29 Agosto 2022

Los videojuegos, mucho más que una simple entretención

Hoy 29 de agosto se celebra el día del 'gamer'. Los videojuegos viven entre los límites del pasatiempo y la profesión y a la cual, según cifras de Accenture, le dedica tiempo un 34 por ciento de la población mundial.

Gamer

Por María Amparo Gaitán

Los gamers, reconocidos por ser jugadores de videojuegos que buscan monetizar su pasión a través de la creación de comunidades y la transmisión de sus momentos de diversión, hoy celebran su día. Esta es una comunidad que, de acuerdo con Logitech, a nivel nacional pasó de un crecimiento del 8 por ciento anual al 15 por ciento desde 2019, e incluso registró ingresos aproximados de 480 millones de dólares en 2020, mientras que cifras de Mercado Libre señalan un aumento de 21 por ciento en la venta de consolas entre 2019 y 2021.
Otros datos de Logitech revelan que la industria de los videojuegos ha cambiado en la última década. Tan solo unos años atrás, se trataba de ocio y entretenimiento, pero hoy es considerada una industria altamente competitiva, donde cada gamer puede ganar en promedio entre 20.000 y 187.000 dólares al año en Estados Unidos. Por su parte, en Latinoamérica y el Caribe hay 242 millones de videojugadores y, de acuerdo con un reporte de Newzoo, los tres países líderes son Brasil, México y Colombia.
La industria de e-sport en Colombia viene creciendo en los últimos cuatro o cinco años. La escena profesional tiene nuevos rostros latinoamericanos que son cada vez más importantes, e incluso los ‘gamers’ por hobby son más exigentes con sus resultados. Esto hace que fabricantes como nosotros seamos cada vez más estrictos con los productos y, sin importar para qué tipo de jugador sea, se necesita que sus accesorios tengan el mejor rendimiento, tecnología y diseño”, explicó Diego León, Country Manager de Logitech en Colombia.

La industria de los videojuegos ha cambiado en la última década. Tan solo unos años atrás se trataba de ocio y entretenimiento, pero hoy es considerada una industria altamente competitiva.


Un estudio de Bain & Company corrobora el crecimiento de este mercado, revelando que los jóvenes pasarían más tiempo jugando que en redes sociales, los videojuegos son ahora la primera opción de entretenimiento para las personas de 13 a 17 años, por encima de las redes sociales, la televisión, la música o cualquier otro medio.
Además, la mitad de los gamers jóvenes prefieren interactuar con sus amigos más en los videojuegos que en persona. Este es solo un ejemplo de cómo las preferencias de los gamers están cambiando a medida que los límites entre las experiencias digitales y las del mundo real se difuminan y los videojuegos se convierten en la base de una colección mucho más amplia de experiencias de entretenimiento.
Hoy la industria de los videojuegos se encuentra ante un panorama prometedor, puesto que cada vez más se observa que gracias al metaverso hay herramientas vanguardistas, que abrirán la puerta para crear nuevas experiencias para quienes son consumidores de este mercado y para aquellos potenciales que quieren ingresar en él”, señala Diego Santamaría, socio de Bain & Company en Colombia.

Los videojuegos nos invaden y muy probablemente todos, tarde o temprano, terminaremos siendo gamers. Así lo demuestra la gamnificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional con el fin de conseguir mejores resultados.


¿Cómo ser un gamer y no morir en el intento?
Los gamers colombianos cada vez apuestan más por las arenas profesionales de los videojuegos o por convertirse en streamers en las plataformas de video, lo que también exige una alta competitividad y precisión. Airtm presenta algunos consejos para quienes están pensando en convertirse en gamers y monetizar esta pasión:
1. Buscar juegos de su interés. No todos los juegos son iguales. Es importante considerar cuáles son los que más diversión generan para cada persona. Desde los shooters (juegos de tiro en sus versiones de primera y tercera persona), arcade, rol, estrategia, simulación; entre otros. Por ello, es importante explorar diferentes videojuegos con el fin de encontrar aquellos con los que se sienta más cómodo. También es fundamental elegir la consola: PC, Xbox, PlayStation, Mobile, entre otros.
2. Contar con un buen equipo para realizar transmisiones. Es importante pensar en el equipo, en sus especificaciones de procesador, disco duro, memoria ram, cámara web y pantalla, entre otros. También es importante tener en cuenta el fondo que verán los suscriptores. Una habitación desordenada puede alejar las visualizaciones. Además deben considerarse accesorios de audio para realizar transmisiones con un mejor sonido.
3. Crear una comunidad. A través de plataformas como Twitch y Discord es posible crear comunidades para reunirse para jugar en directo. Este paso es esencial para cautivar a los suscriptores y lograr monetizar esta pasión.
4. Participar del comercio global con dólares digitales. El uso de una moneda digital estable y ampliamente extendida a nivel global es importante para reclamar recompensas de videojuegos e incluso premios. También es clave elegir una plataforma para reclamar las recompensas económicas de forma fácil y segura.
A nivel global es posible evidenciar una tendencia cada vez mayor, en la cual se está utilizando internet y sus diferentes plataformas como un recurso para generar ingresos a partir de tareas divertidas, apasionantes y que estén alineadas con los gustos de cada persona. Por ello, quienes decidan apostar por convertirse en gamers están siguiendo un camino que les permitirá ser dueños de su tiempo y generar ingresos con sus momentos de entretenimiento, incluso en dólares digitales”, afirma Rubén Galindo, CEO y cofundador de Airtm.

Videogamer
Gamnificación: todo se puede convertir en un juego
Los videojuegos nos invaden y muy probablemente todos, tarde o temprano, terminaremos siendo gamers. Así lo demuestra la gamnificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Estas plataformas integran una interfaz de usuario similar a un juego, con elementos típicos como la puntuación, la competitividad o las recompensas. Estas técnicas hoy también las utilizan organizaciones de todo tipo para motivar a sus empleados o enseñarles nuevas habilidades. Así está cambiando la manera de entender y gestionar determinadas funcionalidades y departamentos de una empresa.
Entre los casos de éxito más destacados se encuentra la cadena hotelera Marriot, que diseñó un juego online llamado My Marriot Hotel, en el cual los usuarios simulaban la gestión de una cadena de hoteles, el modo de juego era similar a los famosos juegos FarmVille o Sims. Este juego permite comprobar las habilidades de los jugadores, así como su estrategia de organización y gestión de un hotel.
También está el caso de Domino´s Pizza que, de cara a sus procesos de reclutamiento, creó una aplicación a través de la cual ofrecía una serie de ingredientes y las personas que querían aplicar a la oferta de trabajo tenían que crear una pizza con ellos. Así nació Pizza Hero.
 

Cuando los videojuegos dan acceso al crédito
Basándose en que las habilidades que desarrollan los gamers a través del juego son útiles para la vida en general y para el manejo del dinero en particular, Bancolombia ha puesto en marcha un modelo de riesgo alternativo que estudia el comportamiento de los gamers para otorgar crédito.
En este nuevo modelo los comportamientos que demuestran los gamers en temas como el razonamiento, la toma de decisiones, la disciplina, el establecimiento de metas o el uso de recursos se correlacionan con sus posibilidades de acceder a productos crediticios.
En la fase piloto del proyecto ya están participando 24.000 gamers y deberán jugar al menos 15 horas en la plataforma Steam para poder generar el mapa de habilidades de cada uno y acceder a una de las tarjetas de crédito que la entidad va a otorgar.