Lo que se sabe de los cuatro cuerpos encontrados en Arauca por la Unidad de Búsqueda
28 Diciembre 2022

Lo que se sabe de los cuatro cuerpos encontrados en Arauca por la Unidad de Búsqueda

Crédito: Foto: cortesía comunicaciones UBPD.

Cuatro cuerpos fueron encontrados en un cementerio de Saravena, Arauca. Según información preliminar, los restos serían de un joven con discapacidad visual, un escritor asesinado y los últimos, de dos hermanos, uno de ellos con discapacidad física.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de una intervención al cementerio Central Católico de Saravena, Arauca, se encontraron cuatro cuerpos de personas que presuntamente serían víctimas del conflicto armado. La acción fue realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Sarare.

Según la UBPD, uno de los cuerpos correspondería a un joven con discapacidad visual, quien fue víctima de una presunta ejecución extrajudicial. El otro sería de un escritor y caminante asesinado. Los otros dos cuerpos serían de dos hermanos entre quienes está una persona en condición de discapacidad física que le impedía comunicarse con claridad.

Todos ellos desaparecieron en diferentes años. En esta zona del país, según el Plan Regional de Búsqueda del Sarare, al menos 1.085 personas fueron desaparecidas, entre los años 1972 y 2016, los hechos se dieron por diferentes actores del conflicto armado.

Foto: cortesía comunicaciones UBPD.
Foto: cortesía comunicaciones UBPD.

Los cuerpos encontrados

La UBPD aseguró que el cuerpo cuya identidad podría corresponder a la de un hombre con discapacidad visual, habría sido víctima de una ejecución arbitraria. Según la investigación humanitaria, el día de su cumpleaños número 29 el hombre salió a trabajar en la compra y venta de gasolina y a la fecha no se conoce de su paradero. 

De acuerdo con información recogida por la familia, el cuerpo del joven habría sido inhumado en el Cementerio Central Católico de Saravena. “Él era como cieguito. Él no veía más allá de un metro”, indicó la hermana de la víctima, quien ha afirmado que nunca le entregaron el cuerpo y que su ceguera hacía sospechar a los actores armados de la región.

 
Otro de los cuerpos correspondería a un hombre de 33 años, quien se había dedicado a viajar por Colombia a pie para escribir un libro sobre las costumbres y las particularidades de cada región.  

De acuerdo con la investigación, en febrero de 2016 fue asesinado por un grupo armado en zona rural del municipio de Fortul, Arauca, y trasladado a Saravena, donde fue inhumado como cuerpo no identificado en una bóveda del Cementerio Central Católico. 
 
Los otros dos cuerpos recuperados, se presume, corresponderían a dos hermanos. Uno de ellos tenía labio leporino y paladar hendido y limitaciones para hacerse entender. Según la UBPD, al parecer por esta razón, fue torturado y asesinado en 1987 a manos de un grupo armado. 

La familia de los hermanos actualmente tiene cinco personas desaparecidas por causas del conflicto armado, por tal motivo, presentaron una solicitud de búsqueda ante la UBPD el 9 de junio de 2022. La entidad aseguró que ya están en la base de datos para la búsqueda de sus familiares.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí