5 Diciembre 2022

El preacuerdo de la Fiscalía para rebajarle a menos de la mitad la pena a Emilio Tapia

'El Reporte Coronell' conoció detalles del sorprendente preacuerdo en el que el contratista corrupto Emilio Tapia saldría beneficiado con una rebaja de menos de la mitad de su pena por el caso Centros Poblados.

La Fiscalía de Francisco Barbosa ya tiene listo un preacuerdo con Emilio Tapia, el contratista condenado por corrupción. El Reporte Coronell de W Radio conoció las insólitas condiciones del acuerdo:

Según contó el periodista y columnista Daniel Coronell, a Tapia se le concederán beneficios como rebaja de pena a solo 55 meses de cárcel (cuatro años y medio), no tendría que delatar a otros involucrados en la operación delictiva que no permitió la conectividad en las zonas alejadas del país y además se pactó que devolverá menos de 2.000 millones de pesos de los 70.000 que recibió como anticipo del contrato del MinTic con Centros Poblados.

A cambio, lo único que tendría que hacer Tapia sería aceptar los cargos por falsedad y fraude procesal que hasta ahora había negado.

El acuerdo que ya cuenta con aprobación del fiscal Barbosa está listo para ser presentado en enero al juez que tendrá la decisión final en sus manos.

El rey de la contratación chueca

El nombre de Emilio Tapia aparece una y otra vez ligado a escándalos de corrupción sin que le pase mayor cosa.

Fue condenado a 17 años de prisión por el carrusel de la contratación de Bogotá pero alcanzó una rebaja sustancial de la pena por colaboración con la justicia. Aceptó los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos y ayudó a encausar a otros contratistas y funcionarios incluyendo al alcalde de Bogotá Samuel Moreno.

Salió de la cárcel en 2018 y pronto se inventó la manera de contratar nuevamente con el Ministerio de las TIC. Volvió a prisión en 2021 y hace unos meses, cuando estalló el escándalo de contratación en las Empresas Municipales de Cali, Emcali, volvió a salir su nombre entre los contratistas involucrados.