9 Junio 2022

Quién es Julio Perdomo, el narco con el que Roy Barreras quería enlodar a Fico Gutiérrez

Crédito: Crédito: Yamith Mariño Díaz

Su nombre es mencionado por el senador Roy Barreras en los videos que se han conocido de reuniones de la campaña de Gustavo Petro.

Por: Redacción Cambio

En uno de los videos revelados por la revista Semana aparece Roy Barreras -uno de los principales hombres de la campaña de Gustavo Petro-, quien en su diálogo cita el nombre de Julio Perdomo con respecto a la campaña del candidato Federico Gutiérrez.

“Les quería consultar si este comité decide ir al ataque, ahora digamos que hemos estado a la defensiva, y hay un montón de material, acá tengo parte del material que mi equipo recolectó esta mañana sobre Federico Gutiérrez y las declaraciones de Julio Perdomo, el narco que está preso, contra él, una serie de testigos a propósito de sus vínculos con la Oficina de Envigado, que no son nada extraño porque él fue candidato a la alcaldía apoyado por Paola Holguín, que viene de la Oficina de Envigado, y el propio narco Perdomo le dice a la Fiscalía eso”, señala el senador Barreras.

En abril de 2017, tres meses antes de la captura de Gustavo Villegas, secretario de seguridad de la alcaldía de Federico Gutiérrez, fue detenido Julio Perdomo, alias JP o el Viejo, quien fungía como integrante de la Oficina de Envigado.

Su papel fue ser el principal vocero con Villegas en las negociaciones para el presunto sometimiento a la justicia de los integrantes del grupo al margen de la ley.

Alias JP era uno de los principales cabecillas en las comunas 8,9 y 10 de Medellín. Perteneció al Bloque Metro de las Autodefensas en 2003, estuvo preso entre 2010 y 2015,  cumplió su condena para volver a delinquir siendo nuevamente capturado en 2017 por el delito de desplazamiento forzado. Al salir comenzó a ascender dentro de la Oficina de Envigado para tener el mando de nueve grupos delincuenciales.   

En sus declaraciones, Perdomo señaló que Villegas alertaba sobre las operaciones de las autoridades contra los principales cabecillas de la organización. Además lo señala de haber firmado supuestos acuerdos para el sometimiento de los combos delincuenciales presentados como capturas y logros de la estrategia de seguridad en la capital antioqueña.

Así como también -según su testimonio- involucra al entonces alcalde Federico Gutiérrez para evitar un primer intento de la Fiscalía para la captura de Gustavo Villegas.

Según un informe presentado por Noticias Uno,  en la oficina de la Secretaría de Seguridad se realizaron varias reuniones con el fin de un sometimiento del excabecilla Perdomo para obtener ventajas judiciales a las bandas criminales.

Por este caso, en su momento, Gustavo Villegas  fue condenado a 2 años y 9 meses de prisión y sancionado con 81 meses para ejercer cargos públicos.