Crédito: Ejército Nacional
Comandante del Ejército confirmó la salida de los diez uniformados vinculados a los hechos ocurridos en Tierralta
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Fuerzas Militares
El general Mauricio Ospina informó que los uniformados que amenazaron a la población de la vereda Bocas del Manso fueron sacados de la zona para que respondan ante las autoridades.
Por: Redacción Cambio
El comandante del Ejército, general Mauricio Ospina, se refirió este jueves 14 de septiembre a los hechos ocurridos en la vereda Bocas del Manso, en zona rural de Tierralta, Córdoba, en la que están involucrados un grupo de uniformados de la Brigada 11.
Para profundizar
El general Ospina añadió que la unidad comprometida en la investigación está conformada por 24 integrantes (un oficial, dos suboficiales y 21 soldados) que fueron trasladados a Montería, Córdoba, para ser interrogados por un grupo especial de la Fiscalía, Procuraduría y la inspección del Ejército.
Entre el grupo de uniformados fueron identificados diez militares comprometidos directamente con los hechos acaecidos en la mañana del lunes 11 de septiembre, quienes, para el general Ospina, se alejaron de su misión constitucional.
“Respecto a estas diez personas como comandante del Ejército Nacional he tomado la decisión de retirarles la confianza y responsabilidad de portar las armas de la República y, adicionalmente para los mandos, separarlos del alto ejercicio de la dignidad del comando y control de la unidad militar ordenando que no podrán ejercer ningún tipo de misiones de liderazgo operacional ni de inteligencia militar”.
Ante la gravedad de los hechos, la indagación fue asumida por la Justicia Penal Militar y por la Procuraduría General de la Nación.
Sin embargo, Ospina dijo que también intervendrá la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, "que garantizarán el restablecimiento de los derechos de los niños niñas y adolescentes, población vulnerable y demás habitantes del lugar".
“El Ejército Nacional ratifica el cumplimiento de los lineamientos de cero tolerancia a la violación de derechos humanos. Es de aclarar que lo ocurrido no hace parte de la educación que se imparte a los integrantes del Ejército Nacional en las escuelas de formación, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento, así como en ninguna parte de la doctrina militar que son los principios fundamentales orientadores de la planeación, preparación, ejecución y evaluación de las operaciones militares se contempla algo tan aberrante como la situación que hemos conocido”, expresó el comandante.
El general Ospina aclaró que los uniformados habían sido reentrenados “hace tan solo 48 días" en temas de derechos humanos, protección de niños, niñas y adolescentes, uso legal y debido de la fuerza, derecho operacional terrestre, entre otros, avalado por el batallón de instrucción entrenamiento y reentrenamiento número 11”.
Finalmente, reiteró su total disposición a atender los requerimientos de las autoridades judiciales y administrativas que permitan esclarecer los hechos.