29 Septiembre 2022

Vuelve y juega: la Alcaldía de Bogotá sanciona a la Fundación de la Universidad Sergio Arboleda

Crédito: Imagen del perfil de Instagram de la Universidad Sergio Arboleda

¿Cuál es la nueva sanción que recibe la Universidad Sergio Arboleda y su fundación?

Después de la pérdida de la Acreditación de Alta Calidad de la Universidad Sergio Aboleda se suma la decisión administrativa contra la Fundación para el Desarrollo de la Universidad Sergio Arboleda (Fundeusa), en la que también estaría implicado su exrector Rodrigo Noguera Calderón.

Por incumplimiento de sus deberes legales por parte de Fundeusa y sus administradores, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, que supervisa a las fundaciones sin ánimo de lucro que funcionan en la capital, resolvió sancionarla.

También ordenó separar de su consejo directivo al exrector Rodrigo Noguera Calderón; el exministro del Deporte Ernesto Lucena Barrero, hijastro de Noguera; al representante legal suplente de esa fundación y director financiero de la Universidad, Jaime Cadena Agudelo, y a la revisora fiscal Mary Bell Nuñez Bautista.

En consecuencia, la resolución le ordena al nuevo rector de la Universidad Sergio Arboleda nombrar a los miembros principales y suplentes de la Fundación Fundeusa, en cumplimiento de los estatutos.

Según Daniel Coronell, la investigación de la Alcaldía Distrital estableció que Fundeusa, la cual tenía negocios con sociedades comerciales también controladas por el rector Rodrigo Noguera, está incumpliendo el ordenamiento jurídico. Además, tampoco lleva la contabilidad como se establece legalmente y sus administradores no han cumplido sus deberes y obligaciones de ley.

Por otra parte, la Dirección de inspección encontró que los deudores de la fundación llevan varios años sin pagar los compromisos. Uno de los principales implicados en este punto es, de nuevo, Rodrigo Noguera Calderón, quien le adeuda a Fundeusa más de 2.200 millones de pesos.

Lo curioso es que en las explicaciones por las irregularidades, según Coronell, los administradores mintieron. “Aseguraron, por ejemplo, que la fundación había sido creada por el sancionado Rodrigo Noguera Calderón cuando en realidad la había creado su padre”.

La resolución también le ordena al rector de la Universidad Sergio Arboleda cerciorarse de que la Hacienda Humapo, cuyo usufructo (derecho de usar los bienes) está en poder de una sociedad particular de Noguera, aporte a los propósitos y finanzas de la Universidad Sergio Arboleda.

Además establece que la universidad tendrá que pagar 500.000 pesos diarios de multa si incumple las órdenes de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía. Esto, en palabras de Daniel Coronell, “presagia que los problemas pueden llegar ahora al temido terreno fiscal: el artículo ordena comunicar la decisión a la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian). También tendrán copia la Junta Central de Contadores y la Superintendencia de Sociedades”.

Finalmente, Coronell afirmó que “es necesario reiterar que el principal responsable de la crisis que vive la Universidad Sergio Arboleda es Rodrigo Noguera Calderón, quien se hacía llamar rector magnífico”, por lo que sus estudiantes, profesores y algunos directivos honestos, de la Universidad Sergio Arboleda, son víctimas de los intereses económicos de unos pocos