Los riesgos en Hidroituango y el inicio de su operación
2 Noviembre 2022

Los riesgos en Hidroituango y el inicio de su operación

Crédito: Colprensa

El presidente puso condiciones para que el proyecto de infraestructura más importante de Colombia entre en operación. ¿Cuáles son los riesgos que existen?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hidroituango se encuentra en días decisivos por cuenta de las pruebas que se están realizando con aguas dinámicas al interior de la central generadora de energía. Empresas Públicas de Medellín (EPM) trabaja a toda marcha para que, en caso de no existir ningún resultado anómalo, las turbinas 1 y 2 empiecen a operar este 30 de noviembre.

La premura para poner en funcionamiento a Hidroituango se explica por el plazo que existe para evitar una millonaria multa por parte de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg). Sin embargo, desde varios sectores se ha hecho un llamado para que el afán no implique poner en riesgo al proyecto y las comunidades aledañas.

Por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le envió días atrás una carta al presidente Gustavo Petro para que pueda interceder y se logre ampliar el plazo de la Creg a Hidroituango.

Justamente, el presidente Petro se pronunció sobre el tema en la mañana de este 2 de noviembre. A través de su cuenta de Twitter, el presidente expresó que la prioridad debe estar en la protección a las comunidades aguas debajo de la represa:

Los riesgos en Hidroituango

Según el Plan de gestión de riesgo de Hidroituango existen dos escenarios de riesgo críticos. El primero se relaciona principalmente con una eventual falla en el vertedero de la represa, lo que generaría un caudal de 368.000 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El otro escenario tiene que ver con el problemático túnel derecho que desde 2018 ha representado uno de los mayores riesgos para la central de energía. En mayo se hizo su taponamiento, pero en caso de que esto falle se puede generar un caudal de 8.000 m3/s.

En las últimas semanas se han venido adelantando simulacros en los municipios ubicados aguas debajo de Hidroituango para mejorar los tiempos de respuesta en caso de una evacuación así como la identificación de los puntos de encuentro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí