28 Noviembre 2022

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra: estas son sus pruebas

Además de denunciar supuestas conspiraciones en su contra, Néstor Humberto Martínez afirmó que también existen planes de ese tipo contra Francisco Barbosa, el expresidente Santos y el exfiscal Montealegre.

El ex fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez envió una carta, con referencia 'Conspiración V', dirigida a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, como el embajador encargado en Colombia, Francisco Palmierei, y el fiscal delegado del Departamento de Justicia de los EE. UU. Jaime Mickelson, para denunciar una presunta conspiración y planes de venganza en su contra.

Según el escrito de Martínez, las persecuciones provienen de personas que fueron investigadas y judicializadas mientras él dirigía la Fiscalía General de la Nación, entre 2016 y 2019, especialmente por el caso Odebretch y otros procesos de interés nacional.

“Comprobé la existencia de una conspiración contra el suscrito y varios fiscales, por parte de personas a quienes asiste una sed de venganza, por haber sido judicializados por casos de corrupción en Colombia".

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con constreñimientos para levantar falsos testimonios.

Martínez expuso que el fiscal Daniel Hernández, quien será imputado el próximo 2 de diciembre por negligencia en las capturas del caso Odebretch, supuestamente está siendo asediado para que “declare falazmente contra todos”, refiriéndose también a Francisco Barbosa, exfiscal Eduardo Montealegre y otros exfuncionarios.

Este extracto de un mensaje de WhatsApp enviado al fiscal Hernández fue adjuntado en la denuncia de Martínez:

“Escuché que solamente hay una persona que puede ayudarle a reducir de sentencia, pero quiere peces gordos. Mi jefe tiene la mejor relación con esa persona que es jefe de los agentes del FBI que tienen el caso de Odebrecht y otras cosas de corrupción en Colombia. Yo puedo arreglar una entrevista con él para que usted quede en la calle. No pagaría ni un solo día de cárcel, pero deberá entregar a Humberto, a Barbosa, a las personas que le dan órdenes a Humberto, le dan órdenes a usted y a Barbosa. También van a hundir a Álvaro Betancur. Si tiene algo muy grande en contra de Santos y fiscal Montealegre, con eso creo que usted queda libre, con protección a testigo y puede traer a su familia. Si acepta, tendrá que viajar a Washington pronto”.

En la misiva, el exfuncionario solo dio el nombre del periodista Gonzalo Guillén, entre las personas que, según él, están detrás del complot para afectarlo. Martínez le pidió a Estados Unidos impedir que el comunicador siga usando el nombre de las autoridades estadounidenses para difundir información “o que tenga acceso a sus funcionarios judiciales”.

Esto, en relación a trinos de Guillén en los que informa de supuestas solicitudes de extradición, según le “informa una fuente del Departamento de Justicia de EE. UU.”.

El periodista, más conocido como Heliodóptero en Twitter, calificó de “pataleos de ahogado” la carta y afirmó que más que una denuncia, es una muestra del “terror a la extradición de Martínez Neira y sus fiscales sicarios Hernández y Betancur”.

El exfuncionario Martínez dijo que tiene pruebas en audio, con carácter reservado, que incriminan específicamente a otro de los presuntos conspiradores en su contra y que se lo hará llegar a las autoridades estadounidenses.

Según el exfiscal, estás denuncias están documentadas ante las autoridades de Estados Unidos y de Colombia. La carta en cuestión también fue remitida al fiscal Barbosa y a la procuradora Margarita Cabello.

Para profundizar