21 Junio 2022

Así será el empalme entre Iván Duque y Gustavo Petro

El que sale ya designó un equipo para que esté al mando del proceso. Falta que el exalcalde de Bogotá defina quiénes lo representarán.

Todo cambio de gobierno implica un empalme entre quienes se van y los que llegan. Tras las elecciones del pasado 19 de junio, que dejaron la victoria de Gustavo Petro, esta semana será clave para que este proceso se lleve a cabo. La administración de Iván Duque y un equipo designado por el nuevo presidente electo –que aún no sabe con certeza por quién estará conformado– deberán reunirse para la entrega de más de 180 informes de las diferentes entidades que pertenecen a la rama ejecutiva y otros 23 informes sectoriales. El objetivo detrás de esta serie de encuentros es que el próximo gobierno cuente con la mayor cantidad de información disponible en el momento de su posesión y pueda empezar a ejecutar las reformas y propuestas que planteó durante los meses de campaña.

En representación del presidente Duque estarán el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien liderará el empalme; el director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero. 

"Queremos empezar esta labor que se nos viene en los próximos dos meses de la manera más ordenada, eficiente y armoniosa posible, que garantice que quien nos suceda cuente con la mayor cantidad de información y que con sentido de país sigamos trabajando en beneficio de todos los colombianos", afirmó el ministro Restrepo. Según comentó el jefe de cartera a Blu Radio, solo basta que Petro designe su equipo para que el empalme inicie. 

Por el momento, lo único que ha tenido lugar es una conversación telefónica entre Duque y el exalcalde de Bogotá. Así lo hizo saber el primero a través de su cuenta de Twitter.

Restrepo brindó detalles sobre los temas tratados en esa llamada: “Se acordó que en los próximos días se va a hacer un proceso, una reunión. La fecha de la reunión está por definir. Será el punto de arranque de este importante proceso y en esa reunión, seguramente, el presidente electo definirá cuál será su comité de empalme. Yo procederé a trabajar con quien Gustavo Petro designe para ese fin”. Y resaltó la importancia de que el proceso no se entorpezca ni sufra dilaciones: “Se necesita avanzar en los cierres de los diferenciales de precios. Una evaluación que debe hacerse mes a mes; el ritmo de cómo se haga dependerá del próximo gobierno, en caso de no seguir la ruta, habrá unos costos”.

En esta ocasión, la ciudadanía podrá seguir paso a paso lo que sucede con el empalme. A través de la plataforma Datálogo, los interesados encontrarán todos los informes y, a medida que continúen los diálogos, también aparecerán los avances que se concreten en las mesas técnicas de empalmes. Igualmente, la plataforma albergará los más de 30.000 documentos emitidos por la rama ejecutiva en los últimos cuatros años.

La única información que no estará disponible será toda aquella que involucre asuntos de seguridad nacional. Es decir, sí se compartirá en el proceso de empalme entre ambos equipos, pero los colombianos no podrán acceder a ellos.

Esos son documentos e información que se entregará solamente en el proceso de transición”, advirtió Víctor Muñoz.