Teletrabajo contra los trancones: ¿funcionará la solución de Claudia López?
27 Septiembre 2022

Teletrabajo contra los trancones: ¿funcionará la solución de Claudia López?

Actualmente en Bogotá hay más de 2.960 frentes de obra que inciden en la movilidad

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Enrique Peñalosa calificó la propuesta como "carreta". No es la primera vez que un alcalde propone horarios laborales escalonados. ¿Por qué Bogotá no ha podido implementar esa medida?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Observatorio de Movilidad es una herramienta implementada por el distrito en la que los ciudadanos pueden verificar en tiempo real la velocidad en los principales corredores de la ciudad y otras variables.

Para el martes 27 de septiembre, a las once de la mañana, la velocidad en la avenida Cali, a la altura de la calle 26, era de 7,61 kilómetros por hora; en la Autopista Norte, sentido sur-norte, entre las calles 106 y 95, la velocidad era de 6,44 kilómetros por hora, y en la carrera 68 con Avenida Suba fue de 6,6 kilómetros por hora.

El breve muestreo en horas valle refleja una verdad de a puño: la movilidad en Bogotá está infartada y los tiempos de desplazamiento disparados, con las respectivas consecuencias en calidad de vida y productividad en la ciudad.

En medio de este panorama, la alcaldesa Claudia López lanzó una propuesta a los empresarios y comerciantes de la ciudad: “flexibilizar sus horarios, trabajar unos días virtuales y unos días presenciales”.

El teletrabajo fue una práctica aprendida durante la pandemia, pero con el regreso a la presencialidad ha venido progresivamente cayendo en desuso.

Le puede interesar

En contraste, los horarios laborales escalonados ha sido una vieja propuesta en Bogotá.

Antes de Claudia López, otros alcaldes la habían propuesto. Incluso Gustavo Petro expidió en 2012 un decreto para cambiar los horarios laborales de los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, que establecía una jornada laboral de 9:30 de la mañana. a siete de la noche, pero la iniciativa no tuvo acogida. Para muchos padres de familia fue imposible coordinar los nuevos horarios con la labor de llevar a sus hijos a colegios y jardines a primera hora del día.

Incluso durante su alcaldía, Petro implementó un polémico descuento en el pasaje de TransMilenio en horas valle. Esa medida tampoco alentó a que los bogotanos cambiarán sus horarios laborales.

Eso es carreta

CAMBIO consultó al exalcalde Enrique Peñalosa, quien de manera tajante dijo que esa propuesta le parecía “carreta”. Dijo que en Bogotá ya había un número importante de personas y empresas haciendo teletrabajo e ingresando en horarios distintos a las horas pico: “en ninguna ciudad del mundo que yo conozca, eso de solicitar cambios de horarios ha tenido ningún impacto”.

El experto en movilidad Fernando Rojas le explicó a CAMBIO que una medida de este tipo requiere un gran esfuerzo y coordinación entre el sector público y privado.

“Ya hay universidades y oficinas que están en eso, pero se necesita que colegios, servicios y oficinas lo hagan también. De lo contrario, habrá un cortocircuito”.

Además, dijo que era necesario que la administración distrital acelere su trabajo, fortalezca la pedagogía y el civismo y que involucre a la ciudadanía.

El director de Fenalco Bogotá, Jorge Hernán Orrego, se declaró de acuerdo con la iniciativa, pero dijo que podría verse afectada si se materializa la propuesta del gobierno Petro de contar las horas extras a partir de las seis de la tarde.

Peñalosa insistió en que la movilidad se solucionaría  si se mejora TransMilenio, si más personas utilizan el transporte público, si se hacen más troncales y se construye la ALO tal y como estaba planeada. El exalcalde agregó que reducir carriles en vías, tal y como contempla el POT y dar prioridad a obras como el cable de San Cristóbal, por encima de otros proyectos de viabilidad no impactará de manera positiva la movilidad en la ciudad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí