14 Julio 2022

Los hechos por los que llaman a juicio al "estructurador de proyectos" de Mario Castaño

Senador Mario Castaño

Crédito: Yamith Mariño

CAMBIO conoció el escrito de acusación que presentó la Fiscalía contra Jhon Alexánder Sánchez, conocido como el 'Pato', uno de los presuntos integrantes de la red corrupta que estaría dirigida por el senador Mario Castaño.

Por: Sylvia Charry

CAMBIO conoció en primicia el escrito de acusación que presentó la Fiscalía contra Jhon Alexánder Sánchez, conocido como el ´Pato', uno de los presuntos integrantes de la red corrupta conocida como 'Las Marionetas', la cual, según la investigación, era dirigida por el senador capturado Mario Castaño.
 

Sánchez es llamado a juicio por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos por ser el supuesto estructurador de los proyectos que se ganaron –al parecer, de manera irregular– con entidades territoriales.


En el documento, de 43 páginas, la Fiscalía explica que Sánchez hacía parte de la supuesta organización criminal que, al parecer, entre 2020 y 2022, logró 15 contratos y realizó 39 operaciones contractuales en la ciudad de Bogotá y en varios municipios de los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, con el objetivo de lograr el direccionamiento irregular de la contratación pública a cambio, supuestamente, de coimas.

 

"Se conformó una Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) en torno al senador de la república Mario Alberto Castaño Pérez, quien en virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos por parte de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varias operaciones y contratos. El senador Castaño Pérez actuó en asocio criminal con los particulares Daniela Ospina, Juan Carlos Martínez , Santiago Castaño, Marcela Castaño, Lorena Cañón, Alejandro Noreña, Jhon Alexander Sánchez, Juan Sebastián Vargas Marín, Harvis Arturo Rentería Vivas, Jeiler Sánchez, Wilmar Herrera Gallego, y otros. Todos ellos actuaron con acuerdo común y distribución de tareas con la finalidad de gestionar recursos del orden nacional y a través de contratación direccionada acceder a los recursos públicos (...) El GDO se interesó indebidamente en contratación y operaciones contractuales, con la finalidad de obtener provecho económico ilícito", dice el documento.

 

Para los investigadores, Jhon Alexánder Sánchez tenía el rol de estructurador de proyectos dentro de la organización. Por ejemplo, según las pruebas en su contra, elaboró documentos precontractuales y contractuales, tales como estudios de necesidad, prepliegos y pliegos de condiciones.


"Estructuró, al menos, proyectos en los municipios de Samaná, Risaralda, Timbío, Chinchiná y Palestina. Participó en un contrato del municipio de Pácora, en el año 2017, el cual fue financiado con recursos del departamento para la Prosperidad Social, en el cual obró como contratista y proyectó sobre el mismo un interés indebido en el contrato y su posterior adición", dice el escrito de acusación en su contra.


Otro de los hechos puntuales por los que lo acusa la Fiscalía, es que, supuestamente, participó en el direccionamiento del contrato de Pavimentos de Proyecta Quindío para Marmato, Caldas, contrato de obra No. 027 de 2021, por valor de 2.526.013.230 pesos, influyendo para la adjudicación a un consorcio de su interés, esto es al Consorcio DI, representado legalmente por Obel Ropero.


También es investigado porque, supuestamente, lideró las gestiones necesarias para la cesión irregular del contrato de mitigación del riesgo, financiado por la Unidad Nacional de Riesgo en Manizales, por valor de 16.424.941.694 pesos.


"Su aporte a la organización fue de vital importancia para captar contratos de entidades territoriales. Adicionalmente, coordinó y recibió los pagos que se debían efectuar por tal concepto", puntuliza la Fiscalía.


Según la investigación, el objetivo de direccionar la contratación era fortalecer el caudal político del senador Mario Castaño y obtener provecho ilícito de los recursos públicos.


"Se interesaron indebidamente en varios contratos y procesos, en tanto tenían el propósito de obtener beneficios para sí y para terceros derivados de la contratación y los procesos contractuales. Para sí, en la medida que recibían dádivas derivadas de la adjudicación y ejecución de los contratos. Para terceros, habida cuenta que beneficiaban a mandatarios locales, contratistas, lobistas y al senador Mario Castaño. El beneficio que reportaron los señores enunciados en favor del senador, lo fue en dos ámbitos: económico, en tanto las dádivas eran escaladas a él por ser la cúspide de la organización delictiva, en las sumas y cuantías ya descritas y de fortalecimiento de su caudal político", explica el documento.


Los contratos y procesos contractuales en la lupa de las autoridades se suscribieron con:


-Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR).
- Departamento para la Prosperidad Social.
- Proyecta Quindío.
- Ministerio del Deporte.
- Ministerio del Interior.
- Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
- Gobernación de Caldas.
- Gobernación de Chocó.
- ALCALDÍA DE AGUADAS – CALDAS.
- ALCALDÍA DE ALCALÁ - VALLE DEL CAUCA.
- ALCALDÍA DE ARMERO GUAYABAL – TOLIMA.
- ALCALDÍA DE BALBOA – RISARALDA.
- ALCALDÍA DE BELÉN DE UMBRÍA – RISARALDA.
- ALCALDÍA DE CHINCHINÁ – CALDAS.
- ALCALDÍA DE CONDOTO – CHOCÓ.
- ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS – RISARALDA.
- ALCALDÍA DE LA MERCED – CALDAS.
- ALCALDÍA DE MARMATO – CALDAS.
- ALCALDÍA DE NEIRA – CALDAS.
- ALCALDÍA DE NUQUI – CHOCÓ.
- ALCALDÍA DE PÁCORA – CALDAS.
- ALCALDÍA DE PALESTINA.
- ALCALDÍA DE PIENDAMÓ.
- ALCALDÍA DE PUEBLO RICO – RISARALDA.
- ALCALDÍA DE QUIBDÓ – CHOCÓ
- ALCALDÍA DE RISARALDA – CALDAS.
- ALCALDÍA DE SALAMINA – CALDAS.
- ALCALDÍA DE SAMANÁ – CALDAS.
- ALCALDÍA DE SAN JOSÉ – CALDAS.
- ALCALDÍA DE SUÁREZ – CAUCA.
- ALCALDÍA DE VILLAMARÍA – CALDAS.
- GENSA.
- DISPAC.