Moteros a las calles: las razones por las que buscan diálogo con el Gobierno
Crédito: Colprensa
La crítica situación de sostenibilidad del SOAT en Colombia, que incluye el posible aumento en su costo, es una de las problemáticas más sensibles para los motociclistas y que el Gobierno debe atender a corto plazo.
El próximo 12 de octubre los motociclistas volverán a protestar adelantando masivas caravanas que buscan llamar la atención del Gobierno nacional.
La movilización fue convocada por el grupo denominado 'Gonobikerreas', uno de los que más integrantes tiene en todo Colombia, junto a otros clubes de motociclistas por lo que las afectaciones viales serían inevitables. Según informó este colectivo, el punto de encuentro en Bogotá es la Biblioteca Virgilio Barco a las 7:30 de la mañana.
Mientras tanto, en Cali están citados los moteros en la Plaza de las Banderas a la misma hora y se espera la confirmación del lugar de concentración inicial en Medellín, Pereira, Pasto, Villavicencio y Santa Marta.
¿Por qué van a protestar?
A través de redes sociales se han difundido las razones principales por las que los motociclistas se tomarán las calles:
La crisis del SOAT y la promesa pendiente del gobierno
Desde hace varias semanas, el Ministerio de Transporte viene trabajando en medidas para reducir la evasión del seguro obligatorio entre los motociclistas. Según datos de Fasecolda, gremio que agrupa a las aseguradoras, un 67% de los propietarios de motos en Colombia circula sin seguro, lo que supone un grave problema de sostenibilidad.
En el boletín más reciente de la Federación de Aseguradoras Colombianas, su presidente ejecutivo, Miguel Gómez Martínez, aseguró que el SOAT está en una "crisis terminal".
Para el dirigente gremial, mientras que un vehículo familiar debe pagar 9,5 veces más de prima de seguro a lo que le correspondería según su nivel de riesgo, "los motociclistas, que son los más accidentados, pagan 3,7 veces menos que lo que debería ser el valor de su seguro".
Además, Gómez Martínez ha señalado en varios medios de comunicación, que los motociclistas tienen un subsidio para el SOAT, pues pagan mucho menos de lo que deberían por el riesgo que representa este vehículo y los altos índices de accidentalidad en Colombia.
Esto, junto a otros factores como el fraude en la atención a víctimas de accidentes de transito, ha hecho que las pérdidas de las aseguradoras en el primer semestre del 2022 sumen más de 121 mil millones de pesos, según datos del mismo gremio.
A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indica que entre enero y agosto del 2022, de las 5.102 víctimas fatales y no fatales de accidentes de tránsito en Colombia, 3.033 eran usuarios de moto.
Esto los convierte en los actores viales con más siniestros en el país, seguidos por los peatones. Este dato representa un aumento del 12% frente al mismo periodo del 2021.
La alerta de Fasecolda parece que no ha pasado desapercibida en el gobierno, por ello, dentro de los grupos de moteros ha venido creciendo el nerviosismo y la incertidumbre por los rumores sobre un aumento del más del 150% en el costo del SOAT, fijándolo en un tope entre $1.200.000 y $1.600.000.
Frente a esto, los motociclistas le exigen al presidente Gustavo Petro que cumpla con su promesa de campaña de bajar el costo del seguro para este tipo de vehículos.
El 14 de junio del 2022, en plena recta final de las elecciones, Petro anunciaba que en su gobierno el costo del seguro para las motos bajaría:
Sin embargo, cuatro meses después, la situación ya no se ve tan alentadora para materializar esta propuesta, pues sería difícil que el gremio asegurador acceda a esta petición o llegara a alguna negociación con el Gobierno, más aún en un momento en el que se declaran en crisis.
De igual forma, con las finanzas públicas tan apretadas, tampoco sería probable un subsidio adicional para que el precio del SOAT baje, o por lo menos permanezca estable.
Abusos policiales y restricciones
Además del SOAT, los motociclistas también argumentan que están cansados de los supuestos abusos por parte de la Policía Nacional y los agentes civiles de tránsito que hay en varias ciudades del país.
"No más inmovilizaciones, es hora de cambiar el Código Nacional de Tránsito", dice uno de los líderes de los conductores en un video que circula en redes sociales invitando a la movilización.
Según lo expresado por grupos como Gonobikerreas y Street Brothers, los motociclistas sufren a diario persecución por parte de las autoridades, quienes buscan cualquier motivo para ponerles comparendos e inmovilizar sus vehículos, causando una gran afectación para su trabajo.
Igualmente, las regulaciones que vienen adoptando ciudades como Bogotá y Medellín, principalmente buscando mejorar la seguridad, se han convertido en obstáculos para el trabajo en plataformas digitales de domicilios y transporte.
Medidas como la prohibición de parrillero han dificultado que los moteros que trabajan entregando pedidos o movilizando personas puedan seguir ejerciendo su labor y teniendo un ingreso diario con el cual sostener a sus familias
Precio de la gasolina
Finalmente, otro de los puntos críticos es el aumento del precio de la gasolina que indudablemente afectará las finanzas de los motociclistas y aún más de aquellos que usan este vehículo como su herramienta de trabajo.
Aunque hace unos días el mismo presidente Gustavo Petro había lanzado la posibilidad de compensar el alza de la gasolina a través del SOAT, la propuesta no cayó muy bien entre las aseguradoras.
La idea inicial, aunque muy poco detallada, es que quienes demuestren tener su seguro vigente puedan tener un descuento en el precio de la gasolina. De esta manera, se alivia el bolsillo de los motociclistas y se combate la evasión del aseguramiento entre este tipo de conductores.
Sin embargo, desde Fasecolda manifestaron sus reparos frente a esta idea, pues con la sensible situación financiera de las aseguradoras puede resultar muy peligroso cargar con un nuevo subsidio al SOAT en Colombia. También está el reto de poder controlar si quien presenta el seguro en una estación de gasolina es realmente el dueño de la motocicleta.
Todos estos puntos los esperan tratar el gremio de motociclistas directamente con el gobierno nacional y el primer paso será demostrar su fuerza y capacidad de movilización en las calles el próximo 12 de octubre.