3 Noviembre 2022

Petro quiere lo que Duque quiso: arancel de 40 % para textiles importados

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

José Manuel Restrepo criticó la propuesta de arancel de 40 por ciento a los textiles importados que quiere firmar el gobierno Petro. Sin embargo, hace dos años, cuando él era ministro de Comercio, logró que se aprobara un decreto con una medida muy parecida.

En la tarde de este miércoles se conoció el borrador de un decreto del gobierno Petro que pretende establecer un arancel del 40 por ciento para confecciones y textiles, por tiempo indefinido. Sería una renovación del arancel que impuso el gobierno de Iván Duque en 2021 durante dos años.

El presidente Petro dijo que el Ministerio de Hacienda y el de Comercio pretendían un crecimiento de la industria textil nacional con esta medida que, además, frenaría “el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”. 

Ante la publicación del borrador, el exministro de Hacienda y Comercio, José Manuel Restrepo, calificó el decreto como una pésima medida y sentenció que “la competitividad no se decreta, se trabaja”. Esto, a pesar de que el exfuncionario, mientras pertenecía al gabinete ministerial de Iván Duque, también firmó un decreto (el que rige actualmente) que estableció un aumento considerable de los aranceles. 

Desde 2021, Colombia viene cobrando 40 por ciento de arancel para las importaciones de confecciones de menos de 10 dólares por kilo y un arancel mixto del 15 por ciento ad valorem más 1,5 dólares por kilo para las de valores superiores. 

En el caso de las importaciones textiles provenientes de Estados Unidos, se cobra un arancel ad valorem de 15 por ciento más 1,5 dólares por kilogramo, cuando estas compras superan los 10 dólares por kilo bruto. 

Una fuente le contó a CAMBIO que en 2020 el Departamento Nacional de Planeación recomendó al Ministerio de Comercio no acercarse a ese porcentaje arancelario, por no considerarlo efectivo. Sin embargo, el exministro Restrepo defendió la medida y firmó el decreto en abril de 2021.

La noticia, como era de esperarse, tampoco cayó bien entre los empresarios que se dedican a importar ropa formalmente.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), le dijo a CAMBIO que, de firmarse finalmente el decreto, sería un golpe a los importadores formales que ya están lidiando con un dólar por encima de los 5.000 pesos, además del IVA del 19 por ciento. 

Para Analdex, contrario a lo que piensa Petro, una medida de este tipo contribuiría a darle pie a la economía ilegal. “El margen para la economía ilegal y el contrabando es altísimo. No hay manera que de los formales puedan competir con ese margen y no se protege realmente la industria nacional”, señaló Díaz. 

“Si se encarece el comercio formal, se le aumenta la rentabilidad al contrabando”

A las voces en contra se sumó la de la reconocida economista María del Pilar López, quien considera que sería una medida desatinada en tanto que los antecedentes de aranceles de este tipo no han demostrado un crecimiento de la industria local, en cambio sí contribuye a la depreciación de la tasa de cambio.