Luego de la famosa parranda, este es el plan del Inpec para transformar La Picota
6 Octubre 2022

Luego de la famosa parranda, este es el plan del Inpec para transformar La Picota

Crédito: Colprensa.

La fiesta de una semana en el batallón de extraditables de La Picota provocó un vuelco en la manera como el Inpec controla esa importante cárcel. Estos son los cambios propuestos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de la parranda de seis días en la cárcel La Picota de Bogotá, la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, solicitó una investigación formal a la Fiscalía por la cuestionada celebración en la que participaron incluso cantantes vallenatos reconocidos.

Así se espera empezar con un proceso de transformación desde adentro para el centro penitenciario.

Durante la rendición de cuentas de la gestión 2021, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, dijo que una de las modificaciones estructurales será el cambio en la dirección de la prisión.

Ahora estará a cargo del dragoneante Horacio Bustamante, funcionario que lleva más de 25 años en la entidad.

El que será el nuevo director de la cárcel anunció un nuevo plan de desarme para evitar posibles motines y actividades irregulares adentro del centro carcelario. Además, señaló que su gestión tendría un fuerte enfoque de humanización y transparencia.

Bustamante, además, pidió que se asigne un fiscal destacado del mismo Inpec para que se encargue de combatir la campante corrupción en las cárceles del país.

Sobre las recomendaciones de la embajada estadounidense acerca de la ubicación de los extraditables, el nuevo director de La Picota dijo que se contempla conservarlos en un mismo pabellón de alta seguridad. Agregó que también estudian traslados de reclusos de otros patios que serían colaboradores de estos presos de alto calibre.

¿En qué van las investigaciones por la fiesta de seis días?

En la fiesta que empezó el 19 de septiembre había licor, juegos de azar, drogas alucinógenas e incluso la presentación de cantantes reconocidos de vallenato como el Mono Zabaleta, Ana del Castillo y Churo Díaz, quienes según declaraciones del coronel Gutiérrez, tenían permiso para ingresar a la cárcel.

“En el marco de la celebración de la Virgen de las Mercedes (patrona de los privados de la libertad) y muchos artistas van de manera voluntaria, para ofrecer ese cambio de rutina a los privados de la libertad. Lo que pasa es que se prestó, ya estando allí, para hacer lo que no debían hacer”: dijo el coronel Gutiérrez en Mañanas Blu ante los cuestionamientos sobre cómo habían conseguido entrar los artistas al penal.

Por ahora se sigue indagando a los dragoneantes que estaban en servicio cuando el pabellón de extraditables se convirtió casi en una discoteca.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí