Las versiones del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
6 Octubre 2022

Las versiones del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Crédito: Colprensa

La declaración juramentada de Piedad Córdoba ante la JEP dejó muchos vacíos, sin embargo, la culpabilidad de las Farc no es la única versión que ha existido sobre el crimen. ¿Cuáles han sido las otras?

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 2 de noviembre de 1995 fue asesinado el líder político Álvaro Gómez Hurtado a la salida de la Universidad Sergio Arboleda. Aunque han pasado casi 27 años desde que ocurrió el crimen, se ha mantenido en la impunidad.

En diciembre de 2017 la Fiscalía declaró el hecho como de lesa humanidad, por lo que no prescribirá.

Nadie se había adjudicado el hecho hasta que en octubre del 2020 Rodrigo Londoño, último máximo jefe de las extintas Farc, por medio de una carta enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó la responsabilidad del grupo guerrillero en el magnicidio. 

Las hipótesis del crimen de Álvaro Gómez Hurtado

No es la única teoría que ha girado alrededor del crimen. Por una parte, la Fiscalía manejó por años la teoría de que el magnicidio había sido planeado por un grupo de empresarios, políticos y militares de derecha ante la negativa de Gómez Hurtado para apoyar un golpe de Estado en contra del gobierno liberal.

Por otra parte, la familia del líder conservador ha señalado por años al expresidente Ernesto Samper y a su ministro del Interior, Horacio Serpa, como autores intelectuales del crimen.

Las Farc

Días después de la carta enviada por Rodrigo Londoño a la JEP, Julián Gallo, conocido con el alias de Carlos Antonio Lozada, reconoció que fue él quien impartió la orden para el asesinato de Gómez Hurtado.

El crimen habría sido cometido por la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan), que comandaba Lozada.

Aunque la teoría nunca tomó fuerza, no es la primera vez que se le señala a las Farc de ser la perpetradora del crimen.

En 2012, José Obdulio Gaviria presentó un libro de cartas de Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, fundador del grupo guerrillero, en el que decían haber participado en el asesinato. Sin embargo, nunca fue tomado en cuenta por dudas en su autenticidad.

“Lo del señor Gómez debemos mantenerlo en secreto, para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos a otros”, señala el libro en una comunicación de Tirofijo al secretariado un mes después del crimen.

Además, Lozada señaló que las autoridades se enteraron del crimen, sin embargo lo mantuvieron en secreto porque de hacerlo deberían reconocer su autoría en la masacre de Mondoñedo. En este hecho murieron seis jóvenes pertenecientes a la Ruan de las Farc. 

Julián Gallo
Julián Gallo, antiguo miembro del secretariado de las extintas Farc. Crédito: Colprensa.

Por otra parte, la senadora Piedad Córdoba fue citada a declarar en la JEP el jueves 6 de octubre, luego de que dijera tener pruebas de que las Farc eran culpables del magnicidio.

Sin embargo, la congresista no aportó mayores pruebas en la versión libre y declaró que participaba de la audiencia como testigo.

A pesar de estas pruebas, la familia del líder conservador ha dicho que se han conocido pocos detalles y no se han presentado pruebas contundentes. Ellos aseguran que fue un crimen de Estado ideado por el gobierno del expresidente Ernesto Samper.

El gobierno Samper

En el libro ¿Por qué lo mataron?, escrito por Enrique Gómez Hurtado, hermano del líder conservador asesinado, se presentan testimonios de narcotraficantes, paramilitares y abogados que, presuntamente, participaron en el hecho por orden del entonces presidente Ernesto Samper.

Esta misma teoría la presentó la familia de Álvaro Gómez Hurtado en un informe entregado ala JEP en mayo de 2022.

Álvaro Gómez Hurtado se había convertido en uno de los críticos más visibles de Ernesto Samper posterior a que estallara el escándalo del proceso 8.000 en que se denunció el ingreso de dineros del cartel de Cali a la campaña presidencial del líder liberal.

Por esto se acusó a Samper y a su ministro del Interior, Horacio Serpa, de planear el crimen con narcotraficantes para callar con la voz opositora.

Ernesto Samper en la Comisión de la Verdad
El expresidente Ernesto Samper Pizano se presentó ante la Comisión de la Verdad. Crédito: Colprensa.

Ante los señalamientos, el expresidente Ernesto Samper ha dicho que las acusaciones no tienen fundamento y que han sido dadas años después de los hechos.  

“Nosotros siempre hemos pensado que hubo una relación entre la conspiración, en ese momento, para derrocar a mi gobierno. Incluso, pensamos que él fue víctima precisamente porque se negó a jugar el juego de la conspiración”, dijo en una entrevista para Noticias Uno el exmandatario.

"A Álvaro Gómez Hurtado lo mató la mafia para hacerle un favor a los políticos", dijo el narcotraficante extraditado Rasguño, aunque sus declaraciones no han sido tomadas en cuenta por falta de pruebas.

Los familiares de Álvaro Gómez Hurtado aseguran que fue un crimen de Estado.

“Ya existen 322 pruebas, entre testimoniales y documentales, que confirman la ocurrencia de un crimen de Estado; entre otras, ya han sido parcialmente validadas en el marco de interacción de narcotráfico y Estado”, le dijo a El Tiempo Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder político de izquierda asesinado en 1995.

La derecha

Una de las teorías que más fuerza tomó posterior al asesinato de Álvaro Gómez Hurtado era que empresarios, políticos y militares de derecha lo habían asesinado por oponerse a un golpe de Estado al gobierno de Samper.

Esta teoría tomó fuerza después de que en conversación con El Espectador Myles Frechette, exembajador estadounidense en Colombia, aseguró que un grupo de civiles lo contactó para ver la posición del gobierno estadounidense frente al hipotético golpe de Estado. Sin embargo, el diplomático nunca mencionó nombres.

Frechette
Myles Frechette, exembajador estadounidense en Colombia durante el gobierno de Ernesto Samper. Crédito: Colprensa.

El exembajador, además, dijo que no creía en las declaraciones de alias Rasguño.

"El pueblo colombiano quiere saber quién mató a Álvaro Gómez Hurtado, sin embargo, la cuestión es que esos rufianes cada vez que se ven en aprietos, quieren desviar la atención con este tipo de afirmaciones, por eso no le creo y no le tengo fe en lo que ha dicho", aseguró Frechette en enero del 2010 según reseñó El País de Cali.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí