4 Noviembre 2022

Miguel Polo Polo mandó a leer al presidente Gustavo Petro

Crédito: Yamith Mariño

El presidente Gustavo Petro le mandó un mensaje a Miguel Polo Polo por criticar los aranceles a la importación de ropa. La respuesta del congresista no se hizo esperar ¿Qué fue lo que pasó?

En la mañana del viernes el presidente, Gustavo Petro, le respondió al representante de la curul afro Miguel Polo Polo un reclamo por los aranceles a la ropa importada. Según el congresista, los precios aumentarán 45 por ciento por culpa de la reforma tributaria.

El presidente le respondió a través de su cuenta de Twitter diciendo que el texto aprobado en el Congreso nada tiene que ver con ese arancel. “Es bueno leerla”, le dijo Petro. La reforma tributaria se aprobó durante esta semana y Polo Polo hizo parte de la discusión del mismo.

Horas después, llegó la respuesta del congresista, quien mandó a leer al presidente. “Lea usted, que siendo "economista", cree que la pobreza se acaba imprimiendo billetes”, señaló Polo Polo.

La medida por la que inició la polémica no es nueva. El Gobierno del presidente presentó un borrador de decreto en el que busca una renovación de la medida, pues, desde 2021, Colombia viene cobrando 40 por ciento de arancel para las importaciones de confecciones de menos de 10 dólares por kilo. 

Una fuente le contó a CAMBIO que en 2020 el Departamento Nacional de Planeación recomendó al Ministerio de Comercio no implantar ese porcentaje arancelario, por no considerarlo efectivo. Sin embargo, el exministro José Manuel Restrepo defendió la medida y firmó el decreto en abril de 2021.