Claves para hackear el cerebro y conseguir motivación a la hora de ejercitarse
30 Diciembre 2022

Claves para hackear el cerebro y conseguir motivación a la hora de ejercitarse

Conseguir el cuerpo soñado y no rendirse en el intento es posible, a través de los estimulos indicados podrá mantenerse motivado a largo plazo.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Comenzar el Año Nuevo con la ilusión de cambiar, mejorar la forma corporal o quizás sentirse más saludable a través del ejercicio es una meta que inicia para muchos en enero y que eventualmente nunca se logra. La motivación de ejercitarse se va tras el buñuelo, la natilla, los compromisos laborales y domésticos. 

Para muchos expertos fitness, no se debe buscar motivación, sino disciplina. Sin embargo, según un estudio realizado en México, la motivación es esencial para el desarrollo y funcionamiento del ser humano, así que, ¿por qué descartarla a la hora de iniciar, o mantener la actividad física a largo plazo?

“La motivación afecta notablemente al rendimiento de un deportista o equipo, pues aquel no solo depende de la preparación física, técnica o táctica de los deportistas. Una actuación eficaz en las competencias requiere de una adecuada motivación, generalmente alta y positiva”, explica el estudio. 

Un ejemplo de esa motivación fue el inesperado triunfo de la selección de Arabia Saudí ante Argentina en el Mundial de Catar 2022. Los jugadores árabes voltearon un partido que iban perdiendo en el primer tiempo después de un discurso con un alto componente motivacional por parte del director técnico, Hervé Renard. 

Así se puede motivar para hacer ejercicio 

El estudio identificó que estas características sirven como estimulantes de la motivación:

  • Orientación hacia el logro: se encontró que el orgullo de alcanzar los objetivos propuestos es un factor motivacional entre varios deportistas, demostrar sus habilidades y destrezas y conseguir éxitos los mantienen interesados en la actividad física. 
  • Establecimiento de metas: ya sea que se practique deporte de forma profesional o por diversión, definir metas a corto y mediano plazo y cumplirlas hace que la persona tome conciencia de su esfuerzo, lo que, a su vez, refuerza y mantiene la motivación. Estas tienen que realizarse reflexivamente y bajo las propias capacidades para que sean más efectivas. 
  • Autoeficacia: realizar entrenamientos o rutinas que se adapten a las capacidades físicas de la persona hace que desarrolle una mejor autopercepción. Esto logrará que cada quien sienta confianza en sí mismo. Sin embargo exigirse ejercicios para los que no está preparado, por el contrario, genera frustración. 
  • Autodeterminación: el estudio demostró que aquellos deportistas que tienen motivación intrínseca –la que se logra de forma autónoma al encontrarle sentido a la actividad propuesta, evaluar el camino y autoafirmarse constantemente– tienen mejor rendimiento y permanencia que los que basan su motivación en el ego.

Para lograr estos ítems que mantienen la motivación a largo plazo, existen formas de hackear el cerebro, comprobadas científicamente, para no solo encontrar motivación a la hora de hacer ejercicio, sino en cualquier otra labor propuesta:

1. Significado: recordar la verdadera razón que te impulsa a realizar la actividad propuesta te da motivación intrínseca, según algunos estudios. Para ello, se puede usar el método de los tres por qué, preguntarse tres veces, ¿por qué? 

¿Por qué quiero hacer deporte?

Para sentirme atractivo

¿Por qué quiero ser atractivo?

Para conseguir pareja

¿Por qué encontrar pareja?

Para formar una familia. 

2. Valores: a la hora de plantearse un objetivo es necesario pensar si va acorde con los valores que se tiene como persona, no vale la pena pasar por encima de estos para lograrlo.

3. Etapas de una misma meta: plantearse pequeños logros genera la sensación de progreso, según estudios realizados en Harvard. Un gran objetivo que no genera sentimiento de progreso hace que cualquiera tire la toalla, por el contrario, pequeños logros mejoran la confianza y por ende la motivación. 

4. Disfrutar del camino: concentrarse en el paso a paso, según lo afirma un estudio, será de mayor provecho que imaginarse con el objetivo alcanzado. A la mente le cuesta diferenciar la realidad de la ficción, si cree que ya logró la meta no hará el esfuerzo para conseguirla.

5. Olvidar el “yo puedo”: es tentador decirse a sí mismo que se puede con todo, pero si en realidad se quiere lograr un objetivo, lo ideal, según la ciencia, es cuestionarse cómo se puede lograr. Esto inicia un proceso mental inconsciente, que busca darle solución al problema.

6. Ejercitar la fuerza de voluntad: existen dos formas de ejercitar la fuerza de voluntad, según un planteamiento científico, una es precisamente el ejercicio, que con 15 minutos diarios proporciona dosis de motivación. La otra es la meditación, que también se ha comprobado, entrena para resistirse a impulsos irracionales y mantener los compromisos adquiridos. 

7. Empatizar con el yo del futuro: los estudios demostraron que los seres humanos vemos a futuro con más tiempo libre, más ganas de hacer las cosas, más fuerza de voluntad. Cuando se decida procrastinar o dejar algo para después, una buena técnica en contra de esto es imaginar que ese futuro es hoy. 

El entrenador personal José Agredo lleva más de 20 años dedicándose a la actividad física, transformando los cuerpos de cientos de personas, como el cantante colombiano Juan Luis Londoño Arias o mejor conocido como Maluma. 

Agredo ha visto a lo largo de su carrera que la mayoría de las personas lo consultan por motivos estéticos y buscando mejorar su autoestima, pero esto ocurre por temporadas, reconoce que varios de ellos pierden la motivación en el camino.

En su vasta experiencia ha diseñado estrategias para conseguir cambios físicos duraderos e importantes para quienes le consultan, además de generarles pasión y motivación por el deporte a largo plazo. 

Estos son algunos de los consejos que ha aplicado a quienes entrena: 

  • Cambiar los malos hábitos por buenos hábitos a través de ciclos (pequeños logros que los lleven a la meta final).
  • Colocar una fotografía del cuerpo que se quiere lograr en la puerta de la nevera, puede ayudar inconscientemente con la alimentación.
  • Realizar rutinas de acuerdo con la capacidad física inicial e ir aumentando poco a poco permite fortalecerse. 
  • Plantearse metas a corto y mediano plazo sobre la forma corporal y tomarse fotografías para evidenciar claramente el progreso. 
  • Realizar ejercicios variados de forma grupal e individual, para evitar caer en la monotonía. 
  • Tener rutinas de alta concentración y que a su vez sean divertidas, permitirán que la persona disfrute más la jornada. 
  • No enfocarse en la balanza, el peso no determina el funcionamiento del metabolismo ni los logros estéticos, así que hay que olvidarlo. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí