Crédito: Ejército Nacional
Cayó alias Tato, reclutador de menores en el Pacífico nariñense
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Fuerzas Militares
- Conflicto Armado
Según las autoridades, Tato organizaba homicidios selectivos, cobro de extorsiones en el centro del departamento y la comercialización de pasta base de coca hacia en el interior del país. También era el encargado de la incorporación forzada de menores a las filas de las disidencias de las Farc.
Por: Redacción Cambio
En una casa del municipio de Olaya Herrera, Nariño, un grupo especial de la Fuerza de Tarea Hércules capturó a alias Tato, cabecilla del frente 30, de las disidencias de las Farc.
Para profundizar
El jefe guerrillero, de 36 años de edad, fue integrante del frente Oliver Sinisterra, Bloque Occidental Alfonso Cano, Alan Rodríguez, de las antiguas Farc. En la actualidad, conducía el Rafael Aguilera de las disidencias de las Farc.
Inteligencia militar logró recopilar información que da cuenta de que, al parecer, alias Tato era quien ordenaba los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado de menores, el cobro de extorsiones al comercio en el casco urbano de los municipios de Olaya Herrera y La Tola y la comercialización de pasta base de coca en el interior del país.
En la operación fueron capturados otros tres integrantes del grupo ilegal, cuando realizaban una reunión con alias Tato para coordinar acciones terroristas contra integrantes de las Fuerzas Militares y los pobladores de las veredas El Cedro, Barro Caliente, La Unión y Las Marías de Olaya Herrera.
En el momento de la captura, las unidades del Ejército encontraron un fusil, una pistola, munición de diferentes calibres, material de intendencia y comunicaciones.
Los hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.