Crédito: Archivo Particular
¿Quiénes son los hombres del Ejército que intimidaron a la población en Tierralta?
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Disidencias de las FARC
- Fuerzas Militares
El grupo de diez hombres vestidos con pañoletas negras, pantalones camuflados y botas de caucho que se presentaron como integrantes de las disidencias, en realidad eran integrantes de un grupo especial de la Brigada 11 del Ejército.
Por: Javier Patiño C.
La noche del martes 12 de septiembre, las redes sociales se llenaron de comentarios de rechazo a la incursión de un presunto grupo ilegal que amenazaba a los pobladores de la vereda El Manso, zona rural de Tierralta, Córdoba.
Para profundizar
CAMBIO pudo confirmar que la violenta incursión fue realizada por un grupo especial de la Brigada 11 del Ejército, conformado por diez uniformados, que llegaron en la mañana del lunes 11 de septiembre identificándose como integrantes de las disidencias de las Farc.
En el video se detallan varias características del grupo de las Fuerzas Militares. Los uniformados portan fusiles Galil, con una marquilla amarilla que es utilizada como un código de supervivencia; pañoletas que los identificaban como comandos, y chalecos multipropósito donde llevan los proveedores de las armas.
Por la reacción de los pobladores da a entender que sospechaban de que se trataba de integrantes del Ejército. Pero eso no impidió que un hombre de negro, con el rostro cubierto, sacara una pistola Pietro Beretta para amenazar a una mujer con dispararle a la cabeza, lo que originó una fuerte reacción de la comunidad.
Para profundizar
“Usted a mí no me manda a callar, porque yo tengo derechos y usted me los está vulnerando. Son criminales. A ver si son capaces de meterme un tiro con mi hijo en brazos. Dígame si esto les parece justo, compararse con nosotros que no tenemos cómo defendernos”, dice la mujer en medio del llanto de los menores.
Un exmilitar le confirmó a CAMBIO que este tipo de arma es la utilizada por altos oficiales del Ejército. Al parecer, se trata del teniente que estaba al mando del grupo de uniformados.
El video muestra también a los otros integrantes, que discuten con los pobladores, a quienes empujan e intimidan con sus armas.
“En estos momentos no me siento libre, ustedes nos apuntan con esas armas a la cara y nosotros no estamos haciendo nada. Ustedes saben que si nos vamos a la Constitución eso no se puede hacer, eso es violación de derechos humanos”, afirma uno de los pobladores.
Quiénes eran los uniformados
Según los manuales de uniformes del Ejército, los integrantes de fuerzas especiales del Ejército visten negro para pasar inadvertidos. Incluso, dejan de bañarse y de rasurarse para lograr la máxima mimetización. No cargan morrales, apenas un fusil Galil y lo mínimo indispensable para sobrevivir
Se mueven en grupos pequeños, de no más de 15 hombres, cada equipo conformado por expertos en combate cuerpo a cuerpo, un especialista en comunicaciones y un francotirador, para operaciones especiales.
En su mayoría tienen cursos de comando, lancero, paracaidismo y Fuerzas Especiales, cada uno de los cuales requiere de habilidades y entrenamientos distintos para operar en condiciones extremas.
¿Por qué amenazaron a civiles? ¿En qué operación estaban? ¿Por qué se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc? Una comisión especial, enviada por el general Juan Carlos Correa, inspector general del Ejército, anda en Tierralta en busca de respuestas.