El mapa de los conflictos de interés de los que buscan volver al Congreso
8 Marzo 2022

El mapa de los conflictos de interés de los que buscan volver al Congreso

Los congresistas están obligados a presentar declaraciones de bienes, renta y registro de conflictos de interés.

Crédito: Colprensa/Camila Díaz

Negocios, familia, conflictos de interés. Las declaraciones de bienes y conflictos que deben presentar los funcionarios públicos para consulta ciudadana pueden ser muy útiles para que los electores conozcan los intereses económicos y relaciones familiares de los candidatos que buscan reelegirse. Sin embargo, su utilidad depende mucho de la voluntad y transparencia de quien las presenta.

Por: María Camila Hernández

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según la Ley 2013 de 2019, los servidores públicos deben publicar y divulgar su declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios. A través del aplicativo por la integridad pública, cualquier ciudadano puede consultar las declaraciones de los funcionarios obligados por dicha ley. Cambio consultó las declaraciones de los candidatos al Senado que ya han sido congresistas para ver cuáles fueron los conflictos de interés que declararon, tanto empresariales como familiares, y en qué empresas tienen cargos directivos o participación accionaria.

De 66 candidatos, 22 señalaron potenciales conflictos de interés y 30 declararon ser miembros de juntas o consejos de empresas, aunque de ellos solo 16 nombran las empresas o entidades específicas con las cuales se relacionan. Si bien llenar los formularios es obligatorio, la rigurosidad con la que se diligencian parece obedecer a la voluntad de cada funcionario.

Mientras algunos detallan los trabajos de cada uno de sus familiares, y el nombre de las empresas en las que participan, varios se limitan a dar referencias vagas o simplemente no reportan sus negocios. Según esta revisión, la mayoría de las empresas de los congresistas son de actividades agropecuarias o inmobiliarias. Los que más conflictos de interés declararon pertenecen al Centro Democrático, mientras que los del Partido Comunes no declararon ninguno. A continuación destacamos algunas de las declaraciones más relevantes de los candidatos en su ejercicio público previo, así como lo que han dejado de declarar.

Partido Liberal

Miguel Angel Pinto
Miguel Ángel Pinto declaró los negocios de sus familiares, pero no su relación con la familia Tavera. Crédito: Diego Pineda/Colprensa
  • Fabio Raúl Amín Saleme/Córdoba: señala como potenciales conflictos de interés la ganadería, compra y venta de ganado, la distribución y comercialización minorista de combustible líquido y el arriendo de locales comerciales.
  • Laura Ester Fortich Sánchez/Cartagena: posibles conflictos de interés en “modificación competencias Asambleas Departamentales/ modificación régimen aplicables a personas con pensión adquirida/modificación régimen instituciones educativas privadas”. Es accionista de Ashfor Colombia S.A. que se dedica a actividades inmobiliarias. Su esposo, David Ashton, es el representante legal de la empresa. No registra su relación con Álvaro Ashton, tío de su esposo, relacionado con el caso del cartel de la toga.
  • Miguel Ángel Pinto Hernández/Santander: declara que familiares en segundo grado desarrollan actividades relacionadas con venta de combustibles y transporte, pero no su relación política y familiar con la familia Tavera.
  • Mauricio Gómez Amín/Barranquilla: declara que su esposa y familia tienen actividad comercial en los sectores de construcción, obras civiles y negocios inmobiliarios. También en mantenimiento de plantas residuales, comercialización y tratamientos de cueros y pieles de especies de fauna y en el sector hotelero (construcción y comercialización).

Partido Conservador

Efrain Cepeda
Efraín Cepeda declara intereses en negocios inmobiliarios, agropecuarios de ganaderos y de telecomunicaciones. Crédito: Sofía Toscano/Colprensa
  • Efraín José Cepeda/Barranquilla: señala que su familia tiene intereses en el sector inmobiliario a través de Cepeda y Cia SAS, con 72 años de fundada. También registra participación en el parque industrial en Atlántico, en actividad agropecuaria y en el sector ganadero. Su familia es socia de una empresa distribuidora de teléfonos celulares.
  • Nadya Georgette Blel Scaff/Bolívar: registra como conflictos potenciales que su hermano, Vicente, es gobernador de Bolívar, así como el negocio de prestación de servicio de transporte privado.
  • Carlos Andrés Trujillo González/Antioquia: declara ser accionista y miembro de la junta de Inversiones Ana 2014, que se dedica a actividades inmobiliarias.También es miembro de la junta de Ecoser Group, que se dedica a la consultoría empresarial y a la comercialización de fruta congelada.
  • Juan Samy Merheg Marun/Risaralda: registra conflictos de interés en sectores agropecuarios, de telecomunicaciones y construcción. Es socio de Telecomunicaciones Latinas SAS, Coinversiones SAS, Inveragro SAS, Nahnu SAS (comercio de materias primas agropecuarias), Inversiones Bamer SAS y Starco SAS (actividades inmobiliarias).

Partido Cambio Radical

  • Carlos Abraham Jiménez López/Yumbo: registra actividad en la ganadería como propietario, pero no especifica cuál es su empresa. Según publicó Cuestión Pública en 2020, el hermano, Óscar Wilfran, y la esposa, Liceth Pino Satizábal, son dueños de L&W Ingenería SAS, y la red del senador ha contratado 383 veces con entidades públicas.
  • Amanda Rocío González Rodríguez/Casanare: declara ser socia capitalista de Barcom SAS, que se dedica a actividades inmobiliarias y obras de ingeniería civil, así como de Barrera & Asociados SAS, empresa que no aparece en el registro único empresarial. No declara ser prima de José Alirio Barrera, exgobernador del Casanare.

Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza

Ivan Marulanda
Luis Iván Marulanda no declara conflictos de interés por negocios propios pero detalla los negocios y trabajos de los miembros de su familia. Crédito: Álvaro Tavera/Colprensa
  • Angélica Lisbeth Lozano Correa/Cundinamarca: como potenciales conflictos de interés registra que su esposa es alcaldesa mayor de Bogotá, su hermano Óscar Julián es representante legal de una empresa comercializadora de muebles, Kyros Muebles & Diseño, y su prima ejerce como personera de Arbeláez.
  • Luis Iván Marulanda Gómez/Risaralda: declara que es beneficiario de área del fideicomiso Hacienda La Argentina. En cuanto a su familia, ofrece gran detalle sobre sus ocupaciones y negocios. Por ejemplo, señala que sus hijos se dedican al cine y la televisión; su hermano Óscar es miembro de junta de Amalfi, “que es del grupo de los Escarpetta y tiene inversiones en empresas de palma y Promigas. De sus otros hermanos, Eduardo y Diego, declara que tienen negocios agrícolas y de su sobrino, Camilo Marulanda, que es presidente de Isagen.

Partido de la U

  • José David Name Cardozo/Atlántico: no registra potenciales conflictos de interés ni menciona como parte de su familia a su papá, José Antonio Name Terán, quien le heredó su curul. Declara ser socio capitalista de Namec Hermanos SAS e Inversiones Name Correa & CIA S en C. Sus aportes en las sociedades son de 1.132 millones de pesos.
  • John Moisés Besaile Fayad/Córdoba: declara tener participación directa en cría y levante de ganado vacuno. Es socio capitalista de Arrozpalmira SAS y de Subastar SA, dedicada al comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y de animales vivos y Arrozpalmira SAS.
  • Miguel Amín Escaf/Atlántico: es socio gestor de Inversiones SMD y CIA S en C, empresa que se dedica a actividades inmobiliarias.
  • José Alfredo Gnecco Zuleta/Valledupar: no declara posibles conflictos de interés pero sí participación permanente en actividades de "servicio de transporte de carga por carretera". Es socio comanditario de Gnecco Zuleta y Compañía S en C, que además de los citados servicios de transporte, también se dedica a la cría de ganado bovino y bufalino. Registra salarios e ingresos laborales por 4.400 millones de pesos.
Jose Gnecco
José Gnecco tiene negocios de ganadería y de transporte de carga por carretera. Crédito: Colprensa

Partido Centro Democrático

  • Honorio Miguel Henríquez Pinedo/Magdalena: nombra y describe los potenciales conflictos de interés por relaciones familiares. Por ejemplo, con su hermano Hernando Antonio, director regional para la Prosperidad Social en Magdalena, su tío Carlos Alberto Pinedo Cuello, concejal de Santa Marta, su primo, el congresista José Luis Pinedo Campo y otro de sus tíos, Miguel Pinedo Vidal, condenado por parapolítica.
  • Santiago Valencia González/Antioquia: el hijo de Fabio Valencia Cossio señala como potencial conflicto de interés: “Hice parte de la lista de candidatos al Senado del Partido Centro Democrático”. Según su reporte, Valencia Cossio se dedica a la consultoría en licores, cannabis, seguridad y otros. Su hermano, Juan Camilo Valencia, es embajador de Colombia en Indonesia.
  • Carlos Manuel Meisel Vergara/Atlántico: como potencial conflictos de interés señala la comercialización de productos ferreteros y licor. Es socio accionista de Inversiones Meiver y Cia SAS, empresa dedicada a las actividades del mercado de valores, y socio comanditario de Promociones Meisel Vergara y Cia.
  • Paloma Susana Valencia Laserna/Cauca: no menciona empresas específicas pero sí señala potenciales conflictos de interés muy diversos: "Soy escritora de libros. Ocasionalmente ejerzo actividad docente. Ocasionalmente practico actividad de ganadería. Mi madre es productora de arroz. Mi hermano es cónsul de Colombia en Miami. Mi suegra es propietaria de una IPS". Su suegro es Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente.
  • Ciro Alejandro Ramírez Cortés/Boyacá: tiene potenciales conflictos de interés en el sector hotelero, piscícola y sector inmobiliario. Declara ser socio capitalista de Inversiones Raco SA, Corpo Ltda, Ramicor y Promotora El Triunfo SAS. Su padre, Ciro Ramírez Pinzón, fue condenado por parapolítica. Su esposa, Lorencita Builes, fue mencionada en los Panama Papers como accionista de Belo Horizonte Development y Daria International SA, en las que participó junto con sus hermanos.
Ciro Ramirez
Ciro Ramírez declaró conflictos de interés en el sector hotelero, piscícola y sector inmobiliario. Crédito: Sergio Acero/Colprensa
  • Jonatan Tamayo Pérez/Meta: el controversial ‘Manguito’ dice tener conflictos de interés con “canchas sintéticas”, sin ofrecer más explicación. Según una investigación de Vorágine, fuentes en Villavicencio afirmaron que el senador ingresó intempestivamente a ese negocio, y en enero de 2013 registró, como representante legal, la empresa Parque Extremo Los Manguitos SAS. Según registros públicos, el senador todavía figura como representante de la empresa en liquidación.
  • Gabriel Jaime Velasco Ocampo/Valle del Cauca: registra como potencial conflictos de interés los negocios de su familia en el sector agropecuario y en turismo a través de la empresa Panturismo. También declara ser socio capitalista de Macrycega SAS, empresa de Tuluá que se dedica a actividades inmobiliarias y consultoría de gestión.
  • María Fernanda Cabal/Valle del Cauca: entre sus potenciales conflictos de interés están las actividades de agencias de viajes y el hecho de que su esposo, José Félix Lafaurie sea presidente de Fedegan. También menciona que es fundadora y expresidenta de la junta diretiva de la Fundación ganadera de Colombia. Es miembro de las juntas directivas y socia de Student Travel Center Ltda, Lafaurie Cabal S en C, dedicada a actividades inmobiliarias y construcción de edificios residenciales e Inversiones Lafaurie Cabal, de explotación agrícola y pecuaria.

Coalición Partido Político Mira y Partido Político Colombia Justa Libres

  • Eduardo Emilio Pacheco Cuello/Bogotá: hace parte del consejo directivo de la Universidad Patricio Symes como miembro fundador.
  • Carlos Eduardo Acosta Lozano/Bogotá: afirma que su esposa, Inez Rose Christie, hace parte de la junta directiva de una corporación educativa sin ánimo de lucro, pero no especifica cuál. Es socio capitalista de Savikas Seguridad Ltda y Savikas Servicios SAS, que se dedica a actividades de fotografía, comercio al por mayor de equipos de telecomunicaciones y comercio al por menor de computadores.

Pacto Histórico

Gustavo Bolivar
Gustavo Bolívar declara diversos negocios en los sectores del arte, el turismo y la producción editorial. Crédito: Camila Díaz/Colprensa
  • Gustavo Bolívar Moreno/Cundinamarca: su potencial conflicto de interés está en “la participación en actividades culturales y de producción de obras artísticas intangibles, actividades recreativas, hoteleras y turísticas. Es accionista de Paraíso Hotel Estudios y socio incorporado de Cuarto de Hora (casa editorial). Declara que sus propiedades en Colombia y Estados Unidos ascienden a 10.800 millones de pesos.
  • Roy Leonardo Barreras Montealegre/Cali: no registra conflictos de interés. Es socio de Portafolio Nelmona SAS cuyas actividades económicas van desde la práctica médica hasta la construcción de edificios residenciales; y también de Barreras y Cía. SAS, empresa que se dedica a actividades inmobiliarias, ambas compañías registradas en Cali.
  • Iván Cepeda Castro: como potenciales conflictos de interés incluye los procesos en los que participa, ya sea en calidad de investigado, víctima o denunciante, ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Procuraduría. Su esposa, Blanca del Pilar Rueda Jiménez, es asesora de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Arturo Char, sin negocios a la vista

Según la declaración de conflictos de interés de Arturo Char, el senador barranquillero no tiene actividades económicas privadas ni participación en juntas o consejos. Lo que sí registra es un saldo de casi 7.500 millones de pesos en cuentas en Colombia y Estados Unidos al 31 de diciembre del 2020, así como deudas que superan los 12.000 millones de pesos.

Intereses Char

El caso de Char es una muestra de la excesiva libertad a la hora de reportar conflictos de interés y de cómo estos recursos de consulta ciudadana corren el riesgo de convertirse en un saludo a la bandera. Si bien el formulario en línea no incluye ninguna participación del expresidente del Senado en empresas ni potenciales conflictos, la declaración que presentó ante el Senado –obtenida por derecho de petición– muestra que tiene actividad privada en cuatro empresas: Laboratorio Best SA, Organización Radial Olímpica SA, Serfinanzas SA y Empaque Transparentes SA.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí