23 Agosto 2022

Así sería la alianza regional de Petro para regular la cocaína

Fuentes consultadas por el 'Washington Post' hablan de una estrategia que estaría llevando a cabo el presidente Gustavo Petro y Felipe Tascón, zar antidrogas.

En un artículo publicado en el Washington Post, las periodistas Diana Durán y Samantha Schmidt revelan cómo el gobierno Petro está buscando, a través de legislaciones y alianzas con otros gobiernos de izquierda en la región, convertir a Colombia en un “laboratorio para la descriminalización de las drogas”. 

El Washington Post cita una primera entrevista de Felipe Tascón, nuevo zar antidrogas, en la que afirma que su trabajo no será “antidrogas” ni “antinarcóticos”, sino una “política de drogas”, pero esto no significa que vayan a cesar las operaciones en contra del tráfico ilegal de cocaína por aire, mares y ríos por parte de las autoridades colombianas. 

“Eventualmente, [Tascón] espera que un bloque regional unificado pueda renegociar las convenciones internacionales sobre drogas en las Naciones Unidas”, afirma el Washington Post sobre las intenciones de Tascón. 

Además, el diario conoció que Tascón habló al respecto con su contraparte en el gobierno peruano, Ricardo Soberón, cabeza de la agencia antidrogas de Perú (Devida), quien dijo que era muy pronto para saber si Lima iba a apoyar una política de descriminalización de las drogas, pero que sí le darían la bienvenida a un diálogo regional acerca de nuevos acercamientos con la problemática. 

El diario también afirma que “Petro podría encontrar un aliado en Bolivia, donde en la década de 2000 el gobierno de Evo Morales comenzó a permitir que los agricultores cultivaran coca de manera legal en cantidades limitadas”.