Metro de Bogotá: lo que viene en 2023 para la megaobra capitalina
29 Diciembre 2022

Metro de Bogotá: lo que viene en 2023 para la megaobra capitalina

En 2023 tendrán lugar varias obras relacionadas con la construcción de la primera línea del metro en la capital del país.

Crédito: Colprensa

El concesionario Metro Línea 1 anunció que las obras de traslado de redes secundarias de servicios públicos para la cimentación del viaducto en la capital del país empezarán el próximo 8 de enero.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El concesionario Metro Línea 1 (ML1) anunció que desde el 8 de enero de 2023 se iniciarán las obras de traslado de redes secundarias de servicios públicos que harán posible la cimentación del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá.

El viaducto será "la estructura civil que soporta la vía férrea y las estaciones o parte de ellas".

Como parte de la ejecución de obras, el concesionario se compromete con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) a establecer tres frentes activos para el desarrollo del sistema de transporte antes de que se cumplan los seis primeros meses de 2023.

El visto bueno de la interventoría

Otro de los pasos que se deben cumplir este año para la construcción del Metro de Bogotá es el visto bueno de la interventoría. Se espera que los diseños principales y estudios del proyecto no sean objetados.

Esto requiere que el concesionario acate las observaciones de la interventoría. Además, el próximo 30 de marzo se espera que las partes, ML1 e interventoría, culminen la revisión sin que los frentes de obra iniciados en enero se vean afectados.

Según informa la entidad, esto garantizaría "la terminación de la fase de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, que se definió para el 14 de septiembre" de 2027.

En adición a esto, José Leonidas Narváez Morales, gerente general de la EMB, dijo:

"Las actividades de obra que inician antes del 30 de marzo de 2023 contarán con los respectivos estudios y diseños debidamente No Objetados por la interventoría".

La línea 1 del Metro ya tiene el 91,35 por ciento de predios disponibles que son necesarios para las obras. Así mismo, ya se adelanta la gestión de entrega al concesionario del 8,65 por ciento restante. 

Los objetivos de ML1

El Metro de Bogotá planteó que se ratificó el compromiso del concesionario con la EMB tras "la suscripción el pasado 26 de diciembre del modificatorio 7 al contrato de concesión 163 de 2019".

Con esta determinación, Metro Línea 1 S.A.S. y la EMB "evaluaron el avance de los estudios y diseños de detalle principales, el estado de la consecución de las licencias y permisos de construcción de obra por el concesionario y la entrega de la totalidad de los predios por parte de la EMB a ML1".

Para las obras que se inicien entre abril y junio, el concesionario "debe obtener todos los permisos y licencias requeridos por las autoridades gubernamentales y ambientales" antes del 30 de marzo.

Luego de esto, ML1 "deberá cumplir este requisito con cinco días de anticipación al comienzo de cada frente de obra".

Según el gerente Narváez, la puesta en marcha comercial de la primera línea del Metro de Bogotá está fechada para el 14 de marzo de 2028.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí