Los supuestos bots a favor de Petro y las sospechas de la inteligencia de Estados Unidos
4 Enero 2023

Los supuestos bots a favor de Petro y las sospechas de la inteligencia de Estados Unidos

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Archivos filtrados de Twitter muestran que la inteligencia de Estados Unidos detectó actividad inusual de cuentas y etiquetas a favor de Petro durante la campaña presidencial. ¿Hay pruebas de influencia rusa?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con la compra de Twitter por el magnate Elon Musk, la red social favorita del presidente Petro y los políticos en Colombia está sufriendo profundas transformaciones. Además, información que estaba en reserva se ha venido filtrando por decisión del mismo multimillonario.

Desde su llegada a la dirección de la plataforma, Musk le declaró la guerra a los ‘bots’ o cuentas falsas que abundan en Twitter y que se han convertido en difusores de información generalmente falsa o que incita al odio. Actualmente hay una purga en marcha de este tipo de perfiles fraudulentos.

La iniciativa de Musk ha estado acompañada de una estrategia particular en la que varios periodistas cercanos a él han venido publicando archivos confidenciales de la compañía. Desde principios de diciembre del 2021, los periodistas Matt Taibbi, Bari Weiss y Michael Shellenberge, quienes se dedican a divulgar sus textos a través de boletines por la plataforma Substack, han publicado más de 100 archivos filtrados de Twitter.

Estos escritores también han decidido publicar lo encontrado a través de hilos en Twitter, los cuales se pueden agrupar en tres temáticas diferentes. La primera es la respuesta de Twitter al escándalo de los correos filtrados del hijo del presidente, Hunter Biden; la segunda se refiere a las decisiones tomadas por la red social en la toma del capitolio y la figura de Donald Trump, y la tercera son las preocupaciones de las agencias de inteligencia por la influencia de Rusia en su territorio y otras zonas del mundo.

Uno de los documentos revelados por Taibbi tiene que ver con Colombia y en especial con la forma en que la campaña de Gustavo Petro se movió en Twitter.

Cuentas falsas que trascienden fronteras

La comunicación fue enviada por la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos (USIC por sus siglas en inglés), que agrupa las 16 agencias de inteligencia que operan en ese país, a las directivas de la red social.

El texto comienza diciendo que “durante un monitoreo de rutina de la actividad de redes sociales en Suramérica, con énfasis en Venezuela, Cuba y Colombia, descubrimos actividad en Twitter con signos relevantes de comportamiento similar al de los bots, también descrito como comportamiento inauténtico coordinado”.

Continúa resaltando que no solo encontraron que estas cuentas estaban conectadas a una “red colombiana de influencia pro-Petro” sino a varias cuentas clave de “influenciadores bot”, todos con actividad detectada en el periodo del 14 de octubre al 14 de noviembre de 2021.

Comunicación de la USIC

En la comunicación, la USIC presenta un “top 10” con los influenciadores a los que se refieren. La mayoría de ellas siguen activas y sus seguidores oscilan entre los 1.000 y los 20.000 usuarios. Al revisar los perfiles se encuentran decenas de trinos en apoyo al Gobierno Petro.

Aunque Taibbi ha asegurado que estas comunicaciones hacen parte de un conjunto de peticiones de la inteligencia estadounidense para rastrear posible influencia de Rusia, en este caso particular de Colombia no se afirma en ningún momento que esos perfiles tengan relación con el régimen de Putin. Tampoco en los archivos filtrados se pueden encontrar prueba de ello.

La comunicación también refiere que fue enviado un archivo de Excel con 590 cuentas potenciales de ser falsas junto a 50.000 publicaciones en Twitter relacionadas. Este documento todavía no se ha hecho público.

Lo que se puede aprender de esta filtración

Varias lecciones quedan de esta revelación filtrada de Twitter. Por un lado, que los organismos de inteligencia tienen los ojos puestos en la actividad de redes sociales de millones de usuarios en Colombia y otros países de la región que son de interés para los Estados Unidos. Y esto no involucra a Twitter, otras compañías como Meta, con control en Facebook, Instagram y WhatsApp, tienen comunicación constante con el gobierno estadounidense.

Además, las preocupaciones de los Estados Unidos por la sombra de Rusia en internet han aumentado desde la elección de Donald Trump. En otro de los documentos filtrados se ve cómo la USIC afirma que existen “granjas de trolls” operadas por la Agencia de Investagicón de Internet de Rusia en países como Senegal, India, Nigeria y Pakistán encargadas de “difundir publicidad pro-rusa y con narrativas antioccidentales” en varias regiones del mundo, un discurso que parece sacado de los tiempos de la Guerra Fría.

Twitter 2

Los perfilamientos que son producto de lo anterior pueden meter en la misma bolsa a miles de usuarios de redes sociales sospechosos de colaborar con Rusia directa o indirectamente. Sin embargo, las pruebas de ello son débiles y sí pueden propiciar olas de ataques en contra de dichas cuentas como ya se ha denunciado en el transcurso de hoy en Colombia por quienes aparecen en ese ‘top 10’.

Finalmente, el fenómeno de las cuentas falsas aprovechadas por políticos no es aislado en Colombia. Hay rastreados decenas de casos de figuras como Daniel Quintero, alcalde de Medellín, que reciben elogios constantes de perfiles falsos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí