22 Mayo 2022

Estos son los horarios de la ley seca para las elecciones presidenciales

Supermercados, tiendas, bares, discotecas y restaurantes no podrán vender bebidas alcohólicas durante los días de ley seca. Tenga en cuenta los horarios de esta medida.

Desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de mayo se prohibirá el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio nacional con el objetivo de mantener el orden público durante las votaciones. 

El decreto 780 de 2016 define que una bebida alcohólica es un “producto apto para el consumo humano con una concentración de alcohol etílico no inferior a 2,5 grados alcoholímetros, al cual no se le indican propiedades terapéuticas”. 

Según la ley 2241 de 1986, en el artículo 206, “queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente a la elección”. 

En caso de infringir la norma, según el decreto 318 de 2022, los alcaldes, inspectores de policía y comandantes de estación podrán interponer medidas correctivas según lo previsto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Una de las medidas es una multa económica de hasta 32 salarios mínimos diarios vigentes.