Comandante de las Fuerzas Militares ordena intensificar operaciones para evitar acciones terroristas

Crédito: Comando General Fuerzas Miitares

Comandante de las Fuerzas Militares ordena intensificar operaciones para evitar acciones terroristas

Para el general Helder Giraldo los atentados de la última semana realizados por las disidencias de las Farc, demuestran que no tienen interés real por la paz y que su único objetivo es seguir lucrándose de las economías ilícitas.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este domingo, 24 de septiembre, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, envió una comunicación a todos los mandos en el país para intensificar las acciones ofensivas y de inteligencia en sus áreas de operaciones, con el objetivo de evitar que acciones terroristas, como las ocurridas esta semana en el Cauca, se repitan en otros lugares del país.

“Debemos recordar que nuestra misión es más que prevenir ataques, nuestro principal propósito es proteger las vidas de los ciudadanos a quienes juramos servir. Como líderes de la defensa de Colombia, es nuestro deber adoptar medidas concretas que anticipen y neutralicen las acciones violentas de grupos armados organizados que no se sometan a los procesos de paz o que quieran continuar delinquiendo y maltratando a nuestros compatriotas. No descansaremos hasta que este objetivo esté cumplido y nuestras acciones deben ser contundentes”, afirmó el comandante.

Para el general Giraldo es importante que en todas las unidades militares en el país se realicen controles permanentes en los sitios donde se puede presentar alguna acción armada, por parte de cualquier grupo ilegal.

“Asegúrense de que las patrullas perimétricas se refuercen para detectar cualquier maniobra sospechosa, lo que prima es mantener a salvo la población civil, nuestras bases y a nuestros hombres y mujeres en uniforme”, recalca el general Giraldo.

militares

En la comunicación enviada a todos los comandantes de las Fuerzas Militares, ordenó reforzar los procesos de inteligencia militar. “Una información precisa y oportuna puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota”, dijo.

“Debemos aprovechar todas nuestras herramientas para desentrañar la estructura delictiva de estas organizaciones armadas ilegales. Debemos saber quiénes son, cómo delinquen y cuáles son sus planes, esta información puede estar a nuestro alcance si trabajamos de forma inteligente y diligente”, complementó.

La orden para todos los uniformados es trabajar estrechamente con otras instituciones del Estado, como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de ser un solo equipo para responder a situaciones de conflicto de forma efectiva y rápida, logrando que prevalezca el Estado social de derecho y no el miedo.

En opinión del comandante general de las Fuerzas Militares, las acciones de los últimos días son un testimonio y una evidencia para el mundo de que algunos de los grupos armados organizados que delinquen en el país, no tienen ninguna intención real de paz y, por el contrario, su único interés es el de continuar lucrándose de las economías ilícitas, “a costilla de los hombres y mujeres más humildes de nuestra patria, instrumentalizándolos en cultivos cocaleros y yacimientos mineros ilegales o sacando de sus bolsillos el poco dinero que logran ganarse mediante la extorsión”.

militares

Para el general Giraldo, cuando los grupos ilegales sienten el peso de las armas del Estado, como los resultados que están consiguiendo la Operación Trueno, en Argelia, Cauca, la respuesta es amedrentar al pueblo con panfletos y ataques.

“Este es el modo de actuar de los cobardes, que no atacan en franca lid, sino detrás de las sombras y mintiendo, escondiendo su único interés, que es el de hacerse más ricos gracias a la comercialización de las drogas ilícitas, la extorsión y la minería criminal, pero desgraciando y maltratando al resto de sus compatriotas. Ellos con sus acciones son quienes sabotean los procesos de paz”, dijo.

La orden dada por el comandante es de aumentar las medidas, tanto activas como pasivas, para proteger a los civiles y militares, con operaciones en todas las áreas donde estas estructuras criminales tienen una fuerte presencia. “De esta forma podremos evitar que estos cobardes actos de violencia continúen y podremos llevar a los responsables ante la justicia”, concluyó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí