23 Junio 2022

Roy Barreras, el elegido por Petro para ir por la presidencia del Senado

Roy Barreras ha sido congresista durante cinco periodos legislativos consecutivos.

Crédito: Yamith Mariño

El legislador vallecaucano se impuso ante pesos pesados del Pacto Histórico y será quien aspire a esta dignidad en el Congreso. Su experiencia y su cercanía con otras bancadas, como la de La U, de donde venía, le dio ventaja respecto a los demás opcionados.

Luego de un fuerte debate interno dentro de la colectividad, el congresista Roy Barreras será la ficha del Pacto Histórico para buscar la Presidencia del Senado. En el camino quedaron María José Pizarro, Alexánder López y Gustavo Bolívar, quienes rivalizaban con Roy por la postulación.

“A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno Petro”, dijo.

Su experiencia y su cercanía con otras bancadas, como la de La U, de donde venía, le dio ventaja respecto a los demás opciones, pues el gobierno Petro necesita de alguien con pericia política para reunir las anheladas mayorías. La decisión se dio a conocer tras la reunión de este jueves entre la bancada del Pacto Histórico en el Congreso y el presidente electo, la primera con sus copartidarios tras la victoria del 19 de junio.

Escoger a personas que apoyaron al Pacto Histórico, pero que vienen de vertientes diferentes al petrismo puro, ha causado tensión dentro del movimiento. La molestia llegó a tal punto que este martes se hizo otra reunión en la que se postularon otros nombres y evitar que Barreras fuera el ungido.

Sin embargo, en este caso Petro fue pragmático. El presidente electo cuenta en el Senado con aproximadamente 40 senadores y necesita 15 más para constituir mayoría. Y Roy tiene suficiente experiencia en manejar los egos de los adversarios y las ambiciones de los aliados. Esa será, pues, la principal misión si sale elegido. 

Barreras se unió al Pacto Histórico el año pasado y ha sido un fiel escudero de Gustavo Petro en su aspiración por la presidencia. Nacido en Cali, el dirigente de 58 años es médico e inició su vida política en movimientos de disidencia del Partido Liberal. En el año 2000 se unió al Partido Cambio Radical donde militó hasta 2009 cuando se unió al Partido de la U donde llegó a ser codirector. En esos años militó en el uribismo y fue uno de los más vehementes defensores del expresidente.

Con la elección de Juan Manuel Santos en 2010 pasó al santismo y se convirtió en un fiel defensor del proceso de paz con las Farc. Su defensa del Acuerdo le hizo renunciar al Partido de la U cuando este último apoyó la coalición de gobierno del presidente Iván Duque. Posteriormente, ingresó a la campaña de Gustavo Petro a la presidencia.

Contar con las presidencias de Cámara y Senado es decisivo para el presidente electo porque lo que pase en la primera legislatura definirá el ritmo que el Congreso imponga durante los próximos cuatro años. De ahí la importancia que adquiere lograr la presidencia de ambas corporaciones para congresistas cercanos.