22 Septiembre 2022

Las 19 personas delatadas por Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño

Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño se comprometen en hablar en contra de 19 personas, dos de ellas son el exsenador Castaño y un asesor del Ministerio del Interior.

CAMBIO conoció el principio de oportunidad que la fiscalía decidió darle a la lobista Nova Lorena cañón y el contratista Santiago Castaño, quienes harían parte de la Red de corrupción liderada por el senador Mario Alberto Castaño. Con ese documento la Fiscalía les da inmunidad penal a cambio de que declaren en contra de 19 personas. Dentro de los nombres están el del senador Mario Castaño y el de Paul Salamanca, un asesor del Ministerio del Interior que, supuestamente, les pedía dinero a cambio de viabilizar proyectos.

Según la matriz de colaboración, Nova Lorena se comprometió a declarar en contra del senador Castaño, específicamente, sobre los ofrecimientos que le hizo de porcentajes del valor total de los contratos que se lograron adjudicar o los recursos que se logran gestionar, para proyectos como ‘Sacúdete al parque’ del Ministerio del Interior, proyectos de ambulancias, y proyectos y/o convenios con el Ministerio de Cultura, para la escuela taller de Salamina, Caldas.


Dice que él coordinó con ella la entrega de dineros como la contraprestación de gestiones en entidades del orden nacional y local; que participó en reuniones con el senador en las cuales se impartieron instrucciones sobre labores que debía desarrollar y la prestación correspondiente, y que recibió pagos autorizados por el Senador por su gestión.


El siguiente en el listado es Paul Salamanca, un asesor del Ministerio del Interior que, según Nova Lorena le solicitó el 3% del valor del contrato, por ayudarla a aprobar y a viabilizar los proyectos de Sacúdete al Parque, del Ministerio del Interior, para los municipios de Villamaría (Caldas) y Armero Guayabal (Tolima). Sobre el asesor, Nova Lorena le entregó fotos a la Fiscalía del listado que él le habría enviado sobre proyectos de Sacúdete, sobre los cuales pretendía una coima.


Nova Lorena también se ofreció a declarar en contra de Juan Carlos Martínez, mano derecha del senador Castaño. Sobre él, dice que le entregó dinero como contraprestación de gestiones ante las entidades del orden nacional y local, para la adjudicación de contratos de forma irregular y que coordinaba las reuniones entre los mandatarios locales y Nova Lorena Cañón y su socio, Pablo Gómez.


Sobre Pablo Andrés Gómez, su socio, se comprometió a declarar en el sentido de que cobró y recibió dinero proveniente de la adjudicación irregular de contratos y de las gestiones adelantadas ante entidades del orden nacional. Nova Lorena asegura que sostuvo reuniones con el senador Mario Castaño; con mandatarios locales, como el alcalde de armero Guayabal y el alcalde de Villa María, y el director de la escuela taller de Caldas, James peña Garzón, en las que se pactaban porcentajes por las gestiones para adjudicar u obtener recursos de las entidades del orden nacional. Incluso, asegura que él también era intermediario con los alcaldes de Villamaría, Alcalá y Chinchiná y que, en ese sentido, sostuvo reuniones con el director del hospital de Armero y el del hospital de Alcalá.


Nova Lorena se compromete a declarar en contra de James Peña Garzón, director de la Escuela Taller de Caldas. Dice que entregó 300 millones de pesos a Lorena Cañón y a Pablo Gómez como resultado de las gestiones adelantadas ante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Cultura, dinero que provenía de recursos desembolsados para la Escuela Taller de Caldas. También, que Pena Garzón le pagó 20 millones de pesos como concepto del lobby ante Fontur, un proyecto de gastronomía en el municipio.


Otro de los salpicados es Medardo Ortega Fonseca, alcalde de Armero Guayabal, Tolima. Sobre él dice que entregó la suma de 5,575,000 pesos como consecuencia de sus gestiones ante el Ministerio de Salud, para un tema de ambulancias en el municipio y que sostuvo reuniones con el senador Mario Alberto Castaño, donde presuntamente se pactaban porcentajes o coordinaban las gestiones necesarias para adelantar el proyecto de Sacúdete del Ministerio del Interior.


La siguiente en la lista es la contratista Ruth Piedad Campuzano. Sobre ella, dice le entregó dinero por las gestiones que se adelantaban el Ministerio de Interior para el proyecto de Sacúdete al Parque y que, le habría entregado dinero al alcalde con la finalidad de resultar adjudicataria del contrato de construcción de la cancha del municipio de Armero Guayabal y del proyecto de Sacúdete al parque.

Finalmente, se compromete a declarar en juicio contra Gloria Stella Raboso, alcalde de Alcalá, Valle del Cauca. Nova Lorena dice que fue con ella quien pactó la entrega de un porcentaje de dinero por las gestiones ante el Ministerio de Salud, para una ambulancia para el municipio. Dice que Gloria le canceló 7’800.000 pesos a ella y 4’200.000 a Pablo Gómez por la viabilización de los recursos de la ambulancia. Incluso, asegura, Gloria le ofreció el 10% para viabilizar una donación.


Los compromisos de del contratista Santiago Castaño


Por su parte Santiago Castaño se comprometió con la Fiscalía a declarar en contra del senador Mario Castaño, específicamente, sobre dos obras privadas en Medellín-Caldas, las cuales se adelantaron con dinero y anticipos provenientes de contratos de obras públicas. Dice que le ofreció porcentajes del valor total de los contratos que se lograrán o de los recursos que se lograran gestionar para proyectos; que participó en dos reuniones en la casa del senador para tratar temas relacionados con las obras privadas y que fue testigo directo de las manifestaciones que hizo Juan Carlos Martínez respecto de la participación económica que recibiría el senador.


Justamente, sobre la mano derecha del senador Castaño, Juan Carlos Martínez, dice que fue él quien estableció los porcentajes que se deben pagar a cambio de la adjudicación irregular de los contratos; que sostuvo comunicaciones y reuniones con mandatarios locales con el fin de direccionar los proyectos; que recibió información por parte de funcionarios públicos sobre la radicación y el estado de sus proyectos; que estableció los lineamientos para la formulación de proyectos ante entidades del orden nacional, como el Ministerio del Interior y del Deporte; que coordinó y sirvió de intermediario entre los contratistas y alcaldes, funcionarios del orden nacional como el Ministerio del Interior, el Ministerio del Deporte y la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD); que se encargó de conseguir el contratista para la ejecución de obras privadas del senador Castaño; que indicó cuál debió ser el manejo que se debía dar a los anticipos de las obras que se lograron; que recibió dineros por esa intermediación el adjudicaciones regular de contratos y que cumplí el rol de asistente del senador Castaño.


Santiago Castaño también se compromete a testificar en contra del particular Jeiler Sánchez Moreno quien, asegura, solicitó información el senador Castaño con la finalidad de construir una propuesta relacionada con un proyecto para el río Condóto, en Chocó. Que entregó una suma de dinero al senador Castaño para que la misma fuera entregada a Martínez.


Sobre el mismo tema, el siguiente en la lista es Harvis Arturo Rentería quien, según él, le solicitó al senador Castaño colaboración con la finalidad de construir una propuesta relacionada con un proyecto para el río Condóto.


Se Luego, en la matriz de colaboración, aparece el nombre del contratista Camilo Andrés López. Santiago dice que él pactaba porcentajes con el mencionado contratista con el fin de que prestara sus empresas y así, ser adjudicatario de los contratos; que participó en la adjudicación irregular de los contratos de placas huellas con la empresa Proyecta Quindío; que fijó porcentajes y presuntamente, entregó dinero con la finalidad de resultar adjudicatario de los mismos y que, además, fungía y tomaba decisiones respecto a las empresas ICODIN Y EXOINCO SAS.


Santiago Castaño también se comprometió a declarar en contra de Paola Andrea Díaz, cónyuge de Juan Carlos Martínez, porque, al parecer, ella recibió dinero del senador que era proveniente de las coimas de los de contratos que se adjudicaron irregularmente, conforme a directriz de Martínez. Incluso, dice, ella entregó dineros al senador Castaño, posiblemente para el pago de nómina.


En el documento, aparece también el contratista a Javier Dussan quien, habría prestado su nombre la adjudicación de contratos en los municipios de Piendamó, Cauca y Alcalá, Valle del Cauca.


La siguiente es Sandra Samara Erazo, Secretaría de planeación de Suárez, Cauca y quien, al parecer, remitió pliegos de condiciones con la finalidad de qué Santiago Castaño adecuara las especificaciones de sus empresas para resultar adjudicatario. Lo mismo dice de Gisela Vianey Castillo, secretaría de planeación de Piendamó, Cauca, otra de las personas de las que se ofrece colaboración.


Santiago también rendirá testimonio contra Jonathan Manuel Vázquez, alcalde del municipio de la Merced, Caldas, quien sostuvo, según él, comunicaciones con Juan Carlos Martínez con el fin de acordar el direccionamiento de proyectos y, además, le habría entregado información privilegiada.
Otra de la salpicadas Diana Janeth Agudelo, secretaría de planeación de la Merced, Caldas y quien, al parecer, era la que le remitía los pliegos de condiciones a Santiago para que adecuara las especificaciones de su empresa y resultara adjudicatario.


Y finalmente, el nombre número 19 de la lista es Juan Fernando Ospina, secretario de gobierno de la Merced, Caldas, quien, supuestamente, solicitaba los pliegos de condiciones antes de ser publicados para conocer esas condiciones y filtrar la información, por ello, dice Santiago Cañón.