16 Septiembre 2022

Colombia, un paraíso del ecoturismo

Por su situación geográfica y sus condiciones de relieve y clima, Colombia es tal vez el país con mayor biodiversidad del mundo, posición que pelea con Brasil e Indonesia. Y este tesoro se encuentra en escenarios naturales de gran belleza. Basta repasar lo que se encuentra en su sistema de Parques Nacionales Naturales para dimensionar la riqueza ambiental de Colombia, que además está presente en todo su territorio.

Por: Catalina Brugman

Chigaza
Oso de anteojos que habita en los páramos y bosques de niebla del Parque Chingaza.

Por Catalina Brugman

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Este año ganó el World Travel Awards como el mejor destino turístico de playa con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y según el Natural Beauty Report de la plataforma money.co.uk, Colombia ocupa el tercer lugar dentro de los países más bellos del mundo.
Actualmente, la biodiversidad colombiana está representada en 59 áreas naturales protegidas por el Sistema de Parques Naturales de Colombia que ocupan 20’751.960,65 hectáreas, el 10.02 por ciento de la superficie nacional marina y terrestre. En total son 62 Parques naturales distribuidos en la región Amazonía, región Andes Nororientales, región Andes Occidentales, región Caribe, región Orinoquía y región Pacífico.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y junio de 2022, el número de visitantes a los Parques Nacionales Naturales aumentó 70,6 por ciento frente al mismo periodo del año 2021. Durante 2021 visitaron los parques naturales en Colombia 1.070.905 personas.
Las actividades ecoturísticas que se pueden realizar allí son muchas. Observación de fauna y flora, educación ambiental, turismo cultural, trekking, montañismo, buceo, snorkelling y playa, observación estelar, observación geológica, fotografía y video, observación de pictogramas, escalada en roca, ciclomontañismo, meditación, espeleísmo, pesca de control y paseo acuático en embarcaciones livianas.

Como consecuencia del Acuerdo de Paz y el comienzo del llamado posconflicto, Parques Nacionales ha afrontado el reto de consolidar la paz en zonas del país donde la guerra ha desaparecido, por lo general muy ricas en recursos naturales, pero habitadas por comunidades cuyas necesidades básicas no han sido satisfechas.

El ecoturismo es una estrategia de conservación que contribuye al manejo efectivo del sistema de áreas protegidas y genera beneficios sociales para las comunidades locales. El Ecoturismo también permite descubrir una Colombia inexplorada y apoya a las comunidades locales en la conservación de su patrimonio. El ecoturismo es una modalidad turística especializada y sostenible, enfocada a crear conciencia sobre el valor de las áreas protegidas. 
Según la Subdirección de Gestión y Manejo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en 2002 se puso en marcha la Política de Participación Social que reconoce la participación de quienes habitan o intervienen en las áreas protegidas y que los vincula en las diferentes estrategias que se desarrollan en torno a los ejercicios de conservación. En ese sentido, la entidad propende por articular acciones que les permita apropiarse de las áreas en conservación y reconocer el vínculo histórico que existe entre la sociedad civil y la biodiversidad.

Como consecuencia del Acuerdo de Paz y el comienzo del llamado posconflicto, Parques Nacionales ha afrontado el reto de consolidar la paz en zonas del país donde la guerra ha desaparecido, por lo general muy ricas en recursos naturales, pero habitadas por comunidades cuyas necesidades básicas no han sido satisfechas. En ese sentido surgió el Apoyo Presupuestario ‘Desarrollo Local Sostenible (DLS), financiado por la Unión Europea, para que el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales puedan apoyar el futuro de familias afro, indígenas y campesinas que viven en los parques o en las zonas adyacentes o de amortización. Por otra parte, el ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia es una estrategia de conservación que vincula de manera permanente y activa a las comunidades étnicas y campesinas. Es así, como a través del fortalecimiento de emprendimientos locales asociados con servicios como alojamiento, transporte, alimentos y bebidas, educación ambiental y actividades ecoturísticas en general, se promueve una línea económica que fortalece de manera directa a las comunidades asentadas en el territorio, consolida la cadena de valor asociada a la actividad turística y genera el reconocimiento del territorio, así como el cuidado y la protección de estos mismos.

A pesar de las graves limitaciones que impuso pandemia el trabajo para fortalecer  el ecoturismo en el país no ha cesado. esta tarea se lleva a cabo a través acciones de divulgación y promoción que cuentan con el apoyo de entidades del Gobierno Nacional como el Viceministerio de Turismo, Procolombia y FONTUR, que promueven el turismo en los parques en Colombia y en el exterior. En 2022 se espera ampliar la conciencia ambiental de los visitantes para que de esa manera contribuyan a la conservación de los valores naturales y culturales.

Las actividades ecoturísticas que se pueden realizar rm los parques nacionales son muchas. Observación de fauna y flora, educación ambiental, turismo cultural, trekking, montañismo, buceo, snorkelling y playa, observación estelar, observación geológica, fotografía y video, observación de pictogramas, escalada en roca, ciclomontañismo, meditación, espeleísmo, pesca de control y paseo acuático en embarcaciones livianas.

Los Parques Nacionales Naturales de Colombia con mayor número de turistas en 2021 fueron Corales del Rosario con 530.127 visitantes, el Parque Tayrona con 395.173 visitantes, el Parque de los Nevados con 49.469 visitantes, el Parque del Cocuy con 24.691 visitantes y el Parque de Flamencos con 22.554 visitantes. También se recibieron bastantes visitantes en otros parques naturales como Chingaza, Utría, Sierra de la Macarena, Gorgona y Los Estoraques. A continuación se reseñan los atractivos que encuentran los visitantes en algunos de los parques nacionales naturales de Colombia.

McBean Lagoon
Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, en la isla de Providencia.


El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está ubicado a 750 kilómetros al norte del territorio continental colombiano. Estas islas son llamadas El tesoro escondido del Caribe occidental por su belleza natural y su riqueza marina y la Unesco la declaró Reserva Mundial de la Biosfera “Seaflower”. La protección de la Reserva de Biosfera Seaflower ha permitido la conservación de especies y ecosistemas estratégicos. En Seaflower se encuentran ecosistemas representativos de las regiones tropicales insulares como arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos, manglares, playas, mar abierto y bosques secos tropicales. Estos arrecifes coralinos son los terceros más grandes del mundo después de la gran barrera de coral, en Australia y los arrecifes de Belize; ocupan aproximadamente un 5 por ciento del mar Caribe y el 76 por ciento de los arrecifes de Colombia y su biodiversidad puede evidenciarse en las más de 2.300 especies marinas.
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, en la Costa Caribe de Colombia, comprende una amplia zona marina frente a las costas de los departamentos de Bolívar y Sucre. Es un valioso conjunto submarino de ecosistemas de alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano (420 km2). Allí se encuentran las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos, diversidad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores. Los visitantes que van a este parque desarrollan actividades como observación de aves, buceo, senderismo, turismo cultural, paseos en embarcaciones y sol y playa. 

Corales
La biodiversidad marina se conserva en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

El Parque Tayrona se encuentra localizado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo. El parque alberga bahías y ensenadas como Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Bahía Concha y, Guachaquita, con playas, manglares y bosques. También es muy conocido por la playa de Cañaveral y Pueblito, un antiguo asentamiento de la nación tayrona.

Tolima
Parque Nacional Natural de los Nevados.


El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el volcán Nevado del Ruíz, cráteres La Olleta y La Piraña, el volcán Nevado de Santa Isabel, el volcán Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. El Área Protegida se creó en 1974 con el fin de contribuir con la conservación de tres de los glaciares que quedan para el país, ecosistemas de súper-paramo, páramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos. Las fuentes hídricas que nacen allí aportan al desarrollo productivo y humano del centro del país. El complejo de humedales del Otún (Laguna del Otún), localizado en el Parque, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR.

La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita son la mayor masa glaciar de Colombia. La conforman más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud. Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color y por sus más de 35 hectáreas de extensión. El área protegida también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.
En la península de La Guajira, sobre las lagunas del Santuario de los Flamencos, viven bandadas de estas aves de plumaje rosa que dan el nombre a esta área protegida. Los flamencos y el majestuoso colorido de su plumaje son el principal atractivo del santuario, que es considerado una de las áreas protegidas más ricas en variedad de aves acuáticas residentes y migratorias.

El Parque Nacional Natural Chingaza es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia- En sus montañas fue donde habitaron los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaron este territorio. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes. Sus ecosistemas predominantes son bosques alto andinos, subandinos y páramos. Está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al este de Bogotá.

Ensenada de Utría.
Ensenada de Utría.

La Ensenada de Utría ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano, en el departamento del Chocó, está cubierta de una exuberante selva tropical donde existen especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas.


El Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena protege el levantamiento geológico más extenso hacia el occidente del Escudo Guayanés, con una extensión promedio de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho denominado “Sierra de La Macarena”. Entre sus ecosistemas se encuentran las selvas húmedas, bosques y vegetación herbácea de sábana amazónica. Se trata de un área extraordinaria por la presencia de especies únicas y un importante índice de diversidad en flora y fauna. El municipio de la Macarena, se encuentra ubicado en el Departamento del Meta.

Gorgona
Entre julio y noviembre las ballenas jorobadas llegan a las costas del Pacífico colombiano para aparearse y dar a luz a sus crías. Recorren alrededor de 8.500 kilómetros desde la Antártida Esta foto se tomó frente a la isla Gorgona.

El Parque Nacional Natural Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad con selva bosque húmedo tropical en medio del océano Pacífico. El Parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla. Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara la prisión. Así se creó el Parque y se creó esta área protegida de área marina.

En la zona del Parque Nacional Natural Los Estoraques existen formaciones esculpidas por una erosión con roca rojiza que ha originado una serie de columnas de variadas formas y figuras. Caminar por Los Estoraques para visibilizar sus texturas y colores de las rocas y la vegetación es una experiencia natural en un escenario único en Colombia.