22 Septiembre 2022

¿Vainazo a Petro?: Boric criticó a la izquierda que no condena violaciones de DD.HH en Nicaragua y Venezuela

Crédito: Colprensa

El presidente de Chile lanzó una dura crítica hacia la izquierda latinoamericana por su posición respecto a estos dos regímenes.

Por: Andrés Muñoz

Aunque la amistad y afinidad ideológica entre Gabriel Boric y Gustavo Petro quedó demostrada al ser el primer mandatario que visitó la Casa de Nariño bajo la nueva administración, el presidente de Chile aprovechó un evento en Nueva York para lanzar una crítica que encaja muy bien en la postura de Colombia frente a la situación de derechos humanos en Nicaragua.

Lea aquí la historia de María Jimena Duzán sobre el viaje de Petro a la posesión de Boric.

Lo hizo en el Foro de Líderes Mundiales organizado por la Universidad de Columbia, llevado a cabo este jueves, 22 de septiembre.

Allí, el joven mandatario fue panelista y en una parte de su intervención dijo lo siguiente:

"El respeto a los derechos humanos no debe tener doble estándar (...) me enoja cuando eres de izquierda y entonces condenas la violación de derechos humanos en Yemen o El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua."

Además, recordó que lleva desde 2010 denunciando la situación en Venezuela y hasta visitó el país cuando era diputado.

Sus declaraciones han hecho traer a la memoria una de las primeras controversias que enfrentó el gobierno Petro cuando se conoció que Colombia se ausentó de la votación de la OEA para condenar las violaciones a los derechos humanos por parte de Daniel Ortega.

Días después, el canciller Álvaro Leyva tuvo que emitir un comunicado explicando que todo obedecía a razones humanitarias y diplomáticas aunque esto no evitó que fuera citado a un debate de control político en el Congreso de la República.