Caso Uribe: la Fiscalía dice ahora que sí tiene pruebas de que la grabación del reloj espía fue editada
10 Octubre 2022

Caso Uribe: la Fiscalía dice ahora que sí tiene pruebas de que la grabación del reloj espía fue editada

Expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Crédito: Colprensa

En la audiencia en la que la Fiscalía solicita, por segunda vez, la preclusión de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe, el fiscal reveló un informe pericial que concluye que la grabación que hizo Juan Guillermo Monsalve a Diego Cadena está manipulada.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de la audiencia en la que la Fiscalía solicitó -por segunda vez- la preclusión de la investigación que llevan en contra del expresidente Álvaro Uribe como presunto responsable de soborno y fraude procesal, el fiscal del caso, Javier Cárdenas, presentó un informe pericial con el que, según él, se prueba que la famosa grabación del reloj espía de Juan Guillermo Monsalve, en la que quedaron registradas las presiones del abogado Diego Cadena para obtener su retractación a favor del expresidente, fue editada. Esa tesis ya había sido planteada por su antecesor, Gabriel Ramón Jaimes, pero en ese momento no presentó ninguna prueba que lo soportara.


Dice el fiscal Cárdenas que la Fiscalía pudo determinar que la grabación fue editada gracias a un estudio técnico que realizaron sus peritos. Según el informe pericial, la grabación que aportaron a la Corte Suprema de Justicia fue editada y no es la original.

 

“Luego del trabajo que ellos elaboraron concluyeron los peritos que, por las características anteriormente descritas, la grabación estudiada fue editada (…) Es decir que para los peritos técnicos en la materia el medio de conocimiento que se llevó al radicado 52240 no es el original”, leyó el fiscal Cárdenas.

El informe pericial, realizado el 5 de agosto de este año, fue proyectado en la diligencia y dice, entre otras cosas que, “en el segmento de ruptura de continuidad, existen imágenes en el video que no guardan relación con el mismo”.

Audiencia de preclusión
Esa hipótesis ya la había mencionado el exfiscal del caso, Gabriel Ramón Jaimes, en la primera solicitud de preclusión, pero no había llevado nada que soportara su dicho. En ese momento, dijo que faltaban unos minutos de registro y que, entonces, eso mostraba que la grabación había sido manipulada por Deyanira Gómez.


Específicamente, aseguró que la prueba fue entregada a la Corte Suprema de Justicia de manera fraccionada: iniciaba en el minuto 32, cuando la reunión duró casi una hora, “por lo que después de ser manipulada por Deyanira Gómez, fue entregada en una USB tres días después a la Corte”. Por eso, ordenó investigarlos.


Sobre el tema, el abogado Diego Cadena, que está siendo procesado por esos ofrecimientos a Monsalve, también ha dicho que el contenido de esa grabación fue manipulado.

 

“¿Significa que esas grabaciones fueron alteradas?”, le preguntó el fiscal, quien con su pregunta no mostró conocer la mencionada grabación. “Creería, porque no está todo lo que se habló ahí”, dijo Cadena en el interrumpido interrogatorio que rindió en la Fiscalía el año pasado cuando se preparaba la primera solicitud de preclusión.


Sin embargo, sobre el tema también existe una entrevista en la que Deyanira Gómez relata cómo extrajo el registro del reloj y lo entregó a la Corte. En ese momento, reveló que no había sido solo un reloj espía, sino dos.

 

“- ¿Qué fue lo que se entregó a la Corte? De los dispositivos se toma la información, se graba a la USB y se entrega la fiel copia a la Corte. la entrego yo. - ¿Usted hace la copia en una USB? Sí, ese tipo de dispositivos funciona como una USB, se graba la información en un computador y luego en una USB. - ¿Recuerda la fecha de entrega de esas USB? La primera, Juan la hizo el 22 de febrero, yo la recibo para el fin de semana después del 22 de febrero y se entrega el 26 de febrero”, se escucha en la entrevista que presentó el abogado de Gómez, Miguel Ángel del Río, en la primera solicitud de preclusión.


El famoso reloj espía es pieza clave en el proceso porque con él Monsalve grabó la reunión en la que Diego Cadena le habría ofrecido dádivas por su retractación a favor del expresidente Uribe. La grabación es del 22 de febrero del 2018 y se hizo con un reloj que su entonces compañera sentimental, Deyanira Gómez, había adquirido y que le había ingresado a la cárcel su entonces abogado, Héctor Romero. El abogado Cadena tenía afán porque al siguiente día se vencía el término para presentar un recurso con el que el expresidente Uribe esperaba no ser investigado por paramilitarismo.
 

“Lo que yo digo es… redactemos el hijueputa documento, si no yo vengo mañana. Mañana, a primera hora presento el recurso. Eso es importante. La más importante de todas las declaraciones que hizo falta. Llevo cuatro…Las tengo ahí afuera en la camioneta”, es uno de los tantos comentarios que le hace Cadena a Monsalve para que se retractara.


Finalmente, CAMBIO conoció que la contraparte en esta audiencia también presentará un peritaje realizado a la grabación con el que pretenden demostrar que el contenido de la grabación no fue editado.
Es importante recordar que los dos relojes que usó Monsalve están disponibles para su completa verificación y serían aportados al proceso por el abogado Miguel Ángel del Río, en la etapa procesal que corresponda, si es que el proceso continúa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí