8 Abril 2022

El descafeinado discurso tecnológico del próximo presidente

Ciencia y tecnología, dos temas casi invisibles para los acdidatos a la presidencia.

A pesar de la relevancia mundial de las TIC y la economía digital, las propuestas en esta materia son invisibles en el encendido debate electoral.

Por Álvaro Montes

El discurso TIC del próximo presidente de los colombianos, quien sea que gane, es repetitivo, un tanto gaseoso y no ha trascendido a los debates públicos. Una revisión detallada de los programas de gobierno que proponen los candidatos por estos días nos permitió identificar el lugar que ocupan las tecnologías, la economía digital y la innovación en la narrativa de quienes aspiran a reemplazar a Iván Duque; y esto fue lo que encontramos.

Las líneas que hallamos son, en su mayoría, generalidades, frases bonitas y declaraciones de intención, aunque también hay algunas propuestas con mejor definición y metas concretas. Las resumimos con apego a las ideas exactas formuladas en los programas de gobierno y las comentamos señalando si se trata de propuestas novedosas o, por el contrario, son ideas que ya existen en la política pública, están en ejecución actualmente y son más de lo mismo.

Gustavo Petro

En I+D (investigación más desarrollo), innovación y ciencia: Propone un "Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación" en el que se articularían universidades, empresas, comunidades y entidades públicas (es una idea novedosa. No significa que no haya sido planteada ante, pero lo nuevo es que involucraría comunidades y conocimientos locales, tal como propuso Paulo Freire que debería ser el “diálogo de saberes”). Propone la creación de “Laboratorios Digitales Regionales” (El gobierno actual tiene algo similar, que se llama Centros de transformación digital empresarial y Tecdigital, los cuales funcionan mediante concertación público-privada)

Economía Digital: Propone una “política de industria digital como herramienta para la productividad y la generación de empleo” (No hay detalles de la propuesta). Lo nuevo en el programa de gobierno de Petro es el impulso del software libre y la mención de términos de moda en tecnología, como el metaverso (no explica de qué le servirá eso al país) blockchain, conectividade 5G, Inteligencia Artificial, machine learning, realidad virtual y realidad aumentada. (Estos conceptos están solamente mencionados, sin detalles de alcance y propósito). Finalmente, propone regular el teletrabajo (pero eso ya está suficientemente regulado en Colombia, con dos leyes, una de ellas aprobada el año pasado).

Conectividad: "Democratizar el espacio virtual", lo que entiende como una sociedad más y mejor conectada (que es lo mismo que han propuesto los presidentes que ganaron elecciones en el país a partir del año 2002). Propone adquirir un satélite propio (que los sucesivos gobiernos han intentado en Colombia desde el año 2010, costaría más de mil millones de dólares y solo serviría para ahorrar la compra de fotografías satelitales); Internet gratuito sobre fibra óptica para el sector rural (lo nuevo es el acento en la tecnología a utilizar, la fibra óptica, porque esto se ha intentado hasta la saciedad en el país mediante conexión satelital). Propone el “apoyo a redes comunitarias y pequeños prestadores del servicio de internet en los pueblos” (relativamente novedoso porque las redes comunitarias han sido ignoradas y satanizadas en Colombia y los servicios de conectividad están a cargo, principalmente, de grandes proveedores).

Movilidad: implementar energías limpias, con buses, trenes y taxis eléctricos.

Federico Gutiérrez

I+D, innovación y ciencia: Invertir en I+D el 0,5% del PIB (actualmente el país invierte alrededor del 0,25 por ciento del PIB. La media en los países OCDE es de 2,5 por ciento y en Israel, Corea y Estados Unidos es del 4,5 por ciento en adelante); y el “fortalecimiento de ecosistemas regionales de innovación” (esto ha sido propuesto antes, no ha llevada a la práctica).

Economía digital: Convertir a Colombia en un “hub” regional de alojamiento de datos (data centers) y servicios en la nube (esta es una aspiración conocida del sector privado. Colombia ya tiene una buena cantidad de Data Centers de nivel I. Las leyes de protección de datos en cada país limitan la posibilidad de ser un "hub regional"). Propone la facturación electrónica obligatoria (eso ya existe y ya es obligatoria desde hace cuatro años).

Conectividad: Subasta de espectro 5G en 2023 (el gobierno actual entregó espectro para 4G en una subasta llena de polémicas). Gutiérrez propone que los 7,4 millones de usuarios móviles que actualmente están en 2G y 3G pasen a la tecnología 4G. (el gobierno Duque le dio vueltas a esta idea, pero es difícil de implementar porque obligaría a millones de usuarios de los populares teléfonos "flecha" a comprar smartphones.). Propone crear 20.000 centros digitales rurales con acceso a banda ancha mediante satélite (El gobierno Duque tiene en marcha el proyecto Centros Digitales, que prevé instalar 14.000 centros como los que propone Gutiérrez).

Educación: Formar a estudiantes y docentes en habilidades STEM (existe un programa similar en marcha, que ha formado más de 10.000 maestros y estudiantes). Garantizar el mínimo vital de datos para los estudiantes de las familias más vulnerables (existe un programa llamado Internet para todos, que entregó planes de datos gratis a 20.000 estudiantes y 300.000 familias).

Gobierno electrónico: Propone sandbox regulatorios (son como laboratorios de pruebas de nuevas regulaciones para tecnologías disruptivas. Actualmente hay dos en operación, uno sobre criptomonedas y otro sobre 5G). Ampliar las regalías destinadas a la expansión de infraestructuras TIC (idea nueva); y favorecer en los POT el despliegue de infraestructuras (esto choca con la autonomía de los municipios en la formulación de sus POT y curiosamente, choca con la idea del POT de Bogotá que impuso Claudia López, el cual se opone a la expansión de las infraestructuras TIC en la ciudad).

tech tech

Sergio Fajardo

I+D, innovación y ciencia: Propone invertir el 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología. Sería un hito histórico para el país lograr ese 1 por ciento.

Economía digital: Estrategia de desarrollo productivo apalancada en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, que daría prioridad a la agricultura, la industria y los servicios de alto contenido tecnológico. Y una Ventanilla única para tecnologías innovadoras. (No hay detalles).

Conectividad: Pobreza digital cero. Todos los estudiantes de escuelas públicas de Colombia deben tener acceso a internet de calidad. (Es una antigua aspiración sin cumplir, de todos los gobiernos)

Educación: Propone fortalecer significativamente la educación STEM (carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, que apuntaría a solucionar tal vez el más grave talón de Aquiles en la educación colombiana). Y un plan ambicioso para mejorar radicalmente la enseñanza de las matemáticas (párrafo sin duda redactado por el propio candidato, que es especialista en esta materia).

Gobierno: Propone reformar la institucionalidad del sector (¿qué quiere decir esto para el actual ministerio de ciencia?), y remover las barreras que desincentivan la inversión (en realidad, las principales barreras ya fueron removidas, especialmente las tributarias, que actualmente ofrecen gabelas inverosímiles a las big tech internacionales). Propone un gobierno transparente y digital (más de lo mismo).

 

Rodolfo Hernández

I+D, innovación y ciencia: Propone fortalecer la relación Universidad Empresa Estado, para incentivar la investigación; trasladar a la inversión en CT+I el 5 por ciento del resultado en el proceso de control y racionalización del gasto público (idea nueva) y un sistema ágil y menos burocrático para acceder a los recursos de las regalías del fondo de CT+I.

Economía digital: La industria producirá tecnología de punta para la tecnificación del campo; incentivar la creación de emprendimientos digitales que emulen los éxitos de Rappi y Platzi; garantizar créditos contra resultados en la financiación de proyectos de base tecnológica y potenciar la industria digital (menciona en concreto programación, videojuegos, marketing digital, cine 3D)

Conectividad: Propone avanzar hacia la tecnología 5G (no especifica si habrá subasta de espectro).

Educación: Reestructurar las inversiones de las universidades públicas con una orientación privilegiada en materia de investigación; y ampliar el conocimiento y las habilidades tecnológicas de los estudiantes para preparar la futura fuerza de trabajo de cara a la transformación digital.

Gobierno: Propone gobierno digital (más de lo mismo) y fortalecer las capacidades en el uso de las TIC en las entidades públicas.

Movilidad: Automóviles eléctricos.