Contralor responde sobre cierre de investigación a la Policía por compra de avión de lujo

Contralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

Crédito: Foto: Colprensa

8 Febrero 2024

Contralor responde sobre cierre de investigación a la Policía por compra de avión de lujo

Carlos Mario Zuluaga defiende las acusaciones y afirma que seguirán las pesquisas en el caso. “No hay daño fiscal porque el avión está ahí y funciona”, dice.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El contralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga, respondió a la revelación de CAMBIO que evidenció cómo, después de casi dos años de investigación por la compra de un avión de lujo en la Policía Nacional, la entidad de control desvirtuó los hallazgos para cerrar el proceso y no imputar un detrimento patrimonial. 

Según el funcionario, el nuevo informe, que él mismo pidió que se hiciera, fue una revisión en segunda instancia que solicitó la Policía Nacional, al considerar que no se podía hablar de un daño material absoluto configurado por el ciento por ciento del valor del avión, ya que la aeronave existe y, además, está funcionando. 

Zuluaga explicó que con la compra de esa aeronave sí se violó un procedimiento del plan de compras de la Policía, ya que los que deben transportar pasajeros o funcionarios de alto rango son los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Por esa razón, el hallazgo que establece el informe original en este sentido se ha mantenido en su totalidad. Incluso tiene un alcance disciplinario que debe investigar la Procuraduría General de la Nación: “se debe revisar por qué se adquirió un avión que no estaba en el plan de compra y además con menor capacidad para pasajeros que las establecidas en la necesidad del contrato”.

Sin embargo, con relación a la prueba de un detrimento patrimonial, el contralor dijo que este se debe determinar por inexistencia o por sobrecosto del bien.  En este caso, ninguna de las dos ha aplicado. 

“Sí hay un avión comprado y por eso lo que tiene que determinar la Contraloría, en la indagación que se encuentra todavía aperturada, es si hubo o no un sobrecosto en esa adquisición. Para poder pedir que se resarza el costo de la aeronave necesitaríamos o que el avión no existiera, o que no lo estuvieran utilizando, que no funcione o que no tenga la capacidad de operar y eso no ha pasado”, manifestó. 

Según el contralor Zuluaga, el nuevo informe que él le solicitó a una delegatura diferente a la que hizo la investigación durante casi dos años no contradice del todo lo que halló el equipo auditor, que sí encontró irregularidades en el contrato.
 
Frente a eso, dijo que es “simplemente una revisión que cambia el alcance de la forma en la que se estructuró el hallazgo, ya que no podemos hablar de un daño de 12 millones de dólares si el avión está prestando un servicio a la Policía”.

Finalmente, Zuluaga dijo que hay una indagación preliminar que aún está abierta en la Contraloría y que deberá recoger las observaciones que presenta el nuevo informe. 

Es importante recordar que el avión de lujo marca Embraer Legacy 600, que la Policía Nacional adquirió a través de un convenio con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), costó 12 millones de dólares, que equivalen a 58.000 millones de pesos colombianos. 


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí