18 Mayo 2022

Dechado, una reivindicación del bordado desde la mirada del arte

El bordado, más que un oficio de mujeres hacendosas, también puede ser una herramienta artística. En la noche de hoy jueves el público y los artistas podrán dialogar. Si tiene alguna prenda o texril que quiera remendar, llévela esta noche a la Galería Casa Hoffmann.

 

Zuluaga
Paisaje (DES) Bordado 1, de Ana Isabel Díez Zuluaga.

Si usted vive en Bogotá y tiene alguna prenda que quisiera remendar, esta noche, a partir de las 7, puede acercarse a la galería Casa Hoffmann. Usted la deja y las mujeres del Seminario del Costurero, que dirige Margarita Cuéllar, se la tendrá lista para que pase a recogerlas el sábado 21.
Además, hoy en la noche se realizará una visita guiada a la exposición Dechado, en la que los artistas que participan en ella y Caridad Botella, curadora de la exposición, dialogarán con el público.
El bordado es uno de los tantos oficios que forman parte de la costura y pocas veces se le relaciona con el arte. Desde tiempos muy remotos se ha utilizado el bordado como una herramienta de gran importancia para decorar y enriquecer telas rituales, con ilustraciones alusivas a temas religiosos o o de relevancia cultural. En épocas ya lejanas los hombres también desarrollaron este oficio.

Alejandra Fernández
Serie Crónicas visuales de feminicidios en Colombia, de Alejandra Fernández.


Sin embargo, en el mundo moderno el bordado se asocia a lo femenino y se considera superficial y poco intelectual. Sin embargo, a partir del opasado siglo expresiones y oficios consideradas periféricas (entre ellas el bordado) han saltado al arte, tal como lo muestra esta exposición.
En Dechado se exhiben los trabajos de un grupo variado de aristas que utilizan el bordado como una herramienta, ya sea constante u ocasional, para desarrollar sus ideas y proyectos.

Iván Cano
Serie Mis manos, de Iván Cano Mejía.


Estas obras “contribuyen a la construcción de un lenguaje artístico que permite reflexionar alrededor de la práctica misma del bordado contemporáneo como acto de resistencia y de expresión que oscila entre lo gestual, lo manual, lo íntimo, lo social y lo tecnológico”, señala Caridad Botella en el texto curatorial de la exposición. Ella es española licenciada en Historia del Arte con un Magister en Museología de Reinwardt Academy, Ámsterdam y en Estudios Fílmicos de la Universiteit van Amsterdam. Ella reside en Bogotá desde hace varios años.
Fue ella quien tuvo la idea de desarrollar esta muestra, en parte por un interés personal ya que tomó cursos de bordado. “En 2019 comencé a reunir artistas que trabajaban con el bordado. Al comienzo eran muy pocos, y la mayoría muy cercanos a mí”, recuerda.
A medida que la idea tomaba forma, aparecieron más artistas bordadores. “A mí me interesa desde el arte contemporáneo los cruces con otras disciplinas”. Agrega que en este caso acude al bordado, un oficio que que remite a lo femenino, pero también a lo manual, a la resistencia y también a lo terapéutico.

Ramón Laserna
Serie Dibujos Conscientes/Inconscientes, de Ramón Laserna.


Esta exposición está abierta al público desde el pasado 20 de abril. La Casa Hoffmann mostró interés en la propuesta ya que uno de sus principales intereses es lo que denominan “la arqueología de medios”, ya que su marca son por lo general las exposiciones tecnológicas y en este caso el bordado permite una mirada a lo tecnológico desde lo artesanal.
Otro aparte del tecto curatorial señala: el texto curatorial de la exposición, “Cada uno de los artistas participantes plantea un uso del bordado que conduce a distintos conceptos, como el poder chamánico de la aguja, la construcción de las identidades femenina y masculina, el trabajo colectivo, la naturaleza, el poder conductor de los hilos o la búsqueda de soportes no convencionales dentro de la práctica artística misma. Dechado alude a los muestrarios elaborados en las labores del hilo y la aguja”.

Indira
El Corazón Iluminado, de Indira Gize.


En la muestra, que estará abierta hasta el 28 de mayo, participan los siguientes artistas: Alejandra Fernández, Ana Isabel Diez, Raúl Marroquín, Carmenza Estrada, Carmenza Kafarela, Chirrete Golden, Gloria Herazo, Indira Gizé, Iván Cano Mejía, Iván Navarro, Jorge Barco, Lady Bionika, Laura Renée Maier, Manel Quintana, Margaret Mariño, Maria Camila Sanjinés, Natalia Behaine, Natalia Manzo, Nicole Mazza, Ramón Laserna, Seminario El Costurero y Tatiana Castillo.

Nicole Mazza
Portraits of my mothers, de Nicole Mazza.



Horario de visita: De lunes a viernes de 10:00 – 18:00, aunque hoy jueves cerrará mucho más tarde por ser la noche de los museos
Lugar: Casa Hoffmann - Cra. 2A #70 - 25