Por la inflación, no hay empresa que quiera construir teleféricos en Bogotá
21 Octubre 2022

Por la inflación, no hay empresa que quiera construir teleféricos en Bogotá

La licitación proyecto de infraestructura que planea tres estaciones de teleférico con conexión a TransMilenio en San Cristóbal, sur de Bogotá, quedó desierta por falta de proponentes.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Reporte Coronell de W Radio reveló que, aunque la licitación del IDU fue minuciosa en estudios técnicos, no contempló las variables financieras cuando calculó los costos.

Los impuestos, la inflación y el riesgo cambiario no son los mismos hoy en Colombia que hace unos meses. El alza del precio del dólar y la devaluación del peso colombiano lo cambian todo.

El presupuesto inicial ya se encogió aproximadamente un 10 por ciento. El valor calculado por el Distrito era de 35 millones de euros; 37 días después, el peso se ha devaluado casi 10 por ciento. De los 35 millones solo quedan 32. 

Las obras del Transmicable son complejas por el volumen de pasajeros y las largas horas de operación diarias, es por eso que solo hay dos empresas en el mundo capaces de dar garantía de calidad ante semejantes requerimientos: la austriaca Doplemier y la francesa Poma.

Doplemier construyó el cable de Ciudad Bolívar y Poma el de la comuna 13 de Medellín, además del metrocable de Pereira y el del Chicamocha. 

Si bien estas son las dos únicas compañías con capacidad para la construcción del medio de transporte alternativo y experiencia en obras similares, sus casas matrices consideraron que no sería viable el proyecto con el presupuesto propuesto en pesos colombianos. 

Así las cosas, uno de los proyectos que tenía más esperanzada a la administración de la alcaldesa Claudia López no podrá estar listo para 2025, como se tenía proyectado. 

Para profundizar

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí