11 Julio 2022

¿Adiós al iPhone en Colombia? La guerra entre Apple y Ericsson por pago de licencias 5G

Las dos empresas de tecnología aún no se ponen de acuerdo en el cobro por uso de licencias 5G de una patente que hoy pertenece a Ericsson y que se utiliza en dispositivos electrónicos como los iPhones.

 

Tecnología 5G

El juzgado 43 del circuito de Bogotá emitió un fallo donde prohíbe la venta y comercialización en Colombia de equipos de Apple que utilicen la tecnología 5G. Esta decisión hace parte de una larga serie de demandas entre Ericsson (propietario de la patente industrial de 5G) y Apple, que comenzaron en octubre del año pasado en las Cortes de Estados Unidos cuando Ericsson demandó a Apple por no pagar las licencias correspondientes.
En diciembre de 2021 la compañía de la manzana contraatacó y demandó a Ericsson por intimidación en la negociación de patentes 5G, acusando a la compañía sueca de violar su obligación de otorgar licencias de patentes esenciales para estándares industriales a precios justos.
Según esto, las demandas que van y vienen están asociadas a un tema de precio, ya que las dos compañías no han podido llegar a un acuerdo sobre cuánto debe pagar Apple por cada dispositivo que utilice las licencias 5G de Ericsson. Esta empresa suele cobrar entre 2,50 y 5 dólares en regalías por teléfono. En 2015 las dos firmas habían llegado a un acuerdo sobre el uso de patentes de telecomunicaciones, con una duración de siete años y que caducó este año.
Es importante resaltar que Ericsson es el líder de una asociación de organizaciones que desarrolla estándares en todo el mundo asociados a 5G, llamada 3GPP. Allí la compañía ha influido en la tecnología 5G a lo largo de los años más que cualquier otro de los socios.

En 2015 Apple y Ericsson habían firmado un acuerdo sobre el uso de patentes de telecomunicaciones, con una duración de siete años y que caducó este año.


Según Statista, un portal de estadísticas e investigación de mercado, en marzo de 2021 las empresas asiáticas dominaban esta batalla tecnológica con cinco representantes en el top ocho. Con más del 15 por ciento de las patentes 5G concedidas y activas en todo el mundo, el fabricante chino Huawei ocupa el primer lugar en la clasificación elaborada por IPlytics. El gigante surcoreano Samsung (13,3 por ciento) y la finlandesa Nokia (13,2 por ciento) ocupan el podio, seguidos de cerca por la empresa estadounidense Qualcomm (12,9 por ciento). Juntas, estas cuatro empresas suman más de la mitad de las familias de patentes 5G concedidas hasta la fecha.

Patentes 5G
El fallo en Colombia

El juzgado 43 del circuito de Bogotá determinó que Apple Colombia S.A.S infringe la patente colombiana NC2019/0003681, esencial para desarrollar la tecnología 5G, la cual fue otorgada a Ericsson en 2019 y que tiene vigencia hasta diciembre de 2037. Por ende, la empresa con sede en Cupertino (California) tiene prohibida la importación, venta, comercialización y publicidad de todos los productos que infrinjan dicha patente. Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), no podrá permitir la importación de los productos de Apple que infrinjan el fallo.
Los dispositivos afectados con esta medida son el iPhone 13, el iPhone 13 mini. El iPhone 13 Pro, el IPhone 13 Pro Max, el iPhone 12, el iPhone 12 mini. el iPhone 12 Pro-Max. el iPhone 12 Pro, y losel iPad Pro de 11 y 12.9 pulgadas.
Actualmente en Colombia no está desplegada una red 5G y no se sabe la fecha de cuándo estará disponible. Esta es justamente una de las razones a las cuales recurrirá Apple para apelar la decisión del juez, ya que la medida no se puede cumplir hasta que la red 5G esté activa en el país. De acuerdo con el medio Asuntos Legales, la empresa de la manzana también intentará demandar a Ericsson en Texas por daños y perjuicios como resultado de lo ocurrido.
¿Veremos una disputa similar entre Ericsson y Starlink, de Elon Musk? Todo parece indicar que sí. En un comunicado oficial, Ericsson reveló que se asoció con Qualcomm y Thales para llevar 5G al espacio y proporcionar una cobertura de red global completa, incluyendo las áreas que actualmente no cuentan con redes terrestres. Este trabajo inicial, desarrollado en Francia, busca probar y validar 5G NTN para aprovechar el ecosistema satelital y de las TIC.
El resultado podría significar que, en el futuro, un teléfono inteligente podría usar la conectividad 5G en cualquier parte de la Tierra y brindar una cobertura global completa para los servicios de datos de banda ancha, aun en los lugares que solo están cubiertos por los sistemas de telefonía satelital heredados, que cuentan con capacidades limitadas de conectividad de datos.
Se espera que los beneficios de la conectividad 5G a través de satélites de órbita terrestre baja (LEO) cubran geografías extremas y áreas remotas en mares, océanos y otros lugares donde no hay cobertura terrestre.
“Esta cooperación de prueba y validación entre Ericsson, Thales y Qualcomm Technologies será un hito importante en la historia de las comunicaciones, ya que el resultado final podría significar que, sin importar dónde se encuentre el usuario, en la Tierra, en medio de un océano o en el bosque más remoto, la conectividad de alto nivel, segura y rentable estará disponible a través de la conectividad satelital y terrestre colaborativa 5G”, explicó Erik Ekudden, vicepresidente sénior y director de tecnología de Ericsson.
Este ambicioso proyecto sería un buen contrincante para Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, que desde 2019 ha desplegado más de 1.500 satélites en todo el mundo y que ya radicó una solicitud para operar en Colombia de forma directa o a través de los operadores móviles o fijos.