 de diciembre de 2022; pero se hizo una adición por 1.500 millones de pesos para prorrogar por dos meses el contrato, es decir que irá hasta el próximo 28 de febrero.

En total, entre enero de 2022 y febrero de 2023 el valor del mantenimiento de la aeronave asciende a 5.170 millones de pesos, aproximadamente 367 millones de pesos mensuales.

contrato mantenimiento de avión

La empresa a cargo de hacerle el mantenimiento al jet es Industrial Aeronáutica S.A.S., con sede en el hangar 90 del aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, que tiene como miembro principal de su junta directiva a Henry Cubides Olarte, zar del transporte de carga en Colombia.

Cubides es un empresario boyacense dueño de Envía, una de las empresas de mensajería más grandes del país, y Coltanques, la mayor propietaria de camiones en Colombia. Además, desde el 2018 se hizo accionista mayoritario de la aerolínea de bajo costo Easy Fly, de la que es presidente desde el año pasado. También fue dueño del Atlético Bucaramanga y de Metrobus, uno de los operadores de la fase 1 de TransMilenio.

La política tampoco ha sido ajena al millonario de Moniquirá. Fue senador entre 1994 y 1997 por Alternativa Liberal, un movimiento político de Boyacá fundado por Jaime Castro en el que militaron figuras como Héctor Elí Rojas y Gilberto Rondón, hoy presidente del Fondo Nacional del Ahorro. Aunque pudo terminar su periodo, el Consejo de Estado lo sancionó con muerte política el mismo año que salió de su curul, al demostrarse que Coltanques celebró contratos con Ecopetrol y la Fábrica de Licores de Antioquia mientras era senador.

A pesar de la sanción, Cubides ha continuado la vida política tras bambalinas. En 2010, donó 25 millones de pesos a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, y en 2018, en plena campaña presidencial, se conoció a través de redes sociales que el entonces candidato Iván Duque había sido invitado a un evento en la sede principal de Envía en Bogotá, a la que asistió el propio Cubides y cientos de empleados de la compañía. La denuncia por aparente constreñimiento al elector fue hecha en su momento por el periodista Mike Arias el 14 de junio del 2018:

Cuatro años después, el 18 de junio de 2022, se conoció una nueva denuncia a través de un video en el que se ve cómo un funcionario de la empresa Envía, acompañado de Henry Cubides, le sugiere a varios empleados reunidos en las instalaciones de la compañía votar por el candidato Rodolfo Hernández para la segunda vuelta presidencial:

“Acá nosotros no los vamos ni a coaccionar, ni a indicarles qué deben hacer. Cada uno de ustedes es libre de hacer lo que considere (…) ahora bien, sí tenemos algunos de nosotros, ojalá la mayoría, ojalá todos, la intención de votar por el ingeniero Rodolfo, porque consideramos que es la persona que puede garantizar nuestro futuro empleo, trabajo, equidad y muchas otras cualidades que ya don Henry (Cubides) compartirá con ustedes” dice el funcionario antes de darle la palabra a su jefe.

El ungido por Bombardier

Desde 2017 hasta 2022, a Industrial Aeronáutica S.A le han sido adjudicados seis contratos para el mantenimiento del avión de la Fiscalía, los cuales suman en total más de 15.000 millones de pesos.

La razón por la que la empresa de Henry Cubides es la dueña indiscutible del mantenimiento del avión es porque, según el fabricante de la aeronave (Bombardier), no hay en Colombia otro taller aeronáutico de reparaciones (TAR) autorizado para hacer el mantenimiento técnico del jet.

Carta de exclusividad

La bendición de la empresa estadounidense le ha permitido a Industrial Aeronáutica quedarse con los contratos sin tener competencia. En el proceso de 2022, la Fiscalía justificó de esta manera la adjudicación directa a esa empresa:

Justificación para la contratación directa

Eso sí, en el último año el avión no ha estado exento de fallas técnicas. El 30 de junio de 2022, la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en la base de Palanquero de la Fuerza Aérea ubicada en Puerto Salgar, Cundinamarca. Pocos minutos después de despegar de Catam, la cabina empezó a llenarse de humo por problemas en el sistema de presurización. El incidente le dio el susto de su vida al fiscal Francisco Barbosa, la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera; la directora de comunicaciones y la secretaria privada del fiscal.

Con la exclusividad respaldada por el fabricante, es de colegir que Henry Cubides ganará el nuevo contrato que se tendrá que firmar en las próximas semanas y que será el último que firme la administración del fiscal Francisco Barbosa, quien saldrá del cargo en febrero de 2024.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí