25 Mayo 2022

Quiénes son los 'pisasuaves', los hombres que estarían detrás del atentado contra Gentil Duarte

Pisasuaves

Crédito: Yamith Mariño

Se trataría de una “unidad élite” con la capacidad de aproximarse al enemigo sin ser detectada.

Según fuentes de Cambio, detrás del ataque con explosivos a Miguel Botanche Santilla, alias Gentil Duarte, estarían los  ‘pisasuaves’ o ‘zorros’, que son hombres que conforman una "unidad élite" en las diferentes organizaciones criminales, por su tipo de entrenamiento militar. En este caso, al parecer,  los 'pisasuaves' harían parte del ELN y de la Segunda Marquetalia, como integrantes de una alianza de esos grupos criminales en el estado de Zulia, Venezuela. 


Estos grupos, según la inteligencia colombiana, surgieron a principios del año 2000, tanto en el ELN como en las extintas Farc, y lo conforman criminales que son entrenados especialmente para mimetizarse en el ambiente, permanecer inmóviles por gran cantidad de tiempo y avanzar, lentamente, sin ser detectados, con el fin de asesinar centinelas, penetrar instalaciones o campamentos, infiltrarse en tropas que están en movimiento, hurtar armamento e instalar campos minados. 


Los 'pisasuaves o 'zorros' operan en grupos pequeños y, al parecer, dentro de su indumentaria llevan fusil, pistola 9 mm, puñal con punta de garfio, granadas de mano, traje enterizo en licra negra o pixelada y artefactos explosivos improvisados. La dificultad para identificarlos se da, justamente, por cómo se ven; o mejor, por cómo no se ven. Según fotografías que conoció Cambio, estos equipos se mimetizan con el entorno natural, para pasar inadvertidos; limpian los lugares por donde van pasando, para no generar ruido; se mueven sincronizadamente; utilizan señales mudas para guiar a los demás guerrilleros; y se camuflan bajo la vegetación, a veces utilizando pintura sobre su rostro y sus prendas.

pisasuaves o zorros

 

zorros

Las otras víctimas de los 'pisasuaves'


No es la primera vez que criminales buscados en Colombia mueren en estas circunstancias en Venezuela. En manos de 'pisasuaves' cayeron alias Jesús Santrich, en mayo de 2021; alias el Paisa, en diciembre de 2021; alias Romaña, en diciembre de 2021, y ahora, alias Gentil Duarte.