29 Abril 2022

Un músico excepcional, la gran atracción de Jazz al Parque 2022

Joey Alexander es un prodigioso pianista de jazz que asombra al mundo desde que tenía 11 años de edad. Estará presente en la edición de Jazz al Parque de 2022 que se llevará a cabo en septiembre en Bogota.

Por: Eduardo Arias

Una noticia que tiene patas arriba a la comunidad del jazz en Colombia es el anuncio que hizo el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) para celebrar el Día Internacional del Jazz. Se trata de la presentación que hará el prodigioso pianista Joey Alexander en Jazz al Parque, evento que se llevará a cabo los días 17 y 18 de septiembre. Allí presentará Origin, su sexto álbum de estudio y el primero que graba con el sello Mack Avenue Records y que se publicará en el mundo el próximo 20 de mayo.

El Día Internacional del Jazz se celebra desde 2011 cada 30 de abril. La comunidad internacional lo proclamó en la Conferencia Internacional de la Unesco, como el fin de mostrarle al público en general las virtudes del jazz “como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos, ya que el jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, además de ser una forma de libertad de expresión, que estimula el diálogo intercultural, entre otras características”.

Un prodigio de las antípodas

Aunque por fuera del mundo del jazz este nombre diga más bien poco, se trata de una figura de talla mundial que, a sus 18 años, es reconocido ya no solo como un niño prodigio sino como un gran músico.

Ya ha grabado seis discos, en los que literalmente descresta no solo por su habilidad y su técnica para pasear sus dedos por un teclado, sino también por su gran capacidad de darles un nuevo sentido a piezas clásicas del repertorio de las que se han oído incontables versiones. Estas piezas, en manos de Alexander, adquieren una personalidad propia.

Alexander, cuyo nombre completo es Josiah Alexander Sila, es un muy talentoso pianista indonesio que nació en Depansar, en la isla de Bali en 2003. Su padre, un gran seguidor del jazz y músico aficionado, creó en casa el ambiente propicio para que el joven Josiah, a la edad de 6años, ya estuviera en capacidad de aprender de oído piezas de Louis Armstrong, Thelonious Monk y Bill Evans.

En casa no tenía un piano propiamente dicho, así que inició su aprendizaje sin ningún profesor a punta en un teclado que le regaló su padre. Con apenas 8 años de edad comenzó a tocar con músicos de jazz de su ciudad natal y en 2012 sus padres aprovecharon la visita del legendario pianista Herbie Hancock a Yakarta (capital de Indonesia) para que lo oyera tocar.

Un año después ganó el Master Jam Fest que se llevó a cabo en Odessa, Ucrania, y el siguiente paso, cuando su familia se estableció en Estados Unidos en 2014, fue su presentación en el concierto de gala Lincoln Center, de Nueva York, uno de los santuarios del jazz mundial. A partir de allí comenzó a presentarse en diversos escenarios de la Gran Manzana, como el Apollo y la escuela de música de Julliard, y participó en el Festival de Jazz de Copenhaghe, en Dinamarca.

Su carrera discográfica comenzó en 2015 con la publicación del álbum My favorite things (un tema del musical La novicia rebelde que John Coltrane había llevado al jazz), álbum que le permitió destacarse como el músico más joven de la historia del jazz con dos nominaciones a los Premios Grammy en la categorías de Mejor Álbum de Jazz Instrumental y Mejor Solo de Jazz Improvisado.

Con su segundo álbum Countdown , de 2016 (otro tema clásico de John Coltrane) obtuvo una tercera nominación a los Grammy, de nuevo en la categoría de Mejor Solo de Jazz Improvisado y también llegó al primer lugar de las listas de jazz de Billboard, y ganarse de manera definitiva el respeto del circuito de jazz de Estados Unidos. Estos dos álbumes se caracterizaron por la reelaboración y apropiación que Alexander hizo de temas clásicos no solo de Coltrane sino también de Thelonious Monk, Wynton Marsalis, Billy Strayhorn, Coleman Hawkins, Herbie Hancock, Charles Chaplin (el gran cómico también fue un notable compositor) y Dizzie Gillespie, en los que alternó un par de composiciones originales.

Sus siguientes álbumes publicados son Joey. Monk. Live!, grabado en el Lincoln Center en junio de 2017 y editado ese mismo año; Eclipse (2018), donde ya aparecen más composiciones suyas, pero echa mano de temas de otros artistas, entre ellos los Beatles, y Warna (2020), un muy sofisticado trabajo con temas que él compuso, más un tema de Joe Henderson y otro de Sting.

Hoy día cuenta con 18 años y, a la edad en que la gran mayoría de los artistas aún sueñan con un improbable futuro de gloria y reconocimientos, Alexander ya ha logrado ser el artista central en numerosos clubes y festivales de jazz alrededor del mundo. Durante el gobierno del presidente Barack Obama, el joven indonesio se presentó en la Casa Blanca en compañía del legendario saxofonista Wayne Shorter y la cantante y bajista Esperanza Spalding.

Los bogotanos y quienes estén en la ciudad en ese fin de semana de mediados de septiembre podrán oír en vivo y en directo a un músico de las antípodas que tiene a la crema y nata del jazz rendida a sus pies.