“Muñecas verdes, muñecas maduras”: Claudia López y su relación con Sergio Fajardo
4 Marzo 2022

“Muñecas verdes, muñecas maduras”: Claudia López y su relación con Sergio Fajardo

La alcaldesa Claudia López llegó a ser tan fajardista que alguna vez lo anunció como "el próximo presidente de Colombia".

Crédito: Colprensa/Camila Díaz

Una serie de pequeños detalles se fueron sumando para deteriorar la relación entre Sergio Fajardo y Claudia López. Ahora es claro que su candidato es Alejandro Gaviria.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Nadie era más fajardista que la alcaldesa de Bogotá Claudia López. Fue su fórmula a la vicepresidencia en la elección de hace cuatro años. En la segunda vuelta apoyó a Petro y construyó una sólida relación con él, que terminó de manera abrupta cuando en un acto político la siempre locuaz Claudia López anunció a Sergio Fajardo como “el próximo presidente de Colombia”. En ese momento se desenterró el hacha de la guerra entre Petro y Claudia que ha tenido que enfrentar fuego inesperado de la izquierda sumado al previsible de la derecha.

En cambio, la relación con Fajardo de la alcaldesa y de su esposa la senadora Angélica Lozano, marchaba viento en popa. Sin embargo, ahora es claro que dentro de la coalición de centro el candidato de ellas es Alejandro Gaviria. ¿En qué momento se deterioró la relación? Fue progresivo y en cámara lenta.

El primer indicio fue el retiro de la representante a la Cámara verde Juanita Goebertus, quien decidió irse con Alejandro Gaviria sin siquiera contárselo a Fajardo. El segundo golpe fue durante la confección de las listas de Congreso de la Coalición Centro Esperanza. Fajardo sintió que en el pulso interno de los verdes entre Angélica Lozano y Carlos Ramón González, ella no hizo lo suficiente por defenderlo.

Sin embargo, la gota de derramó la copa fue un conflicto minúsculo, de la órbita municipal, el concejal de Bogotá Martín Rivera, muy cercano a Sergio Fajardo, se lanzó de frente a la oposición a la Alcaldía de Claudia López. Quienes conocen a Fajardo dicen que él no hizo nada para impulsar la posición del concejal Rivera. Quienes lo conocen más aseguran que, conforme a su estilo, tampoco hizo nada para detenerlo.

La última manifestación de esta guerra fría entre las dos dirigentes, que cariñosamente se llaman “muñeca” la una a la otra, y el precandidato Sergio Fajardo fue el apoyo del exgobernador de Cundinamarca Jorge Rey a Alejandro Gaviria. Como senadora, Claudia López denunció repetidamente lo que Rey y su corte habían hecho en Cundinamarca. Se trata de temas relacionados con volteos de tierras que habían sido expuestos en el Senado por Carlos Fernando Galán, a la postre el principal rival de Claudia para la alcaldía.

En el fragor de la campaña Claudia terminó aborreciendo más a Galán que a Rey y pronto hizo alianza con su grupo, representado por el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, con el buen argumento de que se trataba de impulsar la ciudad región. Claudia López, Jorge Emilio Rey y Alejandro Gaviria comparten además al asesor político Augusto Reyes de la firma Poder y Poder, quien les ha mostrado lo parecidos que pueden llegar a ser.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí