Animalistas que apoyaron a Petro se indignan por compra millonaria de plumones de ganso
3 Octubre 2022

Animalistas que apoyaron a Petro se indignan por compra millonaria de plumones de ganso

Los productos con plumas de ganso son extraídos causándole dolor a los animales.

Crédito: Colprensa

Un listado de compras para dotar con lencería las residencias privadas del presidente en Casa de Nariño y en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena ha despertado indignación en redes. De un lado, quienes critican el alto costo de los elementos, y del otro el de animalistas que cuestionan la compra de artículos en los que el sufrimiento de animales está inmerso.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La orden de compra suma 79.999.800 millones de pesos y entre los artículos para dotar las residencias privadas presidenciales se cuentan ocho duvets, cuyo valor unitario es de $1.900.000, cuatro juegos de cama, cada uno a $2.110.000, y cuatro fundas, cada una por un valor de $646.000.

Aunque en la orden de compra no se revela la marca de los artículos, es de suponer por el precio que se trata de elementos de lujo.

Entre ellos hay uno que ha causado especial rechazo en redes sociales: dos plumones hechos con pluma de ganso, cada uno por valor de $4.079.900, para un total de $8.159.800.

Aunque estos plumones pueden conseguirse en el mercado desde 943.990 pesos en adelante, lo que ha indignado especialmente a grupos animalistas es la adquisición de este tipo de artículos con recursos públicos.

Para profundizar

El plumón es una pluma suave ubicada en el pecho de aves acuáticas como los gansos.

Son muy suaves y tienen como principal función el aislamiento térmico.

Una industria basada en el sufrimiento

En 2018, la Deutsche Welle publicó un artículo donde describe el sufrimiento y maltrato a los que son sometidos los gansos cuyas plumas son utilizadas en la industria textil.

“Dolor intenso, dificultad para respirar y ataques al corazón, consecuencias que las aves soportan mientras son desplumadas. A pesar de que esta práctica está prohibida en la Unión Europea, la ley tiene agujeros”.

En el artículo se describe cómo desde las diez semanas de nacimiento, aún cuando los gansos no alcanzan la edad madura, empiezan a ser desplumados.

El desplume se realiza a mano, sin que al animal se le dé ningún medicamento para atenuar el dolor. Durante el procedimiento se le rompen las alas y se generan heridas que no son tratadas.

Un ganso puede ser sometido en promedio a cinco desplumadas en su vida, después de la última son enviados al matadero. China, Hungría, Rumania y Polonia son los principales exportadores de plumas de ganso en el mundo.

Desde su cuenta de Twitter, la senadora animalista Andrea Padilla publicó un trino en donde aseguró que comprar este tipo de artículos era fomentar la crueldad contra los animales.

Y  en su cuenta oficial, la Plataforma ALTO, que integra sectores animalistas, también condenó la adquisición de dichos productos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí