8 Mayo 2022

Ana Patricia Palacios pinta el drama de los refugiados

En la galería La Balsa, de Medellín, se presentan los dibujos en gran formato sobre fotografían impresas en tela, que dan cuenta de una tragedia de proporciones planetarias.

 

Ana Patricia Palacios.La obra de Ana Patricia Palacios se ha centrado acerca de los seres humanos y su relación con los distintos problemas que se plantean en los ámbitos políticos, existenciales y de género. Como testigo que ha sido del mundo contemporáneo, ella reinterpreta lo cotidiano y para ello se ha valido de diversas técnicas y estrategias.

Dur
Durmientes.

Nació en Medellín y se graduó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Francia. Ha expuesto su obra en diversos espacios, entre ellos el Museo de Antioquia, en Medellín; el Museo de Arte Moderno, en Bogotá; el Museo de Arte Contemporáneo, de Caracas y el Museo de Arte de las Américas, Washington.

Radeau 6
Radeau 6 (Balsa 6)

Al límite parte de su interés por apropiarse y reinterpretar imágenes que tratan sobre esos temas. En este caso se trata de los refugiados que, como ella misma lo plantea, “estamos viviendo un siglo XXI al limite, a través de diversas circunstancias, vivimos al limite del tiempo, de la paciencia, de las fuerzas, de la desazón, de la desesperación…

Al límite es una reflexión acerca de una tragedia mundial, la del inmigrante en el siglo XXI.

En esta exposición ella da cuenta de una ola migratoria a gran escala que ha transformado a todo el planeta. Para ello se valió de fotografías que imprimió sobre tela en gran formato y las intervino con sus dibujos. “Las fotografías impresas sobre la tela, son un soporte que crean un juego imaginario, entre la imagen real y el dibujo, tanto las unas como las otras tratan el mismo tema de fronteras, desplazamientos e inmigración”, dice Palacios.

Hombre Marlboro 5
Hombre Marlboro 5.

Ana Patricia Palacios considera que estos temas que son recurrentes en los noticieros se vuelven paisaje. Por eso señala que es bien importante que estos temas se traten por otros medios, entre ellos el arte.Es verla con otros ojos, sin el cansancio y el desdén de la noticia cotidiana”.

Un personaje recurrente en esta exposición es ‘el hombre Marlboro’, una figura icónica de la publicidad. “Son fotografías de los afiches impresas sobre tela y van con unos dibujos en carboncillo que representan a los haitianos expulsados el año pasado de Estados Unidos”, dice. “En los reportes y fotografías de prensa veíamos como hombres a caballo (imagen similar a la del hombre Marlboro) a punta de latigo y armas expulsaban a los haitianos, proyectándonos a ese pasado oscuro del esclavismo de siglos pasados, en una representación odiosa de la hegemonía del hombre blanco de un país desarrollado contra los inmigrantes”. Esas imágenes la llevaron hacia la publicidad de esta marca de cigarrillos. “Ver los jinetes expulsando a los haitianos era ver a los hombres Marlboro cabalgando”.

Hombre Marlboro 4
Hombre Marlboro 4.

Al límite es una reflexión acerca de una tragedia mundial, la del inmigrante en el siglo XXI. “Los enormes desplazamientos que están sucediendo tanto por guerras como por problemas económicos conllevan a que multitudes atraviesen continentes enteros a pie; mares y océanos en precarias embarcaciones; desiertos y selvas impenetrables con la casa al hombro tratando de alcanzar su lejano objetivo”, señala. Además de las fotografías intervenidas, en la exhibición se presenta un video.

Galeria La Balsa, Calle 10 # 40-37, Medellin

Hoy 9 de mayo habrá una visita guiada a las 4:30 pm y, a las 5 de la tarde, la artista conversará con el profesor Luis Fernando González.