"Narcolatifundistas" decía Petro, "ladrón" decía Lafaurie: ¿Llegó la tregua entre ambos?
Crédito: Colprensa
¿Negocios son negocios? José Félix Lafaurie y el gobierno Petro llegaron a un millonario acuerdo a pesar de que en el pasado se han lanzado durísimos señalamientos y acusaciones.
El pasado 6 de octubre, el Ministerio de Agricultura anunció que llegó a un acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) para la compra de tres millones de hectáreas que servirán para poner en marcha la reforma agraria que pretende realizar el gobierno Petro.
La noticia sorprendió a gran parte de la opinión pública y fue calificada como histórica por varias figuras políticas, empezando por el mismo presidente de la república, Gustavo Petro.
Si se toma en cuenta cómo ha sido la relación entre José Félix Lafaurie, presidente del gremio ganadero, y Gustavo Petro, el hecho de que el dirigente gremial se haya sentado a negociar con el gobierno fue un suceso que nadie habría podido imaginar hace unos meses.
Las críticas, señalamientos y serias acusaciones entre ambos abundan, por lo que se mantiene cierto escepticismo e incertidumbre sobre el inédito acuerdo.
Para profundizar
"Narcolatifundistas, expropiadores"
El ahora presidente de Colombia nunca ha ocultado sus cuestionamientos hacia Lafaurie, y una de la acusaciones más duras en su contra la hizo en el 2016 a través de sus redes sociales.
Allí, Petro replicó un trino del esposo de María Fernanda Cabal y lo señaló de defender los intereses de "narcolatifundistas, expropiadores violentos de campesinos". Además, escribió que, a través del despojo de tierras, se produjo "el mayor lavado de dólares".
Pero esta no fue la única vez en que Petro señaló a Lafaurie y al gremio ganadero de tener nexos con el narcotráfico. Esto publicaba en su cuenta de Twitter también en 2016:
Incluso, el presidente llegó a cuestionar las "facultades mentales" de Lafaurie, cuando este último compartió una fotografía en la que comparó al ahora senador, Ariel Ávila, con el abatido cabecilla del ELN, alias Uriel.
"Guerrillero" y "Ladrón"
Si hay algo que ha caracterizado a José Félix Lafaurie, a su esposa María Fernanda Cabal y hasta a su hijo Juan José, son sus radicales posturas frente a Gustavo Petro y su movimiento político.
Antes del 7 de agosto, el líder ganadero no tenía filtro para expresarse contra el hoy jefe de Estado, con quien se sentó a negociar la venta de 3 millones de hectáreas en representación de uno de los gremios más poderosos del país.
Justamente, con motivo de la campaña presidencial que apenas comenzaba en el 2021, Lafaurie compartió un video de la congresista republicana estadounidense María Elvira Salazar en la que señala a Petro de ser "un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista".
Hasta echó de mano de una referencia de cine para decirle "malévolo cucarachón" al entonces candidato presidencial.
Otro de los pronunciamientos sobre Petro que hizo Lafaurie, fue en diciembre del 2021. Por esos días, el dirigente gremial afirmó a través de su cuenta de Twitter que:
frase-destacada
"Si las promesas de Boric son populistas, las de Petro son extremas y aseguran debacle económica, profundización de la pobreza y, por ahí derecho, centralización de la economía y del poder".
Pero si hubo una acusación que dejó perplejos a los internautas, fue aquella en la que Lafaurie señaló a Petro de ser "nazi":
A pesar de la extensa recopilación de señalamientos entre sí, parece ser que el negocio de la compra de tierras a Fedegán por parte del Estado, le ha puesto una pausa a la confrontación ¿Petro se echó al bolsillo a Lafaurie? Habrá que esperar la materialización de lo acordado.