14 Julio 2022

Roy vs. Bolívar: se incrementa el fuego amigo en el Pacto

Roy Barreras y Gustavo Bolívar se posesionarán el próximo 20 de julio como senadores del Pacto Histórico.

Crédito: Yamith Mariño

Mientras el presidente electo, Gustavo Petro, ha buscado cerrar alianzas con distintos sectores políticos, el ambiente dentro de sus filas está al rojo vivo por la abierta confrontación de dos de sus principales escuderos. ¿Podrán reconciliarse?

No son días fáciles para los miembros de la bancada del Pacto Histórico. A pesar de haber logrado, tras años de desgaste político, la presidencia con Gustavo Petro, los ánimos dentro de las filas del petrismo no son los mejores. Han sido ya muchos los sapos que han tenido que “tragar” en pro del mensaje de unidad que Petro ha enviado tras su victoria el 19 de junio.

A pocos días de que se instale el nuevo Congreso es llamativa la ausencia de los miembros del Pacto Histórico en los anuncios del gobierno. De los siete ministros que Petro ha designado, solo una de ellas, Susana Muhamad, es militante del partido que llevó a la izquierda a la Casa de Nariño. En un ejercicio de real politik, Petro ha buscado conformar un gobierno de consensos. Una decisión que empieza a causar ampolla dentro de sus filas más leales.

Gustavo Bolívar, senador y principal escudero de Petro, ha sido quizás la figura de más renombre dentro del Pacto Histórico que ha manifestado mayor inconformidad frente a las decisiones del presidente electo. La instrucción de Petro para que las mayorías eligieran a Roy Barreras como cabeza del poder legislativo dejó inconformes a varios de sus principales escuderos, en especial a Bolívar, quien aspiraba a la misma dignidad. 

"Respeto y acato la decisión pero no digas mentiras. Varios no estuvimos de acuerdo. Roy es importante en ese rol y tiene la 'experiencia' pero no. No representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto", dijo Bolívar en referencia a la decisión de la bancada del Pacto Histórico de apoyar la candidatura de Roy.

Escoger a personas que apoyaron al Pacto Histórico, pero que vienen de vertientes diferentes al petrismo puro, ha causado tensión dentro del movimiento. Ellos pensaban legítimamente que era el turno de la izquierda y que alguno de los dos debería ceñirle la banda presidencial a Petro, o simbólicamente el papel le correspondería a María José Pizarro, la hija del asesinado Carlos Pizarro, el primer exguerrillero del M-19 que aspiró a la presidencia.

Y aunque en las últimas semanas las aguas entre Bolívar y Barreras se habían calmado, el tema de la elección del próximo contralor volvió a enfrentarlos. 

Este jueves, Bolívar escaló la confrontación abierta que mantiene con Roy por, supuestamente, no apoyar la propuesta de modificar la terna y apoyar la candidatura de una de las nominadas a esa dignidad. Se presume que el senador habla de María Fernanda Rangel, ficha del contralor Carlos Felipe Córdoba y principal opcionada para quedarse con el cargo.

"Roy está en campaña por una candidata del actual contralor para garantizar el tapen tapen 4 años más", dijo Bolívar en su cuenta de Twitter. "Varias personas del Pacto me han llamado a abogar por ella. Esa lista fue manipulada y hay que tumbarla. Seguro me derrotan, pero la gente votó por un cambio no lo olviden", agregó.

#HueleMal Roy está en campaña por una candidata del actual Contralor para garantizar el tapen tapen 4 años más. Varias personas del Pacto me han llamado a abogar por ella. Esa lista fue manipulada y hay q tumbarla. Seguro me derrotan pero la gente votó por un cambio no lo olviden

— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 14, 2022

A este trino, Barreras explicó que no había querido responder a estos ataques por el bien del gobierno electo de Gustavo Petro, sin embargo, señaló que “no se puede volver el chisme una actividad política. No tengo candidato. He dicho que lo revisaré jurídicamente”, manifestó el virtual presidente del Senado. “Te invito a que vengas de Miami y nos ayudes a construir”, agregó el senador vallecaucano.

Apreciado Gustavo. He evitado por bien del éxito del gobierno de @petrogustavo responder a tus ataques pero no se puede volver el chisme una actividad política. No tengo candidato. He dicho que lo revisaré jurídicamente. Te invito a que vengas de Miami y nos ayudes a construir. https://t.co/LdVnZfB7uw

— Roy Barreras (@RoyBarreras) July 14, 2022

Vale la pena recordar que en el cónclave del Pacto Histórico que se llevó a cabo esta semana en Medellín, el senador Gustavo Bolívar fue uno de los más notorios ausentes.

 

Una disputa de vieja data

Los desencuentros entre Bolívar y Barreras no son nuevos y de hecho tienen sus orígenes en la campaña por la presidencia de Gustavo Petro. Con el papel protagónico que tomaron políticos tradicionales como Roy o Armando Benedetti durante la contienda, por no citarlos a todos, varios de la “vieja guardia” del petrismo como Bolívar o Alexánder López manifestaban sentirse apartados de las decisiones importantes.

Las tensiones crecieron tras la publicación de los denominados “petrovideos”, una serie de grabaciones de conversaciones privadas dentro de la campaña de Petro, en los que Roy Barreras tenía un papel casi que protagónico. Uno de los videos revelaba que el senador vallecaucano sabía de las conversaciones que en su momento sostuvo Piedad Córdoba con varios políticos presos, a pesar de haberlo negado públicamente meses antes.

Tras la difusión de los videos, el senador Roy Barreras dijo que no había nada ilegal en lo que hablaron en las reuniones del Pacto Histórico sobre las acciones de la campaña. De acuerdo con el político vallecaucano, lo realmente grave fue la confirmación de las interceptaciones a su campaña política. El entonces candidato Petro respaldó a Roy y le dio mayor importancia al hecho de que se hubiese “chuzado” a su equipo.

Sin embargo, esta no fue la reacción de algunos de sus compañeros de bancada entre ellos Bolívar, que en su cuenta de Twitter, dijo que sentía "vergüenza" por lo ocurrido en los videos. "Hay gente que resta más de lo que suma", escribió, al tiempo que señaló: "El cambio se hace de manera decente o no lo es".

Barreras le respondió a Bolívar: "No hay nada de qué avergonzarse". Y señaló: "No caigas en la trampa. La campaña es víctima de chuzadas e infiltraciones ilegales. Es Watergate. Espían, graban y filtran las conversaciones privadas. Eso es delito. Nosotros conversamos. Ellos chuzan y delinquen".

Bolívar, de inmediato, le envió otro mensaje a Barreras: "Me indigna que digas que hay gente del Pacto Histórico ofreciendo no extradición a presos de La Picota. Eso es falso y empaña una campaña limpia donde hemos dejado el alma en cada rincón de Colombia. Te invito a que digas quiénes han hecho ese ofrecimiento. El país debe saberlo".

Al ser consultado sobre las inconformidades que despierta su nombre dentro de las filas del petrismo, Roy Barreras, curtido en mil batallas, respondió: “Tengo el apoyo de 62 senadores. Esta es una decisión del presidente electo y esa minoría del Pacto puede declararse en oposición al presidente Petro”.

Este nuevo episodio se trata de un hecho sorprendente y muestra la primera gran fractura dentro de la coalición de gobierno. Resulta pues paradójico que mientras el Pacto Histórico busca tender puentes con otros sectores políticos, dentro de sus filas pareciera que no hay conciliación posible.