17 Noviembre 2022

Las mismas cuentas de Twitter que exaltaron al alcalde de Medellín ahora defienden al de Manizales

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Luego de la 'metida de pata' de firmar un acuerdo con Liberland, un país que no existe, varias cuentas de Twitter salieron a defender a Carlos Mario Marín. Curiosamente, son las mismas que resaltaron la labor de Daniel Quintero hace unas semanas.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, es el blanco de críticas por firmar un memorando con Liberland, una pequeña isla balcánica que no es reconocida por ningún país del mundo. El pasado 10 de noviembre, Marín celebró frente a las cámaras haber llegado a un acuerdo de cooperación con Randy Thompson, emisario de Liberland en Colombia, para que cerca de 5.000 manizaleños accedan a cursos gratuitos de inglés. Pronto la opinión pública descubrió que se trataba de una nación ficticia y reprocharon la falta de juicio del alcalde de la capital caldense, quien no tardó en protagonizar titulares burlescos en los principales medios nacionales.

Sin embargo, los defensores de Marín saltaron rápidamente a atajar críticas en Twitter. Exaltaron su capacidad de reconocer su error –el alcalde admitió en una entrevista televisiva que se equivocó– y enfatizaron en que dineros del erario no estuvieron amenazados.

Curiosamente, estas mismas cuentas, hace solo unas semanas, enaltecieron la labor del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuando organizó un evento en el estadio Atanasio Girardot para entregar computadores a niños de escasos recursos. En ese momento, se cuestionó si estos usuarios de la red social, que cuentan con cientos de miles de seguidores, recibían recursos públicos para que publicaran contenido alusivo a su administración en sus respectivos perfiles. Ahora ha surgido la misma pregunta sobre la defensa de la alcaldía de Marín.

Estas cuentas, en las que destacan @DonIzquierdo_, @pelicolombianas, @FisicoImpuro y @Jojare2, entre otras, ya han figurado previamente por mover tendencias en la red social. Unas se encargan de trinar y otras de replicar el mensaje.

Los episodios de los alcaldes Marín y Quintero no han sido los únicos. En la antesala de las últimas elecciones presidenciales, estas mismas cuentas participaron en la campaña de desprestigio en contra del periodista Ricardo Calderón, quien publicó una investigación en Caracol Noticias que revelaba las visitas de Juan Fernando Petro, hermano del entonces candidato y hoy presidente, a la cárcel La Picota para ofrecer beneficios a delincuentes condenados a cambio de apoyar su idea de ‘Paz Total’. En su columna en CAMBIO, Yohir Akerman dejó en evidencia este proceder que hoy se replica  con los gobernantes de dos de las principales capitales del país.