Fotosíntesis | Carlos Duque | Emilio Archila, el toro por los cuernos
18 Marzo 2022

Fotosíntesis | Carlos Duque | Emilio Archila, el toro por los cuernos

Crédito: Carlos Duque

"Próximos a ver el balance final del gobierno de la Paz con legalidad, es justo reconocer la labor positiva que ha cumplido Archila en las seis subregiones territoriales y 170 municipios que, según el mapa de los acuerdos, han sido los más afectados por la violencia relacionada con el conflicto armado, la pobreza y el abandono del Estado"

Por: Carlos Duque

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Técnico, pragmático, sereno, de bajo perfil, sin vanidades políticas. Emilio Archila llegó en 2018 a la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación antecedido por el eco de “volver trizas” el Acuerdo de Paz de 2016, y por la sentencia -algo más moderada- del presidente Iván Duque de que no habría “ni trizas ni risas con los acuerdos”.  Ahí le dejó el toro a Archila, en medio de una administración que entraba en retro a la arena de la paz. Para hacerle el quite a las banderillas que le ponían muchos de sus coequiperos de gobierno y a esas otras que la lanzaban del tendido, este abogado, especialista en Derecho para el Desarrollo y magíster en Jurisprudencia Comparada, dejó las corbatas y se metió de cabeza en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Próximos a ver el balance final del gobierno de la Paz con legalidad, es justo reconocer la labor positiva que ha cumplido Archila en las seis subregiones territoriales y 170 municipios que, según el mapa de los acuerdos, han sido los más afectados por la violencia relacionada con el conflicto armado, la pobreza y el abandono del Estado. Amigos y contradictores le reconocen que se ha metido en el territorio, que hace presencia y que avanzó en la articulación del laberíntico mapa de los organismos y recursos del Estado con el Gobierno central, para así estructurar la Hoja de Ruta que garantice la implementación de los planes de desarrollo acordados con las comunidades y el acceso real a los beneficios que la Constitución nos otorga a todos los colombianos. Archila reconoce que aún falta mucho y que depende de los próximos gobiernos dar continuidad y cumplir. Se va sonriente y está listo para el cambio de tercio tras una labor dura, hoy reconocida en los informes de observadores internacionales, como el Instituto Kroc y el Barómetro de las Américas, coordinado por la Universidad de los Andes, e inclusive por la ONU. Aquí, mi visita fotográfica a su casa, su territorio de paz, en compañía de su esposa Marcella Saetta, su hijo Emilio Jr y Hugo, su perro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí