25 Junio 2022

Paz y Región, un modelo de construcción de país desde la universidad

Paz y Región es una estrategia de formación integral de la Universidad de Ibagué. Se creó en 2011 con el fin de complementar la preparación de los estudiantes de último semestre con un escenario sistemático de formación ciudadana, que se estructura a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios que durante un semestre académico se vinculan a proyectos que abordan problemáticas regionales en el contexto real de los municipios del Tolima.

Paz y Región

Un grupo de estudiantes de Diseño aportaron a la construcción de una marca colectiva de café en el sur del departamento. El café El Tercer Acuerdo es un emprendimiento que permitió construir memoria, estrechar los lazos de amistad y gestar una sana convivencia entre las comunidades indígenas nasa wesx, excombatientes y caficultores del municipio de Planadas. 60 estudiantes de Administración de Negocios Internacionales dejaron la comodidad de sus casas para desplazarse a las zonas rurales de Tolima y ayudar a las comunidades agrícolas a certificar sus fincas como predio exportador.

Estos son apenas dos ejemplos de las muchas actividades que adelanta el proyecto Paz y Región de la Universidad de Ibagué. En él participan 2.765 estudiantes que construyen país cuando aplican lo que han aprendido en clases y llevan a la acción lo que sus mentes proyectan. Este grupo de jóvenes resguarda y optimiza el uso del agua en el centro de Colombia al liderar procesos de reinserción de excombatientes que quieren, desde el Tolima, abrirse paso a la legalidad. Son ellos quienes abordan procesos de emancipación femenina, afianzan iniciativas de emprendimientos productivos y ayudan a construir políticas públicas que marcan el derrotero vocacional y de convivencia.

El Tolima, ese territorio de planicies y montañas, donde los días se cargan de alegrías y penas, donde la fuerza de la violencia tomó forma con el surgimiento de grupos subversivos en los años 60 en zona montañosa de Marquetalia, donde el volcán del Ruiz y su derrame de lodo sepultó a un pueblo entero (1985), ese Tolima pujante, arrocero y soñador, que no se rinde, que se transforma y prospera, ha encontrado en una generación de jóvenes un detonante de desarrollo regional que está impactando sus 47 municipios.

Paz y región en los municipios

Ya son 1.800 proyectos alineados en un deseo común: hacer posible la creación de una región próspera que le dé esperanza a una nación que la necesita. Esta iniciativa de construcción de región con los jóvenes es el Semestre Paz y Región, de la Universidad de Ibagué, a través del cual se fomenta el diálogo de saberes entre los estudiantes, organizaciones públicas y privadas y las comunidades. Esta es una experiencia pedagógica única que ubica a los futuros profesionales en contextos reales con necesidades latentes, a los que, junto con sus asesores, deben dar respuesta.

 

¿Qué es Paz y Región y cuál es su componente innovador?

 

“Sin lugar a duda, lo que más aprecio de mi formación en la Universidad de Ibagué es mi paso por Paz y Región. Salir de las comodidades que tenemos en casa, conocer la realidad de las zonas rurales, ver que con lo aprendido en clase podemos fortalecer iniciativas y ayudar a cumplir los sueños de otros fue valioso y revelador”, comentó Karen Camacho, diseñadora de Unibagué.

 

“Para nosotros, Paz y Región es un movimiento que nos ha aportado mucho. Las huellas de Paz y Región están en Planadas en cada puente, en los acueductos y en procesos productivos; mucho de lo que somos hoy es por los muchachos que vienen a ayudarnos. Su incidencia, el que ellos (los estudiantes) estén metiendo mano en el municipio, nos ha permitido crecer en varios campos y lo agradecemos bastante”, indicó Camilo Enciso, gerente General de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopec).

Paz y región

Una tierra donde abundan las buenas noticias

Ese Tolima que ya no suena a guerra como en otras épocas, en el que aflora más que nunca una identidad clara, que se forja a buen ritmo como una región de progreso, se ha convertido en noticia porque la Universidad de Ibagué, en consecuencia de su programa Paz y Región, ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior, en la categoría Experiencias de Aprendizaje Transformador, así como premios nacionales como Mejores Experiencias Significativas en Educación Superior, otorgado por el Ministerio de Educación.

Las acciones de esta comunidad universitaria fomentan el desarrollo integral en sus estudiantes, convirtiendo escenarios de escasez, dificultades y, en varios casos, con antecedentes históricos de violencia, en oportunidades de aprendizaje para jóvenes innovadores que transforman esas realidades con la astucia del intelecto y la fuerza del arraigo por una tierra que les pertenece.

Paz y región

El semestre Paz y Región es una estrategia pedagógica para no perder de vista. En las próximas ediciones de Cambio se presentarán casos de éxito gestados por los estudiantes.