1 Diciembre 2022

El nuevo puesto del hijo de Roy Barreras por el que le agradeció a Gustavo Petro

Crédito: Twitter @RoyAlejandroB

Roy Alejandro Barreras pasó de ser funcionario en la Alcaldía de Cali a tener un nuevo cargo internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Roy Alejandro Barreras, exdirector de Planeación de Cali e hijo del presidente del Congreso, asumió este primero de diciembre su nuevo cargo como director ejecutivo de Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Barreras hizo pública la noticia a través de su cuenta de Twitter en donde salió a agradecerle al presidente Gustavo Petro por “la confianza”:

Roy Alejandro se retiró el 25 de octubre de la Secretaría de Planeación de Cali indicando que dejaba su cargo por “asuntos personales”. Desde ese momento, se especulaba que Barreras tendría entre sus planes aspirar a la Alcaldía de la ciudad o incluso a la Gobernación del Valle del Cauca.

Sin embargo, con esta designación queda descartado su nombre para competir en las elecciones de octubre de 2023, para las cuales todas las fuerzas políticas están gestionando alianzas y candidatos.

¿Quién es Roy Alejandro Barreras?

Barreras es politólogo, especialista en derecho público y derecho urbano y tiene una maestría en liderazgo de políticas públicas y gestión urbana. Además de su paso por la Alcaldía de Cali, fue director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Valle del Cauca entre 2016 y 2019 durante el mandato de Dilian Francisca Toro.

Tampoco ha sido ajeno a la política electoral, pues fue concejal de Cali en el periodo 2012-2015 con la votación más alta para esa corporación en las elecciones de 2011.

A mediados de octubre de 2022, Roy Barreras, el congresista por el Pacto Histórico, se refirió a las posibilidades que tenía su hijo de representar a Colombia ante el BID.

El experimentado político, que se retiraría del Congreso el próximo año, dijo en ese entonces que las propuestas políticas que le habían hecho a su hijo son gracias a que Alejandro “cuenta con dos carreras profesionales, tres maestrías, es un experto en economía y planeación urbana, y, además, es músico”.

Igualmente, Roy Barreras aseguró que, aunque su hijo no le consulta a él sobre las decisiones que toma, “quisiera sacarlo de la política” porque es un oficio indispensable, pero ingrato.