7 Octubre 2022

Después de 80 años, hallan especie de cucaracha que se creía extinta

Crédito: Foto: Freepik

El hallazgo se realizó en julio, en una isla de Australia.

Ha vuelto a aparecer una especie de cucaracha que come madera, luego de que se creía extinta desde la década de los treinta. El hallazgo fue realizado por Maxim Adams, estudiante de biología de la Universidad de Sydney en Australia.

“Durante los primeros diez segundos más o menos, pensé ‘No, no puede ser’”, comentó Adams al periódico escolar de la Universidad de Sydney.

El joven había encontrado un grupo de cucarachas de la especie Panesthia lata, al levantar una piedra que estaba debajo de un baniano, una especie de árbol.

En ese momento, el estudiante se encontraba junto con el científico Nicholas Carlile, ya que estaban en medio de una exploración en la playa North Blay de la isla Lord Howe, en Australia.

"Encontramos familias de ellos, todos bajo este árbol", dijo Carlile, científico principal del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE) de Nueva Gales del Sur.

Además, comentó que el hábitat de estas cucarachas son troncos podridos, pero con el redescubrimiento, ahora creen que son ´cucarachas de roca´, debido al lugar donde fueron halladas. El científico cree que este cambio es debido a la evolución de la especie.

La especie de cucarachas Panesthia lata se creía extinta luego de la introducción de ratones a la isla en 1918. Estos insectos se alimentan de madera y llevan microorganismos en sus intestinos que facilitan la digestión de la celulosa de la madera.

Este tipo de cucarachas no tiene alas, mide entre 22 y 40 milímetros de largo, y es de color metálico que varía de rojizo a negro.

“Todavía hay mucho que aprender. Esperamos estudiar su hábitat, comportamiento y genética y aprender más sobre cómo lograron sobrevivir, a través de más experimentos en la isla”, dijo Nathan Lo, profesor de la Universidad de Sydney, al periódico escolar.