Las improbables cifras de la Fiscalía sobre los bienes incautados durante la administración de Francisco Barbosa
9 Diciembre 2022

Las improbables cifras de la Fiscalía sobre los bienes incautados durante la administración de Francisco Barbosa

Francisco Barbosa y la historia de los bienes incautados durante su administración.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

Expertos en avalúos sostienen que los 26 billones de pesos que, según Francisco Barbosa, suman los bienes que han incautado durante su administración, están muy alejados de la realidad.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las cifras sobre los bienes incautados durante la administración del fiscal Francisco Barbosa son históricas. Según los números conocidos en exclusiva por CAMBIO, del 1 de enero del 2020 al 24 de noviembre de este año, la Fiscalía ha impuesto medidas cautelares a 25.058 bienes que –según la entidad– suman 26,2 billones de pesos. Sin embargo, en un derecho de petición contestado a CAMBIO, la entidad aceptó que las cifras no corresponden a la realidad comercial o catastral de los bienes porque no salen de un avalúo realizado por expertos, sino que son una estimación económica general realizada a los bienes incautados en cada operativo. Esas estimaciones son hechas por los fiscales que, al mismo tiempo, usan las cifras para informar sobre los “golpes” que han dado a las finanzas criminales.


 

“No es misional de la Fiscalía General de la Nación realizar el avalúo de cada uno de los bienes afectados con medidas cautelares que fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales y, por lo tanto, no resulta posible informar el valor de cada tipología de bien objeto de medida cautelar, considerando que la estimación económica que registran los fiscales adscritos a la Dirección Especializada de Extinción del Dominio, se hace de la totalidad de bienes afectados con medida cautelar en cada trámite”, dice la respuesta de la Fiscalía.


Esto, en otras palabras, significa que la opinión pública no puede conocer cómo llegó la Fiscalía a la cifra de 26,2 billones de pesos porque el valor de los bienes incautados sale de una estimación económica “al impacto que hacen a las Finanzas Criminales” con cada operativo de extinción del dominio. Por eso, la Fiscalía tampoco puede hacer una distinción del valor de los bienes que son dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

La respuesta a CAMBIO contrasta con la dada por la directora de Finanzas Criminales de la Fiscalía, Luz Ángela Bahamón, al director de la SAE, Daniel Rojas. En la misiva, enviada en octubre de este año, sí discrimina la cifra del valor los bienes entregados a la SAE –a pesar de que públicamente la Fiscalía dice que no puede hacerlo– y le informa que el 67 por ciento de los bienes incautados en la administración de Barbosa son vacas y caballos.


carta

Es decir, el fiscal Barbosa confundió a la opinión pública cuando, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del presidente de la república, Gustavo Petro, dijo –tembloroso– que le parecía imposible que la Fiscalía hubiera impactado bienes por 25,7 billones de pesos y que la SAE no hubiera podido monetizarlos “rápidamente”:

 

“No puede ser posible que nosotros hagamos un esfuerzo que hoy en el marco de nuestra gestión, en estos últimos dos años, tenemos un impacto económico que se estima en 25,7 billones de pesos y que no podamos monetizar esos recursos rápidamente y, en segundo lugar, no utilizarlos para los fines que se han venido planteando por parte del señor presidente de la república”.


Lo dicho por el fiscal es un hecho: no es posible que la SAE monetice esos “recursos” de 25 billones de pesos “rápidamente”, pero porque la propia Fiscalía no ha podido decir de dónde sale esa cifra. Es más, según los avalúos contratados por la SAE –que sí son hechos por expertos en el tema–, los bienes que podrían monetizar suman, si mucho, cerca de 8,5 billones de pesos. Así las cosas, las medidas cautelares impuestas durante la administración de Barbosa no sumarían más de ese valor. Una cosa son las cifras históricas que Barbosa quiere presentar durante su administración y otra muy diferente son las que calculan los expertos.


Según las fuentes, aunque siempre se han hecho estimaciones económicas generales y no avalúos, es probable que esta administración haya hecho mayor presión para entregar cifras infladas solo para llamar la atención de la prensa, porque luego los jueces ordenan devolver los bienes a sus dueños, como lo ha reportado CAMBIO.


Uno de los indicios de que las cifras son exageradas es que, por ejemplo, en la administración de Néstor Humberto Martínez se incautaron 60’412.362 bienes en dos años y nueve meses y la estimación de los mismos fue apenas de 13 billones de pesos. Es decir, los bienes incautados por el actual fiscal representan el 0,035 por ciento de los incautados por Néstor Humberto, pero los doblan en valor.


En la respuesta a CAMBIO, la Fiscalía también explicó que la entrega de los bienes incautados a la Sociedad de Activos Especiales se hace en una diligencia judicial (presencial) en la que se materializa la medida cautelar de secuestro con la participación de un funcionario de la SAE y que, por eso, la entrega de los bienes no ha sido solo en papel. De la diligencia queda un acta de secuestro suscrita por el fiscal, el afectado, el funcionario de la SAE y el depositario provisional encargado de la administración del bien cautelado.


Según los expertos consultados por CAMBIO, es necesario que se genere una sintonía entre ambas entidades en cuanto a la metodología de cómo se deben valorar los bienes tanto para la noticia criminal (proceso) que cree la Fiscalía como para la SAE, que es la que recibe y administra los bienes. Esto, para que esas cifras no estén tan por encima de la realidad.


 

“Esta información debe estar asociada o guardar relación con los valores catastrales que son los valores existentes a la fecha de la imposición de medidas cautelares. De lo contrario serán cifras en papel que solo servirán para comunicados de prensa sin sustento probatorio”, concluyeron las fuentes.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí